marzo 2014, Volumen 30, Número 1
Biodiversidad y agricultura campesina

Biodigestores domésticos en África: el programa ABPP

HARRIE OPPENOORTH | Página 40
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

Albañil capacitado en el Programa ABPP construye un biodigestor Autor

Desde 2009 se desarrollan programas nacionales de desarrollo del mercado y del sector de biodigestores en cinco países de África (Burkina Fasso, Etiopía, Kenya, Uganda y Tanzania). Estos programas se inician con la creación de demanda mediante la promoción acerca de qué es un biodigestor y cuáles son sus beneficios para el agricultor familiar campesino que produce cultivos y cría algunos animales (vacunos o porcinos). Paralelamente se capacitan albañiles en la construcción de biodigestores de ladrillos. La idea básica es que estos albañiles se conviertan en pequeñas empresas que venden biodigestores a las familias campesinas. Para cubrir el costo de los biodigestores (US$500-700 para un digestor de 6 m3) se organiza también la provisión de créditos mediante organizaciones microfinancieras o cooperativas de ahorro y crédito.

También se involucran ONG de desarrollo rural para la promoción y para la capacitación en el uso de biol, el efluente del digestor. La familia mezcla diariamente dos baldes de estiércol con dos baldes de agua y los introduce al digestor. Esta cantidad de materia prima da unos 5 m3 de biogás, suficiente para cocinar todas las comidas del día y para alimentar una lámpara de biogás durante algunas horas. Como ya no es necesario recolectar leña, las mujeres ahorran ese tiempo y se evita la deforestación para energía doméstica. La cocina y las ollas quedan limpias y se elimina el humo que afecta a la salud. El biol permite fertilizar aproximadamente una hectárea de cultivos y, si se composta con desechos agrícolas, hasta 3 a 5 hectáreas. El biol da mejores resultados en los cultivos que el estiércol crudo ya que el nitrógeno después de la digestión anaeróbica se asimila más fácilmente por las plantas.

Hasta ahora se han instalado en los cinco países más de 42.000 digestores y en otro programa de Hivos en Indonesia unos 12.000 más, también desde 2009. La diseminación aumenta exponencialmente y el número de pequeñas empresas que las instalan o construyen también. Se evitan la deforestación y las emisiones de gases con efecto invernadero ya que las familias dejan de usar leña y el metano emitido por el estiércol se captura en el digestor y se quema.

En consecuencia, se trata de una tecnología con muchas ventajas para la familia campesina y, aplicando el enfoque de mercado e involucrando actores en la formación de un sector de biogás, se logra masificar hasta alcanzar decenas de miles de hogares.

El Programa Alianza Africana de Biodigestores (ABPP por sus siglas en inglés) es apoyado financieramente por la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda. Los fondos son canalizados por Hivos, quien tiene a su cargo la gerencia del fondo y del programa, desde su oficina en Nairobi.

SNV lleva a cabo el desarrollo de capacidades en los cinco países y la gestión de conocimiento a nivel internacional. En su segunda etapa, ABBP se propone llegar a 100.000 nuevos biodigestores domésticos.

Para conocer la concepción completa del programa visite www.hivos.org/biogas-esp/

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA