septiembre 1998, Volumen 14, Número 1
Desafiando la escasez de agua

Retos para organizar consejos de cuencas

ALEX BOLDING , LAWRENCE NYAGWANDE | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

La escasez de agua en años recientes ha llevado a una disputa entre los regantes de la parte baja en el proyecto de riego de Nyanyadzi ejecutado por el gobierno y los distintos grupos de regantes de la parte alta en el proyecto de reasentamiento Shinja y las áreas comunales de Mutambara y Muusha (ver Bolding et al. 1996). El Ministerio de Agua y Recursos Rurales de Zimbabwe ha iniciado un proceso de descentralización. La responsabilidad del manejo del agua ha sido devuelta a consejos de sub-cuencas conformados por los mismos usuarios. Este sistema tiene un potencial considerable pero los problemas legales y prácticos han generado dificultades.

Desde su fuente en las regiones montañosas orientales del distrito de Chimanimani, el Nyanyadzi fluye hacia el río Odzi al oeste. El Nyanyadzi corre a través de las cinco zonas agroecológicas de Zimbabwe. Su fuente está a unos 1200-1500 metros en una región de alta precipitación anual (cerca a 1200 mm) y de suelos fértiles. En su curso occidental éste fluye a través de un área de agricultura comercial de gran envergadura y, subsecuentemente, a través de reasentamientos y áreas comunales. Entra al Odzi en el veld bajo (sabana baja), seco, donde, a una altitud de 550 metros, los suelos son marginales y la lluvia anual es menor de 400 mm. Justo antes de entrar al Odzi, un proyecto de riego de pequeños agricultores toma agua a través de una presa permanente. El proyecto de riego de Nyanyadzi, como se conoce, fue establecido por el gobierno en 1934 y ha sido manejado por éste desde entonces. Mil parceleros están posesionados de 414 hectáreas.

La mayoría de familias de agricultores en los 800 km2 del área de drenaje del Nyanyadzi dependen de una agricultura de secano. Ellos cosechan un cultivo por año: maíz en las zonas de mejor lluvia.y mijo / sorgo en las otras. Dos de cinco cosechas fracasan. La cuenca está dividida por más de cien canales pequeños que toman agua del río y sus tributados. La mayoría de estos canales riegan entre 0,1 y 25 hectáreas y han sido construidos por los regantes indígenas que también los manejan. La mayoría de estos canales son simples en infraestructura. Rasas de piedra temporales desvían el agua del río y ésta es conducida hacia los campos a través de surcos. Los cultivos principales en verano son maíz, algodón y paprika; en invierno, trigo, tomates y frijoles dulces.

Desde 1983, los propietarios de parcelas del proyecto de riego Nyanyadzi junto con el servicio nacional de extensión y riego (Agritex) han organizado incursiones regulares río arriba a lo largo del río Nyanyadzi para destruir los canales ‘informales’ y obtener el agua para su toma.

Titulaciones del agua

Proyecto de reasentamiento Shinja, Pueblo Doce. Un agricultor orgulloso con su canal de riego revestido.


Foto: Alex Bolding

Aquellos que usan el agua no están interesados en titulaciones legales como lo define la Ley del Agua. Básicamente, la mayoría de regantes de la cuenca de Nyanyadzi sienten que el agua pertenece a Dios o es un bien público que debe compartirse con otros. Pocos aceptan que el Gobierno sea el propietario del agua. En términos prácticos, la titulación se limita a aquellos que poseen o usufructan tierras a lo largo del río. Sin embargo, los regantes formales como aquellos del proyecto Nyanyadzi demandan que el agua del río pertenece a su proyecto. Ellos tienen títulos de toda el agua Los regantes de canales río arriba con derechos de agua tienden a plantear la misma demanda. Sin embargo, ellos no niegan a otros ‘una oportunidad’. Es imposible desviar todo el flujo del río.

Dentro del valle Ruwedza las titulaciones se relacionan con el tipo de tenencia de la tierra. La mayoría de regantes de canales río abajo estarán de acuerdo en que los agricultores comerciales, blancos y negros, tienen derecho a extraer agua desde que ellos poseen escrituras de los títulos de la tierra. Durante la severa escasez de agua de 1992-95, el jefe del extremo del valle Ruwedza río abajo reclamó que su canal era el más viejo en el área. Los regantes de canales río arriba generalmente parecen exigir titulaciones sobre la base de su posición superior. En la mayoría de los casos, los de río abajo son ignorados en materia de titulaciones.

Algunos demandan más derechos que otros

Algunos exitosos regantes por surco reclaman que ellos hacen un mejor uso del agua que los derrochadores parceleros del Nyanyadzi, cuyo canal principal pierde un 70% de agua a través de su base arenosa sin revestir. Otros regantes, aquellos que han hecho fuertes inversiones en la infraestructura de canal, sienten que su inversión les da derecho a negarles el acceso al agua a los parceleros de Nyanyadzi porque estos últimos han sido provistos con canales sin costo alguno.

Generalmente, los manantiales son considerados de propiedad privada de aquellos que trabajan la tierra circundante. Hay consenso entre los agricultores comunales y de reasentamientos en que las familias sin acceso directo a la tierra cercana al río deberían tener títulos solamente para usar el agua con propósitos domésticos. Usualmente, las riberas de los ríos desocupadas no se incluyen en esta regla.

Todas estas percepciones locales acerca de las titulaciones deben ser consideradas al implementar una organización de usuarios de la cuenca, dado que las definiciones del gobierno sobre quién posee el agua parece significar poco para los involucrados.

Límites

En la cuenca de Nyanyadzi, los usuarios del agua difieren en su conciencia y entendimiento de la interdependencia hidráulica. El tema de los límites hidrológicos se vincula fuertemente con las concepciones locales sobre titulaciones del agua. La unidades hidrológicas, sin embargo, no corresponden con las unidades sociales. En la organización de usuarios de la cuenca, cuáles deben ser los criterios para la subdivisión: ¿el número de habitantes / usuarios del agua; las unidades administrativas; el volumen de agua disponible; los rasgos distintos en los paisajes o comunidades sociales? Ha habido poco debate sobre el criterio exacto involucrado en el establecimiento de los límites para cuencas y subcuencas. Se ha asumido que estos límites pueden ser determinados en Harare sobre la base de mapas de la cuenca, usuarios del agua con derecho y zonas hidrológicas. En la práctica esto es imposible.

La interacción entre el agua subterránea y la superficial

La mayor parte del agua superficial se origina en fuentes del subsuelo (manantiales, acuíferos). Esto implica que cualquiera de las regulaciones con respecto al uso del agua de río debe incluir el empleo del agua subterránea.

En sitios como el valle Ruwedza la intrincada interrelación entre el agua superficial y la subterránea es apreciada por los usuarios locales. Los canales se extienden geográficamente para optimizar los beneficios de recarga del río por los acuíferos del subsuelo. Los manantiales son aprovechados cuidadosamente y se promueve la vegetación ribereña especialmente en las partes altas del río Ruwedza. Así se permite que continúen las captaciones en el lecho del río. Cuando un manantial sale a la superficie relativamente lejos del lecho del río, los usuarios de la tierra cercana a ese sitio pueden usar el agua para su beneficio propio. Esto tiene implicaciones en la calidad de miembros de las futuras Autoridades de la Cuenca y significa que la membresía de los consejos de la cuenca no debe limitarse solamente a los regantes que usan canales.

Usos y usuarios

Los canales construidos por el agricultor se usan para una variedad de propósitos. Cada usuario tiene una necesidad particular. La horticultura y el uso del agua de manantial, por ejemplo, es casi siempre trabajo de la mujer, mientras que la producción de cultivos comerciales en el riego por surco es hecha por hombres. Las discusiones sobre distribución y asignación del agua usualmente es iniciada y conducida por hombres. Sin embargo, un consejo de cuenca que incluya sólo canales de comunicación y decisión dominados por hombres será ineficaz.

Raíces históricas

Algunos usuarios del agua han trabajado sus propias estrategias para tratar la escasez de agua debido a que los conflictos tenían que ser resueltos o debido a la dependencia mutua. En el valle Ruwedza, los usuarios de canales río abajo comparten el agua disponible durante períodos de escasez. La rotación semanal de turnos usada no incluye a los agricultores comerciales y los asentados río arriba. Los usuarios de canales río abajo nunca desafiarían el derecho al agua del agricultor comercial (blanco), a pesar del hecho de que él no tiene derechos de agua y ellos sí, porque él los ayuda con el mantenimiento de caminos (habilitando camiones para venir y recolectar los productos de los surcos de riego) y apoya a los usuarios del agua río abajo en su lucha por retener alguna autonomía y no incorporarse en el proyecto de reasentamiento. Estas relaciones son variadas y complejas. Por destacar un aspecto de la interdependencia e interfiriendo con ésta, otros aspectos pueden correr el riesgo de perderse.

Durante las incursiones río arriba en 1987 y de nuevo en 1991, algunos regantes por surcos en el Pueblo Doce concertaron un acuerdo para compartir el agua con la parcela de Nyanyadzi a través de la mediación del Administrador del Distrito. Se acordó que los regantes por surcos del Pueblo Doce liberarían agua río arriba en semanas alternas. Éstos arreglos para compartir el agua y las complejas relaciones entre grupos en una cuenca demanda una apreciación cuidadosa de las futuras organizaciones de usuarios del agua.

Representación y liderazgo

Zimbabwe tiene una gran variedad de instituciones sociales, cada una con sus propias, a veces sobrepuestas, fidelidades. Muchas propuestas originadas en los escritorios de los que diseñan las políticas ofrecen nada más que palabras frente a la diversidad actual de Zimbabwe. El Pueblo Doce en el proyecto de reasentamiento Shinja es un buen ejemplo de esta diversidad. ¿Quién debe representar a este pueblo en el consejo de la cuenca? ¿Los jefes tradicionales, reconocidos por los recién llegados (‘colonizadores de tierra ilegales’), pero menospreciados por algunos pobladores formales? ¿Los miembros del Comité de Desarrollo del Pueblo, quienes parecen representar principalmente a los pobladores oficiales? ¿El representante de la Unión de Agricultores de Zimbabwe, quien maneja un canal informal, pequeño, pero que difícilmente tiene algún afiliado en el lugar? ¿O podría ser el que está oficialmente a cargo, el oficial del asentamiento del gobierno, quien casi nunca visita el pueblo?

Es evidente que los aspectos de representación y liderazgo demandan de un estudio cuidadoso. Cada situación es diferente. Modelos simplificados o esquemáticos de cómo las personas deberían ser representadas tienen poca pertinencia aquí.

No todos ganan

 

El principal tropiezo para establecer un consejo de cuenca en Nyanyadzi fue que pocos tenían interés en unirse en tal organización. Durante los tiempos de escasez de agua los usuarios de río abajo tienen interés en concertar un trato con los usuarios de río arriba. Sin embargo, el problema será siempre que los del extremo de la cumbre no tienen probabilidad de ganar mucho de tales arreglos.Esto tiene implicaciones serias para el establecimiento de autoridades de cuenca exitosas. De algún modo, para que tomen parte, a los del extremo superior se les debe beneficiar con incentivos. Los subsidios por buenas prácticas de agricultura (quizás extendidos a formas sostenibles del cultivo en la ribera del río) es una opción, pero es improbable que sea muy efectiva. Beneficios más sustanciales bajo la forma de mejoras de infraestructura (diques) es más probable que causen un impacto más profundo. Se podrían imponer multas también por las autoridades reconocidas. Sin embargo, para que éstas sean efectivas y bien administradas, se debe permitir primero que el consejo de cuenca madure. Las unidades hidrológicas no coinciden con las unidades sociales y es más probable que el consejo consiga llegar a ser aceptado como una entidad social si no se le asocia inmediatamente con sanciones. Las opciones de gana-gana deberían ser aprovechadas primero.

Opciones de ‘gana-gana’

Esta es la razón por la cual en Nyanyadzi dos centros experimentales de conservación de agua y suelo se establecieron en las partes altas de la cuenca. Este enfoque de kuturaya (prueba en Shona) recoge las sugerencias del agricultor y las prueba en centros de ensayo locales. Esto promete ganancias casi inmediatas para los agricultores locales río arriba quienes se beneficiarían del incremento de los rendimientos. Los usuarios de río abajo se beneficiarían también en el largo plazo porque se reduciría la sedimentación y se aumentaría el caudal base. El reto básico en el establecimiento de autoridades de cuenca descansa en la identificación y explotación de tales opciones de ‘gana-gana’.

Alex Bolding, Dept. of Soil Science and Agricultural Enginnering,
University of Zimbabwe.
Harare. Lawrence Nyagwande, Agritex, PO Box 19,
Nhedziwa, Chimanimani, Zimbabwe.

Referencias

– Bolding A., Manzungu E. y van der Zaag P. 1996. Farmer Initiated Irrigation Furrows: Observations from the Eastern Highlands. En: Manzungu E. & Van der Zaag P. (eds.).] 1996. The Practice of Smallholder Irrigation, Case Studies from Zimbabwe. University of Zimbabwe Publications, Harare; pp. 191-218.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA