junio 2014, Volumen 30, Número 2
Agricultura campesina, respuestas para mejorar

Kutina Chaka “Feria de esperanza y canto a la vida”

EUTROPIA MEDINA | Página 18-19
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

“Las horas del día van pasando de manera rápida. El sol se posiciona en el medio de aquel cielo azulado en que las montañas eriazas y solitarias se pierden al elevar la mirada a la cima. Abajo se escucha el susurrar del río Pampas, acompañado del fuerte viento que cual hamaca mueve el Puente del Retorno. Ahí donde todo es agreste, donde el silencio es testigo del tiempo y el calor es fuente de esperanza, una sola vez al año se plasma la feria de Kutina Chaka donde las poblaciones retornan desde diferentes lugares para darle vida a este inhóspito lugar”.

José Luis Gabriel Cucho Falconí – Huñuq Mayu

Durante las últimas dos décadas del siglo pasado los pobladores de las comunidades de la zona conocida como Oreja de Perro, distrito Chungui, provincia de La Mar, Ayacucho, sufrieron la violencia sociopolítica que el Perú vivió en ese tiempo, y fueron forzados a abandonar sus tierras. Después de más de 15 años de radicar en diferentes lugares del país iniciaron un proceso de retorno. Para todos los pobladores de Oreja de Perro, las profundas brechas sociales –que se manifiestan en exclusión y aislamiento– y el ser productores en un territorio interfronterizo no han sido impedimentos para retornar y permanecer en sus territorios diseñando proyectos de vida basados en sus potencialidades y fortalezas, así como en las pocas oportunidades de mercado a su alcance.

Oreja de Perro con comunidades ubicadas desde los 1.100 hasta los 4.600 msnm, tiene un territorio libre de contaminantes químicos y alberga gran biodiversidad en sus diferentes pisos ecológicos. Sus actividades económicas principales se basan en la agricultura orgánica diversificada y en la producción pecuaria, implementadas con tecnologías ecoeficientes para la gestión sostenible de sus recursos naturales.

Exhibición de productos de transformación primaria.El conjunto de proyectos implementados desde el proceso de retorno, con perspectiva intercultural y de equidad de género, ha ido consolidándose a través de estrategias para el fortalecimiento de capacidades productivas, de formación de liderazgos y de incidencia en espacios de participación ciudadana, así como acciones para el ejercicio del derecho económico. En 2007 se dio un hito importante cuando las autoridades comunales y los representantes de organizaciones de productores agroecológicos y de asociaciones de mujeres discutieron la búsqueda de nichos de mercado y de espacios de comercialización potenciales para la venta de sus productos, poniendo en debate la realización de ferias. Fue entonces que tomaron la decisión de organizar la Feria Agroecológica, Artesanal, Folklórica y Festival del Frejol Oreja de Perro en el lugar denominado Kutina Chaka o Puente del Retorno.

El campo ferial Kutina Chaka es el lugar de interconexión fronteriza entre las regiones de Apurímac y Ayacucho. De muy difícil acceso, este lugar obliga a realizar múltiples acciones de discusión y a establecer relaciones en diferentes niveles de la población local para garantizar la presencia de feriantes y la venta de productos. A la vez, estas acciones permiten el acercamiento de las autoridades locales y los representantes de diversos sectores a su realidad.

A partir de 2008 alcanzaron mayor protagonismo en la feria Kutina Chaka la municipalidad, las autoridades locales de los municipios fronterizos de Apurímac, los representantes del sector público y, especialmente, la municipalidad provincial de Andahuaylas, Apurímac. Por otro lado, las autoridades comunales y los productores de Oreja de Perro fortalecieron sus capacidades de gestión y de incidencia, logrando que la municipalidad de Andahuaylas adquiera frijoles y habas orgánicos bajo la modalidad de compra directa para incorporarlos a la canasta alimenticia de los programas sociales. Al iniciarse la feria de Kutina Chaka, los representantes de los productores realizan una mesa de negociación con los representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico y Social de la municipalidad de manera participativa y transparente.

Cada año, este espacio se ha ido posicionando como referente de la producción agroecológica y de la biodiversidad regional, donde los productores comercializan sus productos con precios por encima de los del mercado y, además, con la garantía de vender con el peso legal –en un contexto en el que los intermediarios alteran el peso–, lo que influye en el incremento de sus ingresos. Hasta la fecha se han vendido en Kutina Chaka aproximadamente 25 toneladas de frijoles orgánicos, 8 toneladas de haba, y cereales, diversos tubérculos como papa nativa, frutales, productos con transformación primaria, artesanías, comidas típicas y hierbas medicinales entre otros productos.

La feria, además de cumplir un objetivo de comercialización y mejora de ingresos económicos familiares, también es un espacio de demanda de derechos. Mediante el diálogo con las autoridades de ambas regiones, en la feria se acuerda la realización de acciones conjuntas y articuladas para la atención de demandas como la complementariedad de fondos municipales de los gobiernos locales de ambas regiones para el mantenimiento de la carretera Andahuaylas-Kutina Chaka.

Otro aspecto trascendental de la feria es el sociocultural, pues es un lugar esperanzador para encuentros y reencuentros con los seres queridos, familiares, amigos y amigas, que por el conflicto social que vivieron no tuvieron más la  oportunidad de encontrarse o de retornar.

Durante este proceso, la Asociación para el Desarrollo Andino Amazónico Huñuq Mayu con la contribución solidaria de Christian Aid y Diakonía, ha logrado que varones y mujeres de las comunidades de Oreja de Perro hayan tejido esperanzas para un mundo más inclusivo. Debido a las dificultades para transportar los productos desde las chacras a los lugares de venta, en 2013, en conjunto con los protagonistas de Kutina Chaka, se ha tomado la decisión de realizar otra feria anual similar a la de Oreja de Perro, esta vez en la municipalidad del distrito de Chungui, provincia de La Mar, Ayacucho. Huñuq Mayu acompañará en este proceso a las organizaciones de productores en sus gestiones ante los sectores competentes de ambas regiones.

José Huamán, productor de la comunidad de Ninabamba, comenta que un factor que limita la capacidad de producción del frijol “caballero-huevo de paloma” para el mercado, es la inexistencia de vías de transporte: “Trasladamos los productos con acémilas de carga y podemos cargar a cada mula máximo 5 arrobas (57,5 kilos en promedio) y mínimamente nos lleva un día llegar al puente Kutina Chaka”.

Eutropia Medina
Huñuq Mayu, Andahuaylas, Perú
emedinao@yahoo.es

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA