diciembre 2014, Volumen 30, Número 4
Nutrición y agricultura familiar

Energías renovables para la agricultura familiar. K’oñichuyawasi: casas calientes y limpias para las zonas altoandinas

HIVAS | Página 40-41
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

Entrevista a Miguel Hadzich

Miguel Hadzich. Teresa Gianella

En poblados rurales altoandinos donde el descenso de la temperatura en época invernal causa estragos en la salud de las familias campesinas, el Grupo PUCP ha aplicado un conjunto de alternativas tecnológicas que denomina K’oñichuyahuasi, para mejorar las condiciones térmicas de las viviendas. Leisa revista de agroecología entrevistó al Ing. Miguel Hadzich, coordinador del GRUPO PUCP, Profesor Principal del Departamento de Ingeniería de la PUCP (a cargo de los cursos de Termodinámica, Mecánica de Fluidos y Diseño de Equipos de Energías Renovables), miembro directivo del Instituto de la Naturaleza, Territorio y Energía de la PUCP (INTE) y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Energía Solar (APES).

Explíquenos en que consiste la propuesta de K’oñichuyahuasi

La propuesta consiste en un paquete de cuatro tecnologías: pared caliente (muro trombe), cocina mejorada y techo falso (arpillera). Está pensada específicamente para las viviendas rurales altoandinas que están expuestas a muy bajas temperaturas, sobre todo durante el invierno y en los episodios que los medios llaman “friajes” o “heladas”. La vida de la familia campesina se afecta mucho en estas épocas y es muy frecuente que los niños contraigan infecciones respiratorias que lamentablemente pueden tener un desenlace fatal, especialmente cuando se trata de zonas alejadas de los servicios de salud. Pero, por otro lado, en invierno, la región altoandina se caracteriza por su cielo despejado que permite una prolongada exposición solar y hace posible aprovechar el calor del sol para crear dentro de la casa de la familia campesina un ambiente menos frío, por medio de la aplicación de una tecnología que el GRUPO PUCP ha validado y denomina “muro trombe”.

¿Cómo se aprovecha el calor del sol?

Mediante la pared caliente o muro trombe, que es una estructura tipo de invernadero –semejante a las usadas para el cultivo de hortalizas– que se coloca al exterior de la vivienda, adosada a las paredes de las casas para

transferir calor al interior, mediante la circulación del aire calentado por el sol a través de tubos de material plástico insertados en las partes inferior y superior de la pared. El sistema cuenta con una pared pintada de negro dentro de la estructura exterior, y el piso con piedras de canto rodado también pintadas de negro, para que absorban el calor del sol y calienten el aire. De esta manera, se logra que cuando la familia se retira a descansar la temperatura dentro de la casa sea hasta 10° C más alta que la del ambiente externo; hemos llegado hasta 26°C.

¿Es costosa la instalación en la vivienda campesina de un muro trombe?

El muro trombe se puede hacer con vidrio o plástico y, dependiendo del tamaño, su costo puede variar entre 400 y 700 soles. Actualmente trabajamos con policarbonato para que dure un mínimo de 10 años.

¿Cómo se complementa la tecnología de la pared caliente con el techo falso, las puertas y ventanas selladas y la cocina mejorada?

El sellado de las puertas y ventanas, así como la introducción del techo falso en este sistema es necesario para que el calor se mantenga de manera eficiente dentro de la vivienda. La cocina mejorada resuelve otro problema, el cual es la contaminación intradomiciliaria por monóxido de carbono y otros contaminantes, algo que afecta sobre todo a las mujeres y los niños pequeños que son los miembros de la familia más expuestos. En el laboratorio de cocinas mejoradas del GRUPO se ha desarrollado prototipos de esta cocina, que consta de una chimenea y una plancha de fierro fundido. Con esta propuesta se logra reducir, en promedio, un 50% de la emisión de monóxido de carbono, cumpliéndose así con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (ver infografía).

El Grupo de Apoyo al Sector Rural (Grupo PUCP) es una unidad operativa del Departamento de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Creado hace más de 20 años, su objetivo es mejorar la calidad de vida de la población rural mediante investigaciones científicas aplicadas y acciones de innovación y transferencia tecnológica, difusión y promoción de tecnologías apropiadas y actividades de conservación del medio ambiente. Este conjunto de actividades se ha focalizado en las áreas de energías renovables, agua y riego, agricultura y vivienda rural. El Grupo PUCP ha desarrollado más de 55 tecnologías, validando su viabilidad técnica y económica, en términos del costo de cada una de ellas.

 

Esperamos noticias de los lectores sobre experiencias con energías de fuentes renovables. Enviarlas a Teobaldo Pinzás, tpinzas@etcandes.com.pe

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA