junio 2012, Volumen 28, Número 2
del campo del agricultor a Rio+20

Huertos caseros para aumentar la seguridad alimentaria en Sri Lanka

DILRUKSHI HASHINI GALHENA, GUNASINGHAM MIKUNTHAN, KARIM MAREDIA | Página 12
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

A causa principalmente de la larga guerra civil, la seguridad alimentaria sigue siendo un reto importante en Sri Lanka, en particular en el norte.

 

 

 

 

 

 

 

 

En 2007 el gobierno inició una campaña llamada Api wawamu rata nagamu (“Cultivemos y construyamos el país”) para promover la adopción de huertos caseros, un enfoque probado y eficaz. Durante los últimos dos años, diferentes programas han ayudado a establecer más de 300 huertos caseros en las zonas afectadas por la guerra.

Estos programas se dirigen principalmente a familias en desventaja, incluyendo las que son pobres en recursos, las que han sido reubicadas y aquellas cuyo jefe del hogar es una mujer. El cultivo de huertos caseros es una costumbre antigua en Sri Lanka.

En la actualidad, estos huertos están ayudando a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y las condiciones de vida, de muchas maneras diferentes. La producción doméstica de cultivos y las actividades ganaderas aumentan la disponibilidad y accesibilidad de la familia a provisiones de alimentos a través del abastecimiento de una gran diversidad de vegetales, frutas, raíces, tubérculos y productos ganaderos.

Los huertos caseros proporcionan acceso fácil a alimentos durante todo el año a una fracción del precio que tendrían en el mercado local. Es más, algunas familias han logrado iniciar una empresa doméstica vendiendo sus excedentes. La adopción de técnicas simples para agregar valor, tales como técnicas para procesar y empacar los alimentos, pueden aumentar aún más la comerciabilidad y el valor neto de los productos de los huertos caseros, ayudando a las familias a generar ingresos adicionales.

Además de esos beneficios esenciales, los huertos caseros tienen otras ventajas. Necesitan menos recursos que la agricultura comercial y, como pueden ser expandidos y administrados fácilmente, producen mayores tasas de eficiencia energética. Además, su productividad puede ser aumentada sistemáticamente a través de prácticas ecológicas que contribuyen a reducir algunos de los resultados indeseados relacionados a la salud y el medioambiente que son comunes en la región del norte.

Las prácticas para el manejo de desperdicios generados en el hogar, por ejemplo, contribuyen a convertir los desperdicios de la cocina y el estiércol animal en fertilizantes orgánicos y mantillos de cobertura para el huerto casero.

Las prácticas simples de Manejo Integrado de Plagas (MIP), tales como incorporar plantas de floración, plantas medicinales, hierbas y la diversificación de los cultivos, están ayudando a reducir las infestaciones de plagas y enfermedades, al mismo tiempo que contribuyen a conservar la biodiversidad y los enemigos naturales, y también a incrementar los servicios del ecosistema.

Dada la larga temporada seca y la cantidad de tierras marginales que hay en el norte de Sri Lanka, la integración de material orgánico aumentará los niveles de nutrientes, enriquecerá la calidad del suelo y lo volverá más húmedo. A pesar de los obstáculos para encontrar tierras, tecnologías simples como el “cultivo vertical” han hecho que los huertos caseros sean posibles en áreas urbanas y rurales.

A largo plazo, estas prácticas respetuosas con el medio ambiente no solo darán como resultado la producción sostenible de alimentos, sino que generarán una serie de servicios adicionales de los ecosistemas. La iniciativa de los huertos caseros también ha implicado un esfuerzo por fortalecer la construcción de comunidades que vivan en paz.

La larga guerra civil causó mucho daño al bienestar de las poblaciones del norte y los huertos caseros pueden ofrecer una plataforma viable para instituir la solidaridad, la justicia social y la igualdad, especialmente para sectores vulnerables de la población o que viven en desventaja.

Dilrukshi Hashini Galhena, Gunasingham Mikunthan, Karim Maredia
Correo-e: galhenad@msu.edu

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA