enero 2000, Volumen 15, Número 1-2
Encontrando bases comunes (número doble)

Resultados e impacto del proceso de DPT

EQUIPO LEISA | Página
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

Después de dos años de aprender, experimentar y compartir resultados, los interesados en el proceso de DPT examinaron cuánto habían logrado con relación a las metas que ellos mismos habían establecido en 1997. Los agricultores, el personal de ONGs y los investigadores que participaron en el programa de investigación evaluaron su impacto y sus resultados.

Fortalecimiento de las capacidades de los agricultores
La mayoría de los agricultores mostraron un vivo interés en experimentar, monitorear el progreso y evaluar los resultados. Se organizaron en grupos para compartir y discutirlos y, ahora, muchos quieren seguir realizando nuevos experimentos. El tener la oportunidad de comparar diferentes opciones y momentos de aprendizaje constituye una gran atracción para las personas y para los grupos. Esto reforzó la confianza de los agricultores en su propia aptitud para encontrar soluciones. El conocimiento tradicional y la capacidad de gestión fueron aceptados como estrategias para alcanzar mejoras en la producción y buen manejo de los recursos naturales.

Tanto los agricultores como el personal técnico han aprendido de estos primeros experimentos. Ahora comprenden mejor conceptos, tales como: tratamientos, controles, variables y factores, y los agricultores los pueden usar efectivamente. Al mismo tiempo, los investigadores han aprendido a adaptar sus diseños científicos a las realidades y criterios de evaluación de los agricultores. Sin embargo, todavía los agricultores tienen mucho que aprender cuando se trata de registrar y monitorear datos. También se debe dar atención a los métodos estadísticos más apropiados para analizar los resultados de experimentos manejados por los agricultores.

Los experimentos contribuyeron al desarrollo de LEISA
Agricultora explicando los resultados del DPT

 

La evaluación de varios experimentos realizados por los agricultores probó ser una medida positiva para mejorar el sustento proveniente de la actividad agrícola. Esto se logró, ya sea reduciendo costos con el uso de insumos locales más baratos (por ejemplo, tratamientos con hierbas para enfermedades de papa y shipita contra los parásitos de hígado, en el ganado), reduciendo así la dependencia de insumos externos; o introduciendo nuevos elementos en un sistema de producción (ver página 67, Manejo de pastos). Los experimentos de seguimiento han comenzado a identificar soluciones para problemas relacionados, tales como conservación de leguminosas forrajeras y ensayos para adaptar shipita en diferentes lugares y altitudes.

Durante las actividades del DPT, fue evidente que las mujeres poseían importantes conocimientos y capacidades referentes al diseño e implementación de experimentos. Las mujeres son las depositarias de la mayoría del conocimiento sobre hierbas locales y su utilidad como plaguicidas botánicos. Comprenden las características específicas de las diferentes variedades del material botánico y conocen los tratamientos disponibles localmente para enfermedades de los animales. Se debe aprovechar mejor este conocimiento específico.

Agricultores, científicos y ONGs
Se puede considerar que los experimentos son un punto de convergencia entre la ciencia formal y el conocimiento de los agricultores. En todas las etapas del proceso de DPT, los agricultores trabajaron estrechamente con el personal de ONGs y con los investigadores de las diferentes organizaciones involucradas. El análisis conjunto de las causas y efectos de los principales problemas fueron la base para una comprensión mutua. La presentación de opciones identificadas por los investigadores, como por ejemplo, las leguminosas recientemente introducidas como forraje, demostraron a los agricultores el importante papel de los científicos en proporcionar soluciones alternativas. Los científicos también pueden proporcionar las herramientas analíticas para confirmar hallazgos experimentales, tales como las pruebas de laboratorio llevadas a cabo para determinar la incidencia de parasitosis hepática en animales con o sin tratamiento.

El DPT ha facilitado un cambio del enfoque que hacen las ONGs socias sobre las prioridades de los agricultores. En vez de concentrarse en su propia programación, las ONGs vieron cómo los talleres de agricultores sobre DPT sacaron a luz ciertas prioridades que no habían sido identificadas en sus programas. Fue evidente, desde el inicio, que cuando se centraban los experimentos en alternativas LEISA, éstos reflejaban las necesidades y requerimientos de los agricultores.

DPT: Relaciones a largo plazo
Los experimentos de DPT mostraron que todavía había mucho que hacer con relación a buscar alternativas a las soluciones convencionales presentadas por el personal de investigación y extensión agrícola gubernamental. La mayoría de los socios involucrados quería desarrollar más sus capacidades de DPT e integrar DPT en sus planes operativos. La experiencia en el Perú demuestra la importancia de capacitar al personal de las instituciones gubernamentales y alentar mayores aplicaciones de DPT en ese ámbito. Se reconoció que el DPT es un proceso que requiere tiempo; unas cuantas temporadas agrícolas no son suficientes. Para crear redes entre diferentes tipos de instituciones se necesita establecer relaciones a largo plazo.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA