septiembre 2014, Volumen 30, Número 3
El paisaje y la agricultura familiar campesina

¿Podemos combinar la agricultura con la conservación del bosque?

HEITOR TEIXEIRA | Página 21
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Estudiantes en el paisaje. AutorNota de campo. Jóvenes: Una vista desde el borde del bosque.

La ciudad de Viçosa está ubicada en la región de Zona da Mata, en Minas Gerais, Brasil, rodeada de montañas y suelos de mala calidad más apropiados para la agricultura familiar que para la agricultura industrial. Pero el suelo ha sido cada vez más para monocultivos a gran escala con el uso de pesticidas y fertilizantes químicos que degradan los recursos naturales, y los bosques se han ido reduciendo a pequeños fragmentos dispersos en el paisaje. Esto puede verse claramente en São Bartolomeu, una cuenca que también suministra la mitad del agua que necesita Viçosa. Aquí los agricultores locales luchan por obtener una vida digna a partir de la agricultura, con problemas sociales, falta de acceso a los mercados y mano de obra insuficiente. Se necesitan estrategias que intensifiquen la participación de los agricultores en la combinación de la conservación de los recursos naturales con la producción agrícola sostenible. ¿Pero es eso posible? Las amenazas externas y la presión sobre la tierra están en aumento. La ciudad está creciendo. Una empresa minera tiene planes para la cuenca que afectarían el agua, el suelo y también la vida de los agricultores locales. En ese contexto, los alumnos de la Universidad Federal de Viçosa están trabajando a nivel de paisaje, asociados a dos ONG, el Centro de Tecnologías Alternativas (CTA) y el Instituto Socio-Ambiental de Viçosa (ISA).

La idea es crear “corredores agroecológicos”. Los fragmentos de bosque pueden ser conectados, las áreas naturales pueden expandirse, incluyendo también áreas que son manejadas usando principios agroecológicos. Paisajes como estos tienen un gran potencial para aumentar la biodiversidad, permitir el “flujo genético” entre los fragmentos de bosque y proteger los suelos y el agua. El proyecto está realizando talleres en conjunto con los agricultores y tomando en cuenta sus necesidades. El primero fue sobre suelos y los participantes intercambiaron sus conocimientos sobre los diferentes tipos de suelo y la mejor manera de  utilizarlos sosteniblemente. El siguiente será sobre agroforestería. Otra posibilidad que debería ser explorada es la conversión de la cuenca en un Área de Protección Ambiental (APA), una Unidad de Conservación de Uso Sostenible. Los agricultores podrían permanecer en ella y seguir realizando sus actividades, pero a la vez podría generar otros beneficios tales como el ecoturismo y el acceso a recursos financieros a través de pagos por servicios ambientales (PSA).

Los agricultores están siendo entrevistados por los estudiantes y los cuestionarios están enfocados de manera que las necesidades e ideas de los agricultores tengan autonomía y sean expresadas. La creación y el éxito a largo plazo del APA no podrán ser viables sin la incorporación de los conocimientos y las percepciones de los agricultores locales, otros pobladores y partes interesadas. Pensamos que en casos como este, la conservación del medio ambiente solo será posible y sostenible si se hace junto con una transición agroecológica y la plena participación de los agricultores locales.

Heitor Teixeira
Estudiante de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil.
heitor.teixeira@ufv.br
heitorteixeira_5@hotmail.com

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA