junio 2000, Volumen 15, Número 4 - 3
Semillas para la agrobiodiversidad (número doble)

La escasez de semillas: una amenaza para la agricultura orgánica

MARILYN MINDERHOUD | Página
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

En 1997, a partir de la iniciativa de varios comerciantes de alimentos orgánicos holandeses, el Instituto Louis Bolk comenzó a trabajar en el proyecto de Mejoramiento de Plantas Orgánicas Sostenible. Uno de los resultados de ese proyecto fue \’Stichting Zaadgoed\’, que fue creado para estimular e incrementar la producción de material para el mejoramiento de plantas orgánicas, preocupándose también por los aspectos políticos y de propiedad.

A través de sus redes holandesa, europea (European Initiative for Organic Seed) e internacional, \’Stichting Zaadgoed\’ estimula el flujo de información sobre las actividades de fitomejoramiento de semillas, incluyendo la conservación de semillas orgánicas en las fincas. Organiza talleres y conferencias, coordina investigaciones y mantiene una red internacional de información sobre semillas orgánicas. Garantiza una actualización regular de las listas de información, de las bases de datos de las semillas y de las direcciones, realiza trabajo de cabildeo a escala nacional e internacional para el mejoramiento de plantas orgánicas y busca modificar la legislación existente sobre los derechos de propiedad intelectual, y los criterios de registros, patentes y licencias, con el fin de estimular la transferencia de semillas y plantas.

Los dilemas en la agricultura orgánica

\’Stichting Zaadgoed\’ alienta el desarrollo de un programa de mejoramiento de plantas orgánicas. A medida que crece la demanda por los productos orgánicos, se están introduciendo controles más estrictos para asegurar la integridad en cada etapa de la cadena agrícola orgánica. En el año 2001, se pondrá en marcha una legislación en los Estado Unidos que garantizará la autenticidad de los productos orgánicos, desde la producción de las semillas hasta el procesamiento de los alimentos. Esto ha puesto en evidencia un dilema. La agricultura orgánica no puede satisfacer la demanda de más semillas y de mejor calidad, producidas en un entorno orgánico. Simultáneamente, las fuentes tradicionales de semillas se están agotando a medida que los comerciantes de semillas convencionales se trasladan al lucrativo mercado de materiales de mejoramiento de plantas genéticamente modificadas y que las semillas de tecnología genética, inaceptables en la agricultura orgánica, copan los principales cultivos alimenticios del mundo.

Modificados y no monitoreados

La Asociación de Comerciantes Orgánicos Holandeses sostiene que, a no ser que se tomen ciertas medidas, cada vez será más difícil encontrar semillas no modificadas genéticamente. El peligro del uso extendido y no monitoreado de semillas transgénicas fue enfatizado en un reciente caso de litigio de IFOAM y Greenpeace contra la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos. Los demandantes alegaban que EPA no había llevado a cabo estudios de impacto ambiental de las semillas modificadas con la toxina de Bacillus thuringiensis, (Bt), a pesar de que los agricultores de los Estados Unidos siembran 1.2 millones de hectáreas de algodón, maíz y papas Bt, anualmente. Argumentan que al minar la biodiversidad y al restringir la base genética de los cultivos alimenticios más importantes, de una manera no monitoreada y orientada hacia el mercado, la industria de semillas transgénicas se convierte en una amenaza para la salud pública, la seguridad alimentaria y también para la agricultura orgánica.

Las corporaciones eligen la tecnología genética

El fitomejoramiento moderno y la tecnología de genes responden a las necesidades de la agricultura convencional y requieren grandes inversiones a largo plazo. Las plantas deben ser de alto rendimiento, uniformes y capaces de crecer en grandes campos altamente dependientes de un entorno de plaguicidas y fertilizante químicos. Las compañías de semillas de menor tamaño no pueden competir con los conglomerados multinacionales que dominan este mercado y las recientes fusiones de las compañías de semillas han ocasionado la desaparición de muchas de ellas. A medida que declinan los tipos y variedades de las semillas disponibles, crece la preocupación sobre la sostenibilidad y la ética de las prácticas modernas de mejoramiento de semillas. En ese contexto es que se está construyendo el programa holandés de mejoramiento de plantas orgánicas.

Mejoramiento sostenible de plantas orgánicas

En Holanda, los comerciantes de alimentos orgánicos han intervenido directamente en los problemas de fitomejoramiento de las semillas orgánicas. Sus iniciativas se llevaron a cabo en medio de un clima político favorable por el compromiso del gobierno para la protección de los derechos de los consumidores de obtener alimentos sin intervención de tecnologías genéticas. Su acercamiento al Instituto Louis Bolk, una organización independiente de investigación con considerable experiencia en agricultura orgánica y biodinámica, resultó en el establecimiento del proyecto de Mejoramiento de Plantas Orgánicas y el \’Stichting Zaadgoed\’.

Diversidad

El Instituto Louis Bolk define los organismos genéticamente modificados como «organismos en los cuales se ha alterado el material genético de una manera distinta a la que ocurre naturalmente por medio de cruces sexuales o por recombinación natural». El Instituto considera a la modificación genética del ADN como una intervención unidimensional y drástica en el componente genético de una planta, que destruye su vínculo con el medio ambiente natural.

En contraste, los agricultores orgánicos buscan la habilidad reproductiva natural, una habilidad para adaptarse independientemente al medio ambiente y una diversidad genética respecto a la autenticidad de las especies naturales y, también, las características de especie en sus semillas. Prefieren trabajar con una mezcla de variedades para asegurar la suficiente diversidad y rendimientos económicamente factibles, sin agotar los recursos naturales de las fincas ni de su entorno. Así, se requiere una buena cantidad de variedades heterogéneas que no solamente sean capaces de adaptarse a diferentes suelos y climas regionales sino que también tengan resistencia a plagas y enfermedades.

Estableciendo el mejoramiento de las plantas orgánicas

Cualquier programa de mejoramiento de plantas orgánicas dependerá mucho del conocimiento, de la iniciativa y de la participación de los agricultores. Alentados por el Instituto Louis Bolk, se han establecido diferentes grupos, grupos regionales de extensión y grupos nacionales de cultivos, para fomentar la comunicación entre fitomejoradores y agricultores. En esos grupos, agricultores y otros sectores representativos, organizaciones de consumidores, institutos de investigación, comerciantes y compañías convencionales de semillas orgánicas pueden compartir experiencias y participar en evaluaciones de ensayos y de las variedades. Se pueden absolver preguntas y explorar necesidades y dificultades específicas con otros miembros de la cadena, facilitando la discusión de temas tales como los derechos de los fitomejoradores y el registro en la Lista Nacional de Variedades. Tales enfoques participativos, sin embargo, son todavía nuevos para muchas personas en el Norte y hay mucho que aprender de las experiencias de mejoramiento participativo de las plantas que existen en el Sur.

El programa de Mejoramiento Sostenible de Plantas Orgánicas y \’Stichting Zaadgoed\’ quieren estimular que diferentes tipos de programas de fitomejoramiento incluyan: Programas orgánicos establecidos por fitomejoradores convencionales, programas manejados por compañías especializadas en fitomejoramiento orgánico y programas en los cuales los agricultores orgánicos lleven a cabo una selección \’in situ\’, en consulta con fitomejoradores (orgánicos) profesionales. Ellos sostienen que la diversidad genética puede ser preservada y desarrollada con una adecuada diversidad de compañías y programas de fitomejoramiento y si es que se establecen sistemas de monitoreo para asegurar que el material de las semillas y de las plantas sea propagado de acuerdo con los principios orgánicos.

Marilyn Minderhoud, ILEIA

Stichting Zaadgoed Louis Bolk Institute
Hoofdstraat 24 3927 LA Driebergen, Holanda;
Teléfono: +31 (0) 343 517 815;
Fax: + 31 (0) 343 515 611;
E-mail: lammerts@louisbolk.nl www.louisbolk.org

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA