Convocatoria LEISA 30-4: Los valores nutricionales y la agricultura familiar
EQUIPO LEISA | Página 36 DESCARGAR REVISTA COMPLETASe difunden los grandes avances hechos en la agricultura “moderna” en los últimos 60 años. Sin embargo, ahora hay más personas hambrientas y desnutridas en nuestro planeta que en toda la historia de la humanidad. La solución, según muchos, es aumentar e intensificar la producción de alimentos utilizando más de todos los medios a nuestra disposición (agroquímicos industriales, cultivos transgénicos e incluso convertir más áreas de bosques tropicales en tierras de cultivo). Y mientras que las políticas agrícolas se dirigen hacia los cultivos comerciales, los ingresos que estos generan para la población rural rara vez llegan a cubrir sus necesidades alimentarias.
El mundo produce mucho más calorías que las que se necesitan para alimentar a todos, pero otras cuestiones importantes están en juego. La inequidad social, la desigualdad, la ineficiencia, los desechos, la degradación ambiental y las políticas económicas mundiales sesgadas son solo para mencionar algunas. Por otra parte, para alimentar al mundo no se trata solo de asegurar que haya suficientes calorías; la calidad y variedad de los alimentos son igualmente importantes. Es el momento de empezar mirar la alimentación y la nutrición desde una perspectiva diferente; el enfoque debería pasar de la seguridad alimentaria a la soberanía alimentaria y seguridad nutricional.
La necesidad de alimentar a la propia familia constituye la razón y el porqué de la agricultura. Pero a una escala global los agricultores familiares campesinos son marginados y no se reconoce que producen la mayor parte de los alimentos del mundo. ¿Por qué? ¿Será debido a que la mayor parte de los alimentos que producen se consume directamente o solo pasa a través de las cadenas de valor cortas que no enriquecen a las grandes corporaciones? La producción a gran escala se incrementa mientras que cada vez más personas pasan hambre, sobre todo en las zonas rurales. Al mismo tiempo, un mayor número de personas se está convirtiendo en obeso, principalmente en las zonas urbanas del mundo, y no olvidemos también el “hambre oculto” como resultado de las dietas deficientes en micronutrientes, como son la vitamina A o el hierro.
En 2014, la última edición de LEISA revista de agroecología se centrará en cómo la agricultura familiar campesina y la agroecología apoyan la nutrición de los miembros de la familia y de la comunidad en general. ¿Cómo y por qué lo logran? ¿Qué ejemplos concretos muestran la relación entre la agricultura familiar y la alimentación? ¿Existen familias o aldeas que han logrado una dieta saludable, mientras que otras en circunstancias similares no la tienen? Los retos nutricionales son otro aspecto de interés que es importante enfocar. ¿Tienen los miembros de las familias campesinas el llamado hambre oculto por falta de nutrientes o tienen desnutrición? ¿A cuáles miembros de la familia afecta más la desnutrición? ¿Este problema aumenta o disminuye? ¿Cuáles son las causas más profundas y cómo pueden abordarse? ¿Qué políticas en ejecución probadamente logran reducir la desnutrición en áreas rurales? ¿Cuáles son sus observaciones sobre el cambio de los patrones de alimentación debido a los cambios de estilos de vida y a las consecuencias nutricionales? Por último, en esta edición de LEISA también se busca difundir los esfuerzos para recrear la cultura alimentaria, para fomentar el aprecio por la comida local y para establecer o reforzar vínculos más directos entre productores y consumidores de alimentos.
Esperamos con interés recibir sus artículos sobre el tema de la relación entre agricultura familiar y nutrición. Los artículos pueden tener entre 700 y 1400 palabras; excepcionalmente LEISA puede publicar artículos de hasta 2100 palabras. No olvide sus datos personales (lugar de trabajo o estudio, institución a la que pertenece o si es un trabajador independiente; dirección de correo electrónico). Es importante que envíe su artículo en formato Word, sin diagramar. Las imágenes (gráficos, dibujos y fotografías) deben enviarse por separado. Para obtener más información, consulte la “Guía para los autores”.
Las contribuciones para LEISA 30-4 deben ser enviados antes del 30 de septiembre de 2014 a Teresa Gianella: leisa-al@etcandes.com.pe
Más artículos
Explora más contenido de este número de la revista Leisa aquí mismo.
VER MÁS ARTÍCULOSEdiciones Anteriores
LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.