Al año siguiente, en 1992, gracias al apoyo logrado por Miguel Altieri, se realizó en Cajamarca, Perú, un Seminario de Agroecología organizado por el Círculo de Agroecología de la Universidad Nacional Agraria-La Molina. Y allí asistió como invitada especial Ana Primavesi. Después del seminario se realizó un recorrido de campo en San Marcos a chacras de agricultores que trabajaban con el Centro IDEAS y había que caminar por terrenos empinados. Para admiración de todos apreciamos el esfuerzo y entusiasmo de Ana de subir esas laderas, a pesar de tener una dolencia en una de sus piernas, la que superó apoyada en un bastón. Y es que si alguna característica distingue a esta maravillosa mujer es su coraje, además por supuesto de su sabiduría en el tema que tan bien domina como especialista en suelos.
A partir de esa fecha estrechamos vínculos no solo profesionales sino también de amistad y tuve la alegría de encontrarnos en otras oportunidades, en Sao Paulo y en Lima.
Si hay algo que comparto por convicción con Ana y que en numerosas ocasiones he defendido con energía, es el concepto de la agricultura ecológica como alternativa productiva para los países de América Latina, y sobre todo aplicable en las zonas andinas y en las tropicales.
Finalmente, una reflexión profunda que Ana nos hace a los edafólogos es entender que la fertilidad del suelo no debe restringirse solo a su fertilidad química sino que debe integrar a la fertilidad física y biológica, ya que es esta última la que le da al suelo su carácter dinámico y de vida.
Carmen Felipe-Morales B.
BioAgricultura Casa Blanca, Pachacamac, Lima, Perú
Correo electrónico: carmenfm@terra.com.pe