Pacaipampa inaugura una nueva etapa de la evolución de la producción de papa en la sierra de Piura, Perú
FIDEL TORRES GUEVARA | Página 28 DESCARGAR REVISTA COMPLETANota de campo
En 1993 la Central Peruana de Servicios (CEPESER) inició la introducción de la semilla sexual de papa (SSP) como tecnología alternativa para los pequeños productores de papa de la sierra de Piura, que no disponen de la papasemilla (tubérculo) de buena calidad que se produce en lugares lejanos del país y sin garantía sanitaria. A inicios de 2000 productores de Yanchalá, El Molino y El Toldo, como resultado del convenio entre el municipio de Ayabaca y CEPESER, iniciaron el uso de semilla sexual cuya venta en el mercado ecuatoriano representó un incentivo económico para estos productores de pequeña escala, que adquirieron gran experiencia en el uso de este tipo de semilla.
Entre 2001 y 2005 las familias agricultoras conservadoras de cultivos nativos de la meseta andina de los Altos de Frías, con su organización “Ronda de Semillas” que constituye uno de los dos únicos microgenocentros de diversidad genética de papas nativas en el norte del Perú –el otro está en Cajamarca–, a partir de su experiencia con CEPESER y la Coordinadora de Ciencia y Tecnología en los Andes (CCTA), en el Proyecto Nacional de Conservación In-Situ de Cultivos Nativos, adoptaron la tecnología de uso de semillas sexuales y también la de su producción, pero usando como padres (parentales) a sus propias papas nativas, con lo cual no solo mantuvieron estas variedades sino que incrementaron su variabilidad y la mostraron en diciembre de 2013 con el auspicio de la Agencia Agraria de Chulucanas, Piura. Finalmente, en agosto de 2013, después de 20 años, en el distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, la Asociación de Agricultores Conservacionistas de los Páramos de Pacaipampa, en alianza con el Instituto de Montaña (IM) a través de su proyecto Comunidades del Páramo, participaron exitosamente en el concurso Proyectos de Actividades Económicas Sostenibles (PAES), auspiciado por el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional de Piura. Los productores de pequeña escala asumieron el control del proyecto “Producción de papasemilla y de consumo mediante la tecnología de semilla sexual (botánica) en las comunidades del páramo del distrito de Pacaipampa, Ayabaca”, con asesoría del IM.
Esta asociación, que agrupa a cerca de 100 familias, ha cosechado 200.000 tubérculos-semillas para multiplicar en ocho hectáreas. En la segunda multiplicación, a fines de 2014, el alcance se ampliará a 60 hectáreas. Esta producción permitirá a la asociación convertirse en una organización semillerista certificada por el Sistema Nacional de Semillas en el norte del Perú. En la evolución tecnológica de la papa en Piura lo relevante de este caso es que la Asociación de Pequeños Productores convocó al IM como una organización de apoyo especializada en tecnologías apropiadas para la conservación y sostenibilidad económica basadas en un plan de negocio, lo que coincide con el principio de promoción de la innovación y para lo cual se contrató como técnico especializado para la transferencia tecnológica a uno de los productores que se hizo experto a partir de la experiencia de Ayabaca: Venancio Cruz, quien representa el primer caso de desarrollo del mercado de servicios en esta tecnología y el primer caso de un productor convertido en oferente tecnológico por competencia.
El Centro Internacional de la Papa, que impulsó las investigaciones en SSP y su aplicación tecnológica durante la década de 1980, dio por concluido este programa de investigación a fines de la de 1990. Hoy en día esta experiencia de investigación y tecnología de papa solo se registra en la sierra de Piura, donde efectivamente los productores campesinos han iniciado un nuevo momento en la domesticación de la papa; caso único en todo el país.
Fidel Torres GuevaraCoordinador, Proyecto Comunidades del Páramo. Instituto de Montaña
ftorres@mountain.org
fidel.torres@agrorednorte.org.pe
Más artículos
Explora más contenido de este número de la revista Leisa aquí mismo.
VER MÁS ARTÍCULOSEdiciones Anteriores
LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.