julio 2000, Volumen 16, Número 1
Las comunidades luchan contra la desertificación

Tecnologías tradicionales y conocimientos locales, un tema relevante en la Lucha Contra la Desertificación

NERY URQUIZA | Página
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

El tema de los conocimientos tradicionales y conocimientos locales es, actualmente, uno de los componentes importantes dentro de la lucha contra la desertificación. Dentro de la Convención, fue durante la Primera Sesión del Comité de Ciencia y Tecnología (Roma 1997) que se puso de manifiesto la relevancia del tema de los conocimientos tradicionales, como una forma de aplicar los principios establecidos, sobre todo, el de la participación de la población y de las comunidades.

En América Latina, esta línea tiene un gran peso, debido al desarrollo de grandes culturas en su espacio. La Región es uno de los centros de origen de la agricultura, de la domesticación de las especies cultivadas más importantes para la dieta de la humanidad y, con ella, de la existencia de sistemas de conocimientos tradicionales referidos a su entorno natural, producto de un largo proceso de relación entre las comunidades nativas, sus recursos naturales y su ambiente. Estos conocimientos constituyen un gran aporte a la lucha contra la desertificación y también se hallan dentro de un proceso de erosión cultural, lo cual ha demandado de una preocupación especial por su conservación. Por estas razones, la Convención formó un grupo de expertos, un grupo ad hoc para investigar sobre el tema. La primera reunión se realizó en julio de 1999, en la Ciudad de Matera, Italia, y el presente año se reunieron por segunda vez. A continuación se detalla lo ocurrido en esta oportunidad.

Matera, una ciudad italiana que sugiere haber sido tallada en las rocas, fue sede por segundo año consecutivo de la reunión de expertos sobre Tecnologías Tradicionales y Conocimientos Locales elegidos por la Conferencia de las Partes del Convenio de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. A propuesta de su Comité de Ciencia y Tecnología, este Grupo Especial compuesto por diez expertos internacionales procedente de las cinco regiones geográficas reconocidas por las Naciones Unidas, recibió el mandato de proponer las vías más expeditas para llevar a cabo la revalorización de las tecnologías y conocimientos autóctonos y su empleo como un instrumento valioso en la lucha contra la desertificación y la mitigación de los efectos de la sequía.

Durante cuatro días, los expertos debatieron tres temas de relevancia que permitirá a la Secretaría de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, adoptar las decisiones para seleccionar los parámetros e indicadores que serán usados para medir y promover la reciprocidad entre el conocimiento tradicional y moderno; evaluar los beneficios socio – económicos y ecológicos del conocimiento tradicional a la luz de los cambios medioambientales y proponer las vías de vínculo con el mecanismo creado por la Secretaría de la Convención a fin de incorporar el conocimiento tradicional y local en sus programas de trabajo.

El Grupo de expertos, en consonancia con el mandato recibido, sugirió de forma clara y precisa los criterios apropiados para dicha evaluación, los cuales de manera general, se basan en los principios del mantenimiento de la identidad y la diversidad cultural de los pueblos que entrañan las tecnologías tradicionales y conocimientos locales; la sostenibilidad que en términos económicos, ambientales y sociales están incorporados en dichas tecnologías y en las sinergias con las tecnologías modernas; así como la adecuada selección y aplicación de técnicas, procedimientos y tecnologías apropiadas para cada entorno socio cultural y ambiental.
Hacia este contexto deberán ir encaminadas las acciones que se reflejen en los Programas Nacionales de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, a fin de elevar el tema de las Tecnologías tradicionales y conocimientos locales como elemento importante de la política ambiental vinculada al desarrollo sostenible de los países e integrar las acciones de rescate, aplicación y transferencia de tecnologías tradicionales y conocimientos locales como instrumento efectivo de lucha contra la desertificación y la sequía. Resulta de suma importancia, su inclusión dentro de los Programas y estrategias de desarrollo sostenible, programas emergentes para casos de desastres naturales, programas de conservación y mejoramiento de suelos y en los Programas de acción contra la pobreza. Deberán estar incorporados en las actividades propias de las Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales, en el Sistemas de Investigaciones de Ciencia y Tecnología y los Programas y estrategias para la aplicación de las Convenciones sobre Diversidad Biológica y Cambio Climático.

Juega un papel fundamental en el éxito del rescate y valorización de las tecnologías tradicionales y los conocimientos locales, la acción mancomunada de las administraciones públicas y privadas, el sector campesino y la sociedad en su conjunto, con la coordinación y colaboración de las entidades nacionales y las agencias y organismos internacionales, al nivel subregional y regional, a fin de realizar una verdadera evaluación de las ventajas y desventajas que en un momento dado, aportan estas tecnologías. Necesariamente, en la evaluación deberá considerarse los beneficios ambientales y sociales, la relación costo beneficio en términos energéticos y de sostenibilidad de los resultados en el tiempo tanto de forma directa como indirecta.

El rescate y aplicación de las Tecnologías tradicionales y los conocimientos locales como vías para el mantenimiento del acervo cultural de las poblaciones e instrumentos de lucha contra la desertificación, tiene, necesariamente que contar con la participación activa y oportuna de las comunidades locales en la elaboración e instrumentación de los planes, políticas y estrategias así como con la promoción, divulgación y educación ambiental, como vía de sensibilización y concientización ciudadana, que permita ampliar su participación en las decisiones y la aplicación consecuente de tales prácticas.

No caben dudas que el diseño de las estrategias correspondientes a tales propósitos, deberán contribuir al desarrollo económico y social de las zonas afectadas por los procesos conducentes hacia la desertificación así como promover y divulgar lo que de autóctono y cultural contienen, como parte del patrimonio de nuestros pueblos.

Matera, con mas de mil cuevas dispuestas al capricho de la naturaleza y adaptadas a las necesidades de vivienda del hombre actual, es un ejemplo de sinergia entre tecnologías tradicionales y modernas. No es por gusto que se ha seleccionado esta hermosa ciudad, para albergar en el futuro el Centro Internacional de Tecnologías Tradicionales y Conocimientos Locales.

Nery Urquiza,
representante de Cuba en el Panel Ad Hoc sobre Tecnologías Tradicionales y Conocimientos Locales de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación
Correo electrónico: nery@urepnet.inf.cu

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA