Durante los dos primeros días, el 23 y 24 de enero, se realizó el Seminario Internacional, con la presencia de 153 personas. Es importante destacar la participación de los productores ecológicos, que fueron la mayoría de los asistentes. Fue una ocasión muy significativa en el proceso de integración del movimiento agroecológico en América Latina, en la que se reunieron líderes de los principales movimientos que han constituido las diversas redes que defienden y promueven la agricultura ecológica en la región. Es así que se estrecharon vínculos de cooperación entre GALCI y el Movimiento Agroecológico Latinoamericano (MAELA), la Sociedad Científica Latinoamericana de Agricultura Ecológica (SOCLA) y la Red de Acción contra los Pesticidas-América Latina (RAP-AL).
En el primer día, las exposiciones y debates trataron el panorama e hicieron un balance de la agricultura ecológica en doce países de la región, destacándose los avances para la legislación del sector orgánico, aunque haciéndose notar también la evidente ausencia de políticas de Estado promotoras de la producción agraria para los mercados internos (las políticas actuales están enfocadas a la exportación como motor de desarrollo). En este panorama destacan países como Brasil, Perú, México y Argentina por la institucionalidad del movimiento, expresada en las redes y las comisiones integradas por las diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil. En Bolivia y el Perú merece destacarse el papel de las organizaciones nacionales de productores ecológicos, AOPEB y ANPE Perú, respectivamente, en favor del desarrollo de la agricultura ecológica.
El segundo día permitió conocer las diversas experiencias institucionales y procesos en tres temas básicos: mercados, derechos de los agricultores y sistemas de garantía para los consumidores. En lo que respecta a mercados internacionales, se constata un incremento sustancial de las exportaciones de productos orgánicos, mientras que los mercados nacionales aún se encuentran en un estado incipiente, con excepción del mercado brasileño, que tiene más de 20 años de experiencia como resultado del esfuerzo de una pluralidad de instituciones, especialmente en el sur de Brasil. El tema de garantías para los consumidores se abordó desde el enfoque de la certificación de tercera parte –que realizan las certificadoras de productos orgánicos–, mayormente para productos cuyo destino es el mercado internacional, y el enfoque de sistema de garantía participativo realizado por algunas organizaciones peruanas en las regiones de Junín, Huánuco y Cusco, inspiradas en la experiencia brasileña, pero adaptadas al contexto local. Se abordó también la importancia de la organización de los consumidores como un elemento clave para el crecimiento de los mercados ecológicos nacionales. Sobre los derechos de los agricultores, se brindó especial atención al derecho al uso y conservación de la agrobiodiversidad, en especial en el tema de los recursos fitogenéticos, que involucra a las semillas y al marco legal sobre el derecho a usar estos recursos.
El 25 y 26 de enero se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva de GALCI. Participaron 26 personas representando a 16 organizaciones miembros de IFOAM en la región, cinco organizaciones invitadas, cuatro colaboradores individuales de los grupos de trabajo de IFOAM, un miembro de la Junta Mundial de IFOAM y la Directora Ejecutiva de esta organización. GALCI tiene como objetivo principal la integración regional y subregional en los temas que sus miembros prioricen en concordancia con la diversidad ecológica y sociocultural existente. Busca incidir en la agenda interna de IFOAM a partir de las necesidades de la región y es un brazo de apoyo para el cumplimiento de su programa de trabajo. Promueve y establece relaciones con otros actores que tienen misiones y visiones similares para la incidencia política a nivel nacional, regional e internacional, con el fin de mejorar la calidad de vida y alegrar el mundo. GALCI está orientado a contribuir a que los beneficios de la agricultura ecológica en la región latinoamericana y del Caribe lleguen con justicia y equidad a un amplio sector de los pequeños productores y de consumidores.
Entre los principales acuerdos se destaca el establecimiento de tres ejes, con sus respectivos planes de trabajo y responsables: Biodiversidad (Agrecol Andes y ANAO/Ecológica), Saber Campesino (CIRPRO y RAE) y Mercados (IDMA y AOPEB). Un eje adicional, pero que aún debe ser desarrollado por la Junta Directiva, es el de Investigación e Innovación Tecnológica. La primera tarea de la Junta Directiva será la de elevar los acuerdos de la asamblea a IFOAM Oficina Central, con la finalidad de dar reconocimiento oficial a GALCI, lo que permitirá que de “iniciativa regional” pase a ser un “grupo regional” de IFOAM.
El Comité organizador de este encuentro, muy importante para el proceso de consolidación y reconocimiento social del movimiento agroecológico latinoamericano, estuvo conformado por GALCI, RAE, el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) y el Centro de Investigación, Documentación, Educación, Asesoría y Servicios (Centro IDEAS). Contó con el apoyo económico de la Organización Intereclesiástica de Cooperación al Desarrollo (ICCO), el Instituto Humanista para la Cooperación con Países en Desarrollo (HIVOS) y la Sociedad Sueca para la Protección de la Naturaleza.
Nuestro lema:
GALCI: Agricultura ecológica que alegra el mundo
Patricia Flores
Coordinadora GALCI