En el acto de apertura, el presidente de la comisión organizadora del Congreso y profesor titular de la cátedra de agroecología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, Ing. Santiago Sarandón refirió que el inicio de la cátedra a su cargo se remonta a los años 1991-1993 cuando esta era “una temática entonces dudosa y poco conocida”. Expresó también que este congreso “era un momento clave para discutir el modelo de agricultura convencional que no da para más, que tiene síntomas y consecuencias de agotamiento social y ambiental… y que necesita soluciones”. En esta oportunidad, Dra. Clara Nicholls, presidenta de SOCLA, manifestó que estos congresos “tienden a propiciar un encuentro creciente entre el mundo académico y los movimientos sociales alrededor de la transformación de nuestro sistema alimentario”.
Fueron tres días intensos donde aprendimos y compartimos mucho. Un hecho importante para la sostenibilidad de la agroecología fue la numerosa participación de jóvenes.
En las reflexiones finales durante la clausura del congreso, Clara Nicholls, que fue reelegida como presidenta de SOCLA, expresó el orgullo de observar cómo estos congresos se han convertido en un espacio de encuentro y reflexión entre personas y grupos diversos (campesinos, agricultores, académicos, activistas, estudiantes, etc.) interesados en explorar como la agroecología puede afrontar los grandes desafíos de nuestro planeta. Anunció que los próximos congresos SOCLA se han programado para 2017 en Brasilia, y 2018 en Cuba.
La sistematización de las presentaciones y debates ha sido realizada por un equipo de alumnos de la facultad y permitirá continuar con el debate e intercambio de los diferentes temas abordados durante el congreso. (Se puede acceder a esta sistematización mediante el siguiente link: http://agroecologia-socla2015.net/faq/).