mayo 2012, Volumen 28, Número 1
Insectos y Agricultores ¿amigos o enemigos?

Un programa impulsado por los agricultores para reforzar la capacidad de promoción

GIEL TON | Página 28-20
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

La Iniciativa de Empoderamiento de los Pequeños Agricultores en el Mercado (ESFIM por sus siglas en inglés) es un programa de investigación y de políticas de desarrollo conducido por agricultores que se inició en junio de 2008. Su objetivo general es generar investigación-acción en función de la demanda de apoyo a las actividades políticas de las organizaciones de agricultores.

Al ayudar a que se genere un entorno propicio de políticas y regulaciones, y organizaciones e instituciones económicamente más eficaces, se espera que los pequeños productores logren mayores beneficios del mercado.

Con mucha frecuencia, los pequeños agricultores no acceden a información, análisis oportuno y propuestas legales y técnicas viables, que puedan ayudar a que su “voz” sea escuchada. Como resultado de esto, su posición es débil, especialmente si se compara con las de otros grupos de interés económico y político, tales como las empresas agrícolas, los importadores y exportadores de commodities, los procesadores de productos del agro, los vendedores minoristas e incluso los consumidores.

Sin embargo, los pequeños agricultores son importantes. Hay 500 millones de ellos en todo el mundo y juegan un papel clave en el suministro doméstico y nacional de alimentos y en el desarrollo económico. Al mismo tiempo, hay una enorme concentración de la pobreza en las zonas rurales. La toma de decisiones en temas agrícolas y de seguridad alimentaria ge-neralmente favorece a los consumidores, y los intereses de los pequeños agricultores rara vez son considerados en los debates regionales y nacionales. Esto refleja el hecho de que las políticas de seguridad alimentaria suelen ser respuestas de corto plazo a los problemas y no suelen ubicarse en un contexto viable para el desarrollo a largo plazo del sector agrario, lo que agrava aún más la situación de inestabilidad e inseguridad alimentaria. El fortalecimiento de la voz de los pequeños productores puede ayudar a recuperar el equilibrio de estas políticas e intervenciones, de manera que proporcionen incentivos a los pequeños productores agrarios para invertir en sus fincas y también en actividades que generen mayor valor agregado, lo que estructuralmente mejora la seguridad alimentaria en las zonas rurales y urbanas.

ESFIM en el Perú

Perú cuenta con una fuerte plataforma de promoción: CONVEAGRO, una influyente alianza de organizaciones de agricultores, ONG e institutos de investigación. Aunque algunas de las organizaciones de agricultores que la integran se dedican a servicios de comercialización colectiva la mayoría no lo hace. Las primeras querían que CONVEAGRO prestase más atención a los asuntos económicos y las ayudara a ser más eficaces en la defensa de sus derechos. Con este fin se formó un subgrupo que se asoció con ESFIM. Durante el primer taller de ESFIM en 2009 se identificaron tres áreas prioritarias en las que se necesitaba apoyo de investigación: procedimientos de contratación pública, requisitos de calidad y sistemas de control interno, y gestión para la comercialización colectiva.

La plataforma llevó a cabo una reflexión crítica sobre las políticas de contratación pública. El Perú cuenta con un amplio marco jurídico relacionado con los contratos de los pequeños agricultores con el Estado. El programa más destacado es el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), una iniciativa nacional para combatir el hambre en las zonas más pobres del país, así como coadyuvar a la seguridad alimentaria. El PRONAA tiene la misión explícita de adquirir productos de los pequeños agricultores. Sin embargo, la realidad es más compleja, con ofertas de intermediarios y cobro de certificados falsos sobre la procedencia de los productos. Como resultado de esta y otras malas prácticas, muchas asociaciones cooperativas de agricultores quedan excluidas. Además, los programas de gobierno demoran en pagar y sus procedimientos son complejos. A las organizaciones de agricultores les resulta difícil tener acceso al capital debido a su falta de garantías formales.

Para analizar esto y seguir desarrollando la defensa de los derechos de los pequeños productores en las políticas de contratación pública, se encargó examinar en profundidad las experiencias exitosas, donde los grupos organizados de productores han logrado vender sus productos a los programas de compras del sector público. Estos estudios están siendo utilizados por CONVEAGRO y otros para presionar a favor de la realización de cambios que proporcionarán a los pequeños productores un mejor acceso a los programas de gobierno. Al mismo tiempo, estas experiencias podrán ser utilizadas como material didáctico para las organizaciones que quieran beneficiarse de este mercado.

La definición de la agenda

El programa ESFIM está diseñado para enfrentar esta problemática. Su objetivo es reforzar las capacidades de las organizaciones de agricultores para articular las necesidades e intereses de sus miembros a través de un proceso de in-vestigación colaborativa. La identificación de las prioridades de investigación y de estrategias específicas se determina a nivel nacional, por lo general a través de una serie de talleres participativos, involucrando a las principales organizaciones y sus miembros. Estos talleres se enriquecen con el aporte de los funcionarios del gobierno y de las ONG para ayudar a los participantes a identificar los temas críticos y estratégicos. El proceso de establecimiento de prioridades está diseñado para maximizar el aprendizaje en todas las organizaciones participantes. Con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y del Ministerio holandés de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación, AgriNatura y consultores locales se ha apoyado la investigación y ayudado a las organizaciones participantes a afinar sus propuestas. Institutos de investigación locales y consultores independientes son subcontratados por las organizaciones de agricultores para el desarrollo de los temas que se discuten en el taller de nivel nacional.

Por el momento, las actividades están en plena marcha en diez países. En Filipinas, por ejemplo, el objetivo es establecer un Sistema de Intercambio de Productos Agrícolas para mejorar los mecanismos de coordinación entre partes interesadas en todo el país. En Benín se presta especial atención a las cadenas de valor del maíz con el objetivo de hacerlas “más competitivas, sosteniblea e integradoras”. La Asociación de Nacional de Pequeños Agricultores de Malawi está trabajando para mejorar el sistema de suministro de semillas. En el sitio web de ESFIM (www.esfim.org) se pueden consultar noticias y resultados de cada uno de los países participantes. ESFIM tiene la intención de crecer hacia a otros países y vincular experiencias nacionales en materia de promoción a través de redes regionales de organizaciones de agricultores. Las principales conclusiones y experiencias han sido presentadas recientemente en el Foro Campesino organizado por el FIDA en Roma, y serán discutidas ampliamente en un seminario internacional previsto para mediados de 2012. ESFIM quiere alentar a las organizaciones de agricultores a intercambiar sus experiencias sobre estrategias de promoción. Este intercambio no se limitará a las organizaciones que están trabajando con fondos ESFIM, sino que también incluirá a otras organizaciones similares o complementarias.

Giel Ton
Coordinador del Programa ESFIM. Instituto de Investigación Agrícola (LEI), Wageningen UR, Países Bajos
Correo-e: giel.ton@wur.nl
Más información sobre el programa y sobre las organizaciones participantes en www.esfim.org

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA