septiembre 2008, Volumen 24, Número 2
Suelos vivos

Ana Primavesi, colega y amiga de gran calidad humana

CARMEN FELIPE-MORALES B. | Página 20
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

Mi primer contacto con la obra de Ana Primavesi fue en 1991 al regresar de una reunión de Decanos de Facultades de Agronomía convocada por la Asociación Latinoamericana de Educación Agrícola Superior (ALEAS) que se llevó a cabo en la Universidad de La Plata en Argentina.

Como suele ocurrir entre la gente vinculada a la Academia, me sumergí en aquellas fabulosas librerías que existen en Buenos Aires a buscar obras relacionadas con mi tema de especialidad, en este caso los suelos. Y es allí donde encontré, traducido al español, ese valioso libro de Ana Primavesi: “Manejo Ecológico del Suelo”, libro de consulta obligada de los agroecólogos que trabajamos en regiones tropicales y en dónde no siempre se pueden aplicar aquellos resultados de investigaciones propios de los climas templados.
Al año siguiente, en 1992, gracias al apoyo logrado por Miguel Altieri, se realizó en Cajamarca, Perú, un Seminario de Agroecología organizado por el Círculo de Agroecología de la Universidad Nacional Agraria-La Molina. Y allí asistió como invitada especial Ana Primavesi. Después del seminario se realizó un recorrido de campo en San Marcos a chacras de agricultores que trabajaban con el Centro IDEAS y había que caminar por terrenos empinados. Para admiración de todos apreciamos el esfuerzo y entusiasmo de Ana de subir esas laderas, a pesar de tener una dolencia en una de sus piernas, la que superó apoyada en un bastón. Y es que si alguna característica distingue a esta maravillosa mujer es su coraje, además por supuesto de su sabiduría en el tema que tan bien domina como especialista en suelos.

A partir de esa fecha estrechamos vínculos no solo profesionales sino también de amistad y tuve la alegría de encontrarnos en otras oportunidades, en Sao Paulo y en Lima.
Si hay algo que comparto por convicción con Ana y que en numerosas ocasiones he defendido con energía, es el concepto de la agricultura ecológica como alternativa productiva para los países de América Latina, y sobre todo aplicable en las zonas andinas y en las tropicales.

Finalmente, una reflexión profunda que Ana nos hace a los edafólogos es entender que la fertilidad del suelo no debe restringirse solo a su fertilidad química sino que debe integrar a la fertilidad física y biológica, ya que es esta última la que le da al suelo su carácter dinámico y de vida.

Carmen Felipe-Morales B.
BioAgricultura Casa Blanca, Pachacamac, Lima, Perú
Correo electrónico: carmenfm@terra.com.pe

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA