enero 2000, Volumen 15, Número 1-2
Encontrando bases comunes (número doble)

Evolución en vez de revolución

PB ATENGDEM Y AB DERY | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

El norte de Ghana representa al ecosistema de sabana seca. Comúnmente se practica la agricultura tradicional de bajos insumos externos, en un entorno proclive a riesgos, donde fracasó la \’Revolución Verde\’. Este artículo esboza la situación sociocultural de la agricultura en el norte de Ghana, reseña intentos hechos en el pasado para \’modernizarla\’ y describe el contexto en el cual los pequeños agricultores, el Grupo de Trabajo LEISA del Norte de Ghana (GTLNG) e ILEIA emprendieron una investigación conjunta.

Entorno sociocultural
La unidad social, económica y doméstica característica es la familia patrilineal extendida. El jefe es generalmente el descendiente hombre de mayor edad, quien controla el trabajo de la familia, la producción de la finca y las raciones para el consumo diario. Sin embargo, migraciones han hecho que las mujeres asuman el liderazgo de las familias, especialmente en la Región del Alto Este, densamente poblada. Los miembros de la familia son la mayor fuente de mano de obra para la finca familiar, donde se producen cultivos de alimentos básicos. Sin embargo, los adultos también tienen parcelas propias que les permiten generar ingresos en efectivo para sus necesidades personales.

La explotación de la naturaleza (incluyendo la agricultura) está regida por numerosos tabúes y sanciones sociales, puestos en práctica por instituciones religiosas tradicionales. La tierra es de propiedad comunal y un custodio de tierras, el Tindana, ejerce poder espiritual y distribuye el derecho de uso de acuerdo a la costumbre. Él ejecuta los rituales de la Tierra al comienzo y al final de la temporada agrícola, o cuando hay que pacificar a la Tierra porque los tabúes fueron violados. Sin embargo, en los últimos años, las sanciones sociales se han erosionado como resultado de la presión poblacional, de una educación \’occidentalizada\’ y de la llegada de otras religiones, en particular el cristianismo. Algunos agricultores atribuyen las bajas precipitaciones pluviales y la declinación de los rendimientos a una falta de cumplimiento de los rituales asociados con el uso de tierras, ríos y árboles.

Agricultura sin revolución
Durante la primera mitad del siglo XX, el gobierno colonial consideraba a los territorios del norte como una reserva de mano de obra para el ejército, la policía, las minas y las haciendas de cacao en el sur. Se invirtió poco en el norte, aunque hubo intentos de cultivar algodón, maní y nueces para exportación. Una recurrente escasez de alimentos forzó al gobierno a establecer estaciones de investigación y extensión, a fines de la década de 1930 y al comienzo de la siguiente.Después de la Independencia en 1960, el gobierno de Ghana estableció grandes haciendas estatales, introdujo tractores y reclutó a los jóvenes más aptos para que trabajaran en agricultura. No se apoyó a la pequeña agricultura.

En la década de 1970, se vio un cambio en la agricultura: de socialista pasó a ser capitalista. Se promovió la producción mecanizada, a gran escala, de arroz y maíz. A través de proyectos multilaterales y bilaterales, se importaron grandes cantidades de fertilizantes, herbicidas, insecticidas y equipo pesado, como tractores, cosechadoras combinadas y equipo para limpiar terrenos. El norte de Ghana consumía más del 50% del total de fertilizantes importados en el país. El programa fue respaldado con créditos, subsidios y precios garantizados. La élite urbana, funcionarios públicos y empresarios acudieron al norte a aprovechar los beneficios de la \’Revolución Verde\’. Grandes áreas fueron taladas y se sustituyeron árboles por arroz y maíz.

A partir de 1974, el Instituto de Investigación Agrícola de la Sabana (IIAS) produjo variedades de arroz y de maíz de alto rendimiento (VAR). El paquete de extensión del gobierno estuvo orientado a insumos externos: monocultivos de VAR con aplicación de fertilizantes químicos. La principal tarea del personal de extensión era distribuir fertilizantes a los agricultores y capacitarlos en su aplicación. En la década de 1970, varios programas de desarrollo ayudaron a distribuir un paquete similar entre los pequeños agricultores, que incluía créditos para semillas y fertilizantes.

En 1981, el gobierno comenzó un Programa de Ajustes Estructurales. Se retiraron los subsidios para insumos agrícolas, se privatizó la obtención y distribución de insumos, el precio de los fertilizantes subió rápidamente y las importaciones cayeron de 60.400 toneladas métricas en 1980 a 12.000 toneladas métricas en 1993. La agenda del Instituto de Investigación Agrícola de Sabanas se reorientó a: \’identificar sistemas de cultivos que aseguraran una productividad alta y estable de cultivos permanentes, sin crear una demanda excesiva de insumos externos\’ (Diehl, 1993).

La extensión agrícola en el norte de Ghana ha estado dominada por el enfoque de Transferencia de Tecnologías, promovido a través de \’Agricultores-Contactos\’ y \’Capacitación y Visitas\’. La investigación y la extensión pertenecían a diferentes ministerios: la primera, al Ministerio de Ciencias y Tecnología, y la segunda, al Ministerio de Alimentación y Agricultura. Para mejorar la comunicación entre los dos servicios, se establecieron Comités de Enlace entre Investigación y Extensión. Aunque la comunicación siguió siendo unidireccional, se hicieron esfuerzos para cooperar en el diseño e implementación de las actividades de los diferentes equipos de Investigación de Sistemas Agrícolas establecidos por el IIAS en la década de 1980.

Reorientación de las ONGs hacia LEISA
En el norte de Ghana hay muchas ONGs trabajando en desarrollo agrícola. El esfuerzo más largo y extendido es el de las estaciones agrícolas auspiciadas por las iglesias. Desde su establecimiento en los años 60 y 70, han colaborado con investigadores nacionales e internacionales para conducir ensayos con fertilizantes y variedades mejoradas. Operaron fincas demostrativas y suministraron créditos para que los agricultores pudieran adoptar métodos \’científicos\’ de cultivo, que incluían el alquiler de servicios de tractor y compra de fertilizantes, VAR y animales de razas mejoradas. Para modernizar a la pequeña agricultura, trabajaron con los agricultores a través de sus contactos, confiando en el efecto multiplicador; sin embargo, los resultados fueron desalentadores.

Las estaciones comenzaron a cambiar de estrategia, buscando un camino hacia la agricultura sostenible de bajos insumos externos. Promovieron tracción animal en vez de tractores, el uso de compost y estiércol de corral en vez de fertilizantes químicos, y alentaron a los agricultores a no seguir quemando sus rastrojos para mantener la productividad de la tierra. Se lanzó una campaña contra incendios de matorrales.

Predominio de la pequeña agricultura
A pesar de los intentos por introducir una agricultura socialista, primero, y de revolucionar la agricultura, después, para convertirla en empresas modernas, más del 90% de la población rural en el norte de Ghana continua practicando agricultura de secano a pequeña escala, orientada principalmente a la subsistencia. Los pequeños agricultores optaron por ciertos cultivos comerciales (en particular, maní, algodón y arvejas) para obtener dinero para compras. Ajustaron sus sistemas y prácticas agrícolas conforme cambiaban las condiciones, debido particularmente al aumento de la densidad poblacional.

Ahora, se practican cultivos relativamente permanentes en las áreas con mayor densidad de población, en las Regiones del Alto Este y del Alto Oeste, mientras que en la Región Norte y en partes del Oeste Alto, donde todavía no hay restricciones de tierras, se practica una agricultura semi-permanente e itinerante. El predio agrícola promedio consiste en una \’finca compuesta\’ alrededor de la vivienda y de \’varias parcelas en el matorral\’, a algunos kilómetros de distancia.

Dependiendo de la región, los principales alimentos básicos son mijo, sorgo, maíz y/o ñame. Además, se cultiva frijol bambara, yuca y arroz para consumo doméstico o para la venta. Es común tener cultivos alternos, pero el arroz es por lo general cultivado por las mujeres como monocultivo en las tierras bajas que se inundan estacionalmente. Generalmente, se elige sembrar variedades tradicionales, bien adaptadas al duro clima y a las lluvias inciertas. Para el maíz, y en cierta medida también para el sorgo, se cultivan variedades \’mejoradas\’. Éstas tiene rendimientos potencialmente mayores y responden mejor a los fertilizantes, pero son menos resistentes a las sequías y a los momentos donde falta la lluvia en plena temporada húmeda.

La labranza se hace principalmente con azadón y machete (roza y quema). Se alquilan tractores solamente para preparar la tierra y esta práctica es más común en la Región Norte y en parte del Alto Oeste, porque las grandes compañías algodoneras están allí.

La crianza de animales es una parte integral del sistema agrícola. En la mayoría de las unidades familiares se crían algunos animales, por lo general aves, cerdos, ovejas y cabras. Las familias más pudientes también tienen ganado vacuno, pero con frecuencia contratan a pastores Fulani para que lo cuiden. Hay una concentración relativamente alta de animales en el norte de Ghana (allí se encuentra el 75 % del ganado vacuno del país y el 50% de los pequeños rumiantes). Durante el día, los animales están sueltos. Los pequeños agricultores los usan para complementar la dieta familiar y, ocasionalmente, para generar dinero en efectivo. Los animales también tienen un papel importante en la vida cultural y religiosa. El uso de los animales para tracción es más difundido en el Alto Este y en partes del Alto Oeste, pero aún allí, menos de la tercera parte de los agricultores posee animales de tracción.

Esfuerzos actuales de desarrollo
El servicio de extensión del Ministerio de Alimentación y Agricultura enfatiza ahora medidas de conservación de suelos, tales como surcos en contorno, surcos perpendiculares a la pendiente, una aplicación de fertilizantes que sea más eficiente y una buena preparación de la tierra. Los investigadores del Instituto de Investigación Agrícola de la Sabana buscan otras posibilidades agronómicas para mejorar la tierra, incluyendo rotación de cereales-leguminosas y cultivos alternos, prácticas agroforestales, cultivos de cubierta, cultivos en franjas y barbechos mejorados. Las técnicas adicionales que recientemente promueven las ONGs y el Ministerio de Alimentación y Agricultura incluyen preparación de compost, no quemar los rastrojos, manejo integrado de plagas, incremento en la integración de cultivos y crianza de animales, y tracción animal. En la última década, algunas ONGs y, en particular, las estaciones de ACDEP introdujeron la idea de desarrollar tecnologías directamente con los agricultores. Fue en este contexto que agricultores, científicos, el servicio de extensión, la universidad local y ACDEP, comenzaron un esfuerzo concertado para una investigación-acción, que desarrolle la agricultura sostenible de bajos insumos externos.

Atengdem PB y Dery AB, Ministry of Food and Agriculture, PO Box 63, Sefwi Wfawso, GHANA.

Referencias

– Atengdem PB y Dery AB, 1998. Development And Transitions Of Farming Systems In Northern Ghana: A Historical Perspective. Informe para ILEIA/GTLNG.

– Diehl J, 1993. SARI report

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA