En Bolivia, tal como viene sucediendo en toda América Latina, la producción ecológica se incrementa de forma paulatina, fomentando el desarrollo humano integral como respuesta válida al cambio climático y privilegiando el cuidado, mejora y recuperación de los agroecosistemas, en particular la biodiversidad y la actividad biológica de los recursos naturales, además de la incidencia en las políticas públicas.
En este contexto, la actividad productiva del municipio de Achocalla, declarado ecológico por ordenanza municipal, se basa en la lechería y el cultivo de tubérculos y cereales a campo abierto, así como de hortalizas en ambientes controlados. Más de dos tercios de su población actual de 40 mil habitantes (documento de construcción de la Carta Orgánica Municipal, julio 2012) tiene su principal fuente de ingresos en la agricultura y la ganadería. No todos los productores son ecológicos, los hay también convencionales.
Por su colindancia y cercanía con los municipios de La Paz y El Alto, Achocalla es considerada la despensa de estas dos ciudades, que juntas albergan a más de dos millones de habitantes.
Un problema que enfrenta el agro achocalleño es el ritmo acelerado del cambio de uso del suelo, que rebasa la normatividad reguladora de la expansión urbana. A esto se suma el hecho de que el actual gobierno municipal asigna escasa importancia al sector de los productores ecológicos.
“La plataforma somos todos”, estamos recorriendo el camino
La Asociación de Carpas Solares y Hortalizas de Achocalla (ACSHA) y la Asociación de Fruticulturas y Productoras de Hortalizas de Achocalla (AFLOPHA), organizaciones de base afiliadas a la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB), tienen ahora como aliadas en la transformación de productos a Flor de Leche, Q&V-Natufrut y SolEcoSur, todas ellas microempresas con enfoque ecológico y legalmente establecidas, lo que ha dado lugar a un nuevo espacio de comercialización denominado Bio Achocalla, donde, además de la oferta de productos sanos, se informa, sensibiliza y muestra a los interesados el significado de la producción ecológica.
Esta iniciativa de comercialización ha permitido organizar la Plataforma Ecológica y Social para el Desarrollo del Municipio de Achocalla (ECODEL), compuesta por los agricultores, el Comité de Garantía Ecológica del Municipio de Achocalla (CGEMA), las microempresas de transformación (derivados lácteos, jugos, cerveza) y de servicios (hotelería), los consumidores, las instituciones privadas de desarrollo (ONG, fundaciones), centros educativos alternativos, medios de comunicación y otros voluntarios.
Paralelamente, los productores de base, en el marco de la Ley 3525 de regulación y promoción de la agricultura ecológica, han iniciado el proceso de certificación ecológica de sus productos bajo la Norma Técnica Nacional del Sistema Participativo de Garantía (SPG), donde los actores son los productores, los consumidores, los evaluadores, el CGEMA y el representante del SPG.
La plataforma ECODEL, por las características y capacidades de sus miembros ha constituido diferentes comités de trabajo, los cuales aportan propuestas de acción concertadas para el Plan Estratégico Institucional. La plataforma se propone negociarlo con las autoridades locales para su inserción en el Plan Operativo Anual Municipal.
Dificultades | Cómo se han superado |
---|---|
Debilidades organizativas internas en las organizaciones productivas de base. | Análisis crítico y reflexión sobre el rol de los productores y su aporte y responsabilidad a la seguridad y soberanía alimentarias. Importancia de la organización. |
Oferta irregular de productos. | Planificación de la producción:
|
Escaso apoyo del gobierno municipal. | Generación de alianzas estratégicas con instituciones privadas de desarrollo:
Acciones de incidencia pública y en tomadores de decisiones. |
Ausencia de visión compartida. | Construcción participativa del Plan Estratégico Institucional de la Plataforma Ecológica para el período 2012-2016; proceso desarrollado entre marzo y julio de 2012. |
Cuadro 1. Debilidades y estrategias en la construcción de la Bio Achocalla |
Algunos resultados alcanzados
Certificación SPG
La producción ecológica desarrollada por los pequeños productores ha alcanzado ya niveles de caracterización y cualificación que le permiten acceder al sello de Producto Ecológico o en Transición. El 12 de agosto, en el marco del control y garantía social orientado hacia la economía comunitaria, ambientalmente responsable y culturalmente aceptable, más de un centenar de productores recibirán sus certificados con este sello, lo que repercutirá favorablemente en sus economías. Además, propiciará un impacto favorable para Bio Achocalla, sobre todo a partir de la presencia de un mayor número de consumidores que buscan productos de calidad ecológica garantizados.
Premio en el Bio Bolivia 2012
En la XI Feria Nacional de Productos Ecológicos y Semillas Nativas “Bio Bolivia 2012“, que se realizó en julio, en el Coliseo Cerrado de la ciudad de La Paz, el stand presentado en bloque por Bio Achocalla obtuvo el primer puesto.
Creación de mercados locales para productos biodiversos
Es necesario diversificar la producción agrícola y promover el desarrollo y comercialización de los cultivos actuales y de las especies subutilizadas para contribuir a la conservación de la biodiversidad y asegurar mejor alimentación y mayores ingresos económicos a la población campesina.
También es necesario crear mercados locales en los que los agricultores puedan comercializar directamente sus productos sin intermediarios, lo que les permitirá incrementar sus ingresos.
Esto debe ser complementado con el desarrollo de los “circuitos cortos de comercialización” o el “giro hacia el kilometro cero”, es decir, desarrollar además un agroturismo que permita a las familias urbanas la construcción de conceptos de agricultura sostenible de manera vivencial.
El precio de los productos agrícolas tradicionales, por otro lado, debe reflejar no solo el precio de venta, sino el concepto que viene detrás de ello: servicios de conservación de variedades nativas, servicios ambientales para el equilibrio ecológico, como conservación del suelo, retención de agua, generación y conservación de mayor biodiversidad, tanto de especies silvestres como domesticadas.
Consideraciones finales
Las políticas dirigidas al agro deben fortalecer y fomentar la agricultura dirigida al mercado interno a través de créditos blandos, paquetes de asistencia con tecnologías que permitan la recuperación y mantenimiento de la fertilidad del suelo y preservación del medio ambiente; creación de empleos en el medio rural; asegurar el incremento de los ingresos de las familias rurales; recuperación y reprocesamiento de tecnologías tradicionales; uso de tecnología de baja intensidad de capital, y revalorización del espacio rural y de su dimensión ecológica, aspectos a ser planteados desde la Plataforma Ecológica durante la construcción de la Carta Orgánica Municipal.
Una agricultura que nos permita la construcción de un municipio ecológico debe tener como premisa la sustentabilidad y la recuperación de la dimensión ecológica de la producción. Debe ser intensiva en mano de obra y dependiente de la biomasa. Esto hace que el proceso productivo sea más independiente, ecológicamente equilibrado y eficiente a largo plazo.
Sergio S. Quispe M.Productor de alimentos procesados, Secretario Permanente de ECODEL, La Paz, Bolivia
Correo-e: sergiointi@hotmail.com
www.QVingenieria.com