TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Educación para el cambio

 

Las familias agricultoras enfrentan el cambio climático, escasez de agua, precios elevados de combustibles y oportunidades de mercado que desconocen, mientras que sus tierras se encuentran ante una presión creciente. Ellas requieren acceder a la información y al conocimiento que pueden ayudarles a lidiar con la complejidad del contexto en que viven. Hoy en día, la mayoría de las áreas rurales tiene acceso a alguna forma de educación. No obstante, el sistema de educación agrícola tiene, con frecuencia, muchas deficiencias y numerosas personas se sienten frustradas porque la oferta educativa no les proporciona las respuestas que buscan. Muchas experiencias están mostrando que la educación agraria puede aportar mucho más: puede ser una herramienta poderosa para fortalecer el valor social de la agricultura; hacer que la gente sea consciente de que hay alternativas sostenibles y de bajos costos para la “agricultura moderna”, la cual, para muchos agricultores a pequeña escala, puede resultar un camino al endeudamiento y miseria.

Para que la educación contribuya positivamente al desarrollo agrícola, se necesitan cambios precisos en los diferentes niveles educativos, como son los institutos técnicos y universidades de agronomía, pero también en las iniciativas formales y no formales de la educación de adultos, y en las escuelas primarias.

Los educadores agrícolas –ya sean estos agentes de extensión del sector público o privado, profesores universitarios, maestros de escuela o los agricultores mismos– necesitan volverse agentes de cambio. Es necesario que ellos apoyen a los agricultores en la tarea de reconectarse con los agroecosistemas que manejan, en lugar de desconectarse de ellos cada vez más. LEISA 29-3 se enfocará en la función de la educación en el cambio de mentalidad de las comunidades rurales. Buscamos contribuciones de artículos que describan experiencias de innovación educativa en las áreas rurales. ¿Quiénes son los que promueven la innovación? ¿Qué se está enseñando? ¿Qué métodos educativos se aplican? ¿Qué lecciones se han aprendido? ¿Qué es lo que hace que estas experiencias sean valiosas? También nos interesa conocer cómo los mismos educadores se preparan para su trabajo en un mundo que cambia rápidamente, cuáles son sus aspiraciones, cómo los apoya el sistema educativo, cómo ellos se conectan con las diferentes partes interesadas del sistema agrícola, y cómo son los agricultores y otros actores de la cadena de valor, los educadores, los investigadores y los responsables políticos.

 

Envíennos su contribución para la edición de septiembre 2013 de LEISA revista de agroecología. Los artículos deben enviarse a Teresa Gianella-Estrems, editora, antes del 15 de junio de 2013. Correo-e: leisa-al@etcandes.com.pe

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA