diciembre 2014, Volumen 30, Número 4
Nutrición y agricultura familiar

Convocatoria LEISA 31-2. Agricultores y consumidores comparten intereses (junio 2015)

EQUIPO LEISA | Página 42
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Aunque la expansión global de la agricultura industrial, los agronegocios y últimamente los cultivos transgénicos han alterado radicalmente las relaciones urbano-rurales, la información divulgada durante el Año Internacional de la Agricultura Familiar ha ratificado que los agricultores familiares siguen siendo los principales productores de alimentos en el mundo. Y, ante la realidad del cambio climático y su impacto sobre la agricultura y la seguridad alimentaria, queda claro que los agricultores familiares son una fuerza determinante en el siglo XXI, que junto con los pobladores urbanos puede forjar nuevos caminos promisorios para la superación de esta amenaza.

Al establecer una relación directa con los agricultores, los consumidores urbanos tienen un papel activo en la forma como se producen sus alimentos. La participación se da principalmente en la compra directa en los mercados de productores y la ferias, donde el consumidor conversa con los agricultores-vendedores sobre qué producir y cómo; sobre su trabajo en el campo, las semillas, sus conocimientos o la manera de financiar su producción. Muchas de estas iniciativas son impulsadas individualmente, pero algunas son institucionales, como los programas de compras públicas de los gobiernos nacionales o locales (provinciales, municipales). También los cocineros, especialmente en los países donde la gastronomía está en auge, juegan un rol importante en el fortalecimiento de esos vínculos, ya que buscan productos locales frescos; un ejemplo de esto son las alianzas “cocinero-campesino”.

Como resultado de esta interacción entre los productores campesinos y los consumidores urbanos se han desarrollado nuevas prácticas de cultivo, y es aquí donde la agroecología ha logrado un impulso significativo como alternativa que posibilita una producción sana y con mayor valor agregado para el productor de pequeña escala. Esto lleva a sistemas agrícolas más saludables y a la reducción de la distancia entre el lugar donde se producen los alimentos y donde se consumen, algo muy importante para la sostenibilidad ecológica de los sistemas productivos ya que contribuye a cerrar el ciclo de nutrientes.

El número 31-2 de leisa revista de agroecología se centrará en las relaciones entre el mundo rural y el urbano. Buscamos artículos que narren experiencias innovadoras de colaboración entre los agricultores campesinos y los consumidores urbanos. ¿Cómo los agricultores familiares responden a los cambios en los patrones de consumo urbano? ¿Cuál es el conocimiento acerca de los alimentos y la agricultura generado entre las comunidades rurales y urbanas? ¿Cuál es el papel de los jóvenes y de las mujeres? ¿Hay ejemplos de estrategias de mercadeo exitosas para promover los alimentos de la agricultura familiar en las ciudades? ¿Qué dificultades se enfrentaron y qué respuestas se encontraron? Esperamos experiencias interesantes con evidencias prácticas.

Los artículos para el número de junio de 2015 deben ser enviados antes del lunes 6 de abril de 2015 a: Teresa Gianella, editora, correo-e: leisa-al@etcandes.com.pe

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA