diciembre 2025, número 2, Volumen 39
Sistemas participativos de garantía en Latinoamérica: origen, prácticas y reflexiones

Perú: un camino colectivo hacia la garantía participativa

Gabriel Mejía Duclós y Eusebio Vásquez Ayala | Página 32
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Emprendedora de Macashca en la Ecoferia de Huaraz. Fuente: equipo del IDMA.

Desde 2005, el sistema de garantía participativo (SGP) se implementa en el Perú gracias a un amplio colectivo vinculado al movimiento agroecológico, encabezado por el Consejo Nacional del SGP. Este espacio, integrado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), ha sido clave en la construcción de un modelo de garantía participativa pertinente a la realidad nacional.

El SPG se organiza en varios niveles: el Consejo Nacional, encargado de elaborar y aprobar los lineamientos; la Secretaría Técnica, responsable del soporte metodológico y operativo; los consejos regionales, que realizan la evaluación de conformidad, la certificación y promoción del SGP; y los núcleos locales, conformados por grupos de productores/as agroecológicos/as que buscan acceder a la garantía participativa.

Esta estructura ha permitido tejer una red agroecológica activa compuesta por más de 150 organizaciones de productores/as, consumidores/as, académicos/as, y entidades públicas y privadas que fortalecen la producción y comercialización de alimentos saludables y sostenibles.

El Consejo Nacional del SPG ha desarrollado y validado instrumentos fundamentales —manuales, guías y formatos de registro— que hacen posible las evaluaciones internas y externas, y la entrega pública de certificados a productores/as y núcleos locales, reforzando así la transparencia y la confianza en cada territorio. Estos instrumentos fueron elaborados participativamente por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional del SGP y mejorados en los procesos de evaluacion interna y externa a través de los consejos regionales y en los encuentros nacionales.

De la incidencia territorial al reconocimiento nacional

A partir de 2010 los colectivos que impulsan los SGP iniciaron un intenso trabajo de incidencia ante los gobiernos regionales y locales, logrando la aprobación de 12 ordenanzas regionales y numerosas ordenanzas municipales que reconocen legal y normativamente al SPG en sus respectivos ámbitos. Estas normas representaron un paso decisivo hacia el reconocimiento subnacional del SGP, fortaleciendo la institucionalidad de la agroecología peruana desde las regiones.

En 2008 se aprobó la Ley N.° 29196, conocida como la Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica. En ese momento, el SGP solo era mencionado en el artículo 4, dentro de las definiciones. Recién 14 años después y con más de 4000 productoras y productores agroecológicos/as reconocidos/as a través de SPG por los consejos regionales relativos, el Congreso aprobó la Ley N.° 30983 en 2019. Esta nueva normativa modificó la ley original y dio respaldo legal al SGP, reconociéndolo oficialmente como un mecanismo válido para garantizar la calidad de los productos ecológicos producidos por agricultores/as de pequeña escala que abastecen al mercado nacional.

Este espacio, integrado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos (ANPE), el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), ha sido clave en la construcción de un modelo de garantía participativa pertinente a la realidad nacional.

Evaluacion interna SGP NL Lambrama, en Apurímac. Fuente: equipo del IDMA.

En ese momento, el SGP solo era mencionado en el artículo 4, dentro de las definiciones. Recién 14 años después y con más de 4000 productoras y productores agroecológicos/as reconocidos/as a través de SPG por los consejos regionales relativos, el Congreso aprobó la Ley N.° 30983 en 2019.

En 2020, el Gobierno nacional promulgó el Decreto Supremo N.° 002-2020-MINAGRI, que aprobó el Reglamento de Certificación y Fiscalización de la Producción Orgánica. Sin embargo, esta norma, que integraba en un mismo marco a los SGP y a la certificación de tercera parte, fue ampliamente cuestionada por el Consejo Nacional y los consejos regionales del SPG. Su enfoque tecnocrático y su orientación hacia esquemas privados de certificación hacían inviable la continuidad del sistema participativo, ya que desdibujaba su esencia colectiva.

Frente a ello, el colectivo nacional del SGP elaboró una propuesta alternativa de reglamentación exclusiva y emprendió un proceso sostenido de diálogo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). El resultado de este esfuerzo fue la aprobación del Decreto Supremo N.° 003-2023-MIDAGRI, que reconoce oficialmente a los consejos regionales del SGP como instancias legitimadas por los gobiernos regionales y recoge los principios de participación, carácter social y solidario, transparencia, confianza, horizontalidad, aprendizaje y mejora continua.

Este nuevo marco establece el inicio de una segunda etapa de implementación, centrada en la adecuación, el reconocimiento y el registro de los consejos regionales. Así, a la fecha, nueve de ellos ya cuentan con el respaldo formal de sus gobiernos regionales. Gracias a este avance, los actores del SGP disponen ahora de un instrumento legal que respalda la calidad de productos agroecológicos aptos para el mercado nacional, consolidando un sistema de garantía basado en la confianza y la corresponsabilidad.

Desafíos y proyecciones de un movimiento en expansión

Durante estos años (2005-2024), el Consejo Nacional y los consejos regionales del SGP han realizado 15 encuentros nacionales en distintas regiones del país con apoyo de la cooperación internacional. Estos espacios han permitido evaluar avances, ajustar instrumentos, fortalecer la incidencia política y articular el trabajo con funcionarios/as de todos los niveles de gobierno. Asimismo, el Perú ha tenido una participación activa en redes internacionales como el Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (Maela), la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) y el Foro Latinoamericano de SGP, fortaleciendo los vínculos con experiencias hermanas del continente.

XIV Encuentro Nacional de SGP. Fuente: equipo del IDMA.

Los principales desafíos hacia adelante se centran en consolidar la gestión del Consejo Nacional y de los consejos regionales del SGP, que ahora integran representantes de las macrorregiones Norte, Sur, Centro y Oriente, fortaleciendo así la articulación territorial del sistema. Otro reto clave es ampliar el reconocimiento y la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para los consejos regionales del SGP con el propósito de incrementar la oferta de productos agroecológicos con garantía en los mercados locales y asegurar que la población tenga acceso a alimentos saludables, libres de agroquímicos.

También se plantea impulsar una nueva etapa de incidencia política orientada a perfeccionar la normativa vigente y a promover el escalamiento agroecológico en el país. Esta etapa busca también articular los sistemas participativos con las compras estatales, en especial los programas de alimentación escolar, de modo que los productos agroecológicos locales lleguen a más comunidades.

Entrega de certificados SGP en Áncash el año 2023. Fuente: equipo del IDMA.

Finalmente, otro de los objetivos estratégicos es concretar el Programa Nacional de Agroecología, respaldado por inversiones de los niveles de gobierno nacional, regional y local. Este programa permitiría fortalecer de manera integral los procesos productivos, organizativos y de comercialización sostenible, consolidando el papel del SGP como una herramienta para el desarrollo rural y la soberanía alimentaria del Perú.

El camino recorrido por el SGP en el Perú demuestra que este sistema es mucho más que un sello: es una herramienta para construir confianza, fortalecer el tejido social y promover la soberanía alimentaria desde los territorios. Su avance, fruto del esfuerzo conjunto entre productores/as, consumidores/as y organizaciones públicas y privadas, abre la posibilidad de un modelo agroecológico con reconocimiento legal, arraigo local y proyección nacional.

Gabriel Mejía Duclós

Director ejecutivo del IDMA.

gabriel.mejia@idmaperu.org

Eusebio Vásquez Ayala

Presidente de la ANPE y presidente del Consejo Nacional del SGP. evasquezayala@gmail.com

Referencias

  • Ley N.° 29196 de Promoción de la Producción Orgánica o Eco- lógica (Congreso de la República [Perú], 2008). El Peruano, 29 de enero de 2008. https://www.leyes.congreso.gob.pe/Docu- mentos/2006_2011/ADLP/Normas_Legales/29196-LEY.pdf
  • Ley N.° 30983, que modifica la Ley N.° 29196, Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica, a fin de desarrollar la certificación de productos orgánicos producidos por pequeños productores (Poder Ejecutivo [Perú], 3 de julio de 2019). El Pe- ruano, 18 de julio de 2019.
  • Decreto Supremo N.° 002-2020-MINAGRI, que modifica el Re- glamento de la Ley N.° 29196, Ley de Promoción de la Produc- ción Orgánica o Ecológica, aprobado por Decreto Supremo N.° 010-2012-AG, y aprueba el Reglamento de Certificación y Fis- calización de la Producción Orgánica (Poder Ejecutivo [Perú], 2020).
  • Decreto Supremo N.° 003-2023-MIDAGRI, que modifica e in- corpora artículos al Reglamento de Certificación y Fiscalizaciónde la Producción Orgánica, aprobado mediante Decreto Supre- mo N.° 002-2020-MINAGRI (Poder Ejecutivo [Perú], 1 de abril de 2023).

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscríbete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periódicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA