TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Berta Cáceres, líder indígena lenca y campesina muy influyente, activista ambiental y ganadora del Premio Ambiental Goldman 2015, fue asesinada en su ciudad natal de La Esperanza, Honduras, el 2 de marzo de 2016. Este ha sido el trágico final de la vida de esta valiente mujer.

 Berta Cáceres. www.greengrants.org“Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia”. (BBC Mundo, 2 de marzo de 2016). Esta represa pone en riesgo la principal fuente de agua y de alimentos de la población local.

Berta fue cofundadora y coordinadora general del Consejo Nacional de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y había sido amenazada de muerte en varias ocasiones por su persistente oposición a la represa de Agua Zarca. El COPINH exige el fin de esta represa y una investigación completa e independiente del asesinato de Berta Cáceres. Muchas personas en todo el mundo se han unido a este llamado para exigir que cese la represión a los movimientos indígenas y campesinos de América Central.

Berta Cáceres, como mujer indígena que levantó su voz en defensa del territorio, la tierra y el agua de la comunidad, ha inspirado a muchas personas. Nuestras condolencias a la familia de Berta, a su comunidad y a todos los que se unieron a ella en esta lucha.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA