diciembre 2010, Volumen 26, Número 4
Interactuar para aprender, aprender para innovar

En Brasil, construcción de la resistencia campesina a partir de la educación

CLARICE SANTOS, FERNANDO MICHELOTTI, ROMIER SOUSA | Página 6-8
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

El aumento del número de agricultores, asentados como colonos, fue uno de los factores que alimentó el debate sobre el papel de la agricultura familiar campesina en el desarrollo brasileño. Sin embargo, Medeiros (2002, p.1) señala que “la cuestión de la reforma agraria está presente en el debate político nacional, de manera más o menos intensa, al menos desde los años 20, tomando diferentes formas y significados”. Este crecimiento de los colonos fue el fruto de grandes luchas y movilizaciones nacionales que tuvieron lugar, principalmente, en la segunda mitad de la década de los noventa.

El trabajo como principio educativo

Frente a esta nueva territorialidad del Brasil rural, surgen diversas demandas, tales como crédito, vivienda, infraestructura, asistencia técnica y educación. Los asentamientos de la reforma agraria son zonas rurales con mucha capacidad para llevar a cabo proyectos educativos innovadores, fundamentales para el desarrollo del territorio (Fernandes, 2008). En este contexto, surge el Programa Nacional de Educación para la Reforma Agraria (PRONERA) con el fin de fortalecer la educación en los ámbitos de la reforma agraria, promoviendo el acceso a la educación formal de los trabajadores de estas áreas, en todos los niveles, para de esta forma desarrollar acciones de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA): alfabetización, educación primaria y secundaria, así como cursos de formación de nivel medio y superior, de especialización.

El PRONERA realiza sus acciones a través de un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária (INCRA), que es el ejecutor del programa, y las instituciones educativas. Las instituciones reciben apoyo financiero del INCRA para el desarrollo de cursos a diferentes niveles y son responsables de la certificación de los alumnos. En 12 años, se ha promovido la escolarización y formación en todos los niveles para aproximadamente 400 mil jóvenes y adultos colonos. Estos resultados se caracterizan por sólidas alianzas de PRONERA con los movimientos sociales y organizaciones en las zonas rurales, establecidas a través de las universidades federales, estatales, municipales y comunitarias en todo el país.

Desde la fundación del PRONERA, el papel protagónico de quienes lo integran es indispensable en los proyectos de los asentamientos de la reforma agraria, tanto el de los jóvenes como el de los adultos. A través de su participación en las diferentes fases de los proyectos, junto con el INCRA, las organizaciones representativas de los colonos han creado nuevos espacios dentro de los institutos y las universidades federales, creando experiencias educativas innovadoras y necesarias para el desarrollo sostenible del campo.

El PRONERA ofrece cursos técnicos sobre agroecología, ganadería, salud comunitaria, comunicación comunitaria y de educación a nivel medio, entre otros. También desarrolla cursos superiores para formación de docentes y técnicos de pregrado en agroecología, agronomía y medicina veterinaria. Para trabajar en derechos humanos, políticos y sociales en el campo, hay un curso dirigido a la capacitación de los agricultores. Asimismo, varias áreas de especialización articulan a los profesionales de los cursos de cualquier área del conocimiento con la reforma agraria.

En el último periodo, los jóvenes y adultos del ámbito de la reforma agraria inscritos en los cursos de formación de nivel medio y superior ofrecidos por el PRONERA, reciben una beca / pasantía para trabajar en los asentamientos de acuerdo a las actividades curriculares obligatorias, desarrollando acciones de asistencia técnica productiva, social, ambiental y pedagógica. Es así que contribuyen a mejorar la calidad del trabajo y condiciones de vida de los trabajadores de los asentamientos.

Educación de campo y agroecología en el ámbito del PRONERA

Al inicio del PRONERA, en 1998, predominaron algunos cursos dirigidos a la alfabetización y educación inicial. Para lograr una educación orientada a la realidad de los asentamientos era imprescindible ejecutar acciones vinculadas con otras áreas del conocimiento, por lo que el programa impulsó proyectos de educación profesional en ciencias agrarias, dada su importancia para la consolidación productiva de los asentamientos. Las primeras experiencias en este sentido se iniciaron en el 2001 y en el 2008 ya habían sido aprobados 70 cursos por la Comisión Pedagógica Nacional.


Gráfico 1. Distribución regional de los cursos de ciencias agrarias del PRONERA aprobados por la Comsión Pedagógica Nacional.
Fuente: Coordinación Nacional del PRONERA, 2009 (org. de los autores)
Foto: Autores

Algunos de los cursos aprobados no se han implementado por la escasez de recursos y las dificultades legales y reglamentarias que el programa viene enfrentado en los últimos años para la firma de los acuerdos. Estas dificultades ilustran lo que podría llamarse una resistencia conservadora a la expansión de la reforma agraria y de la educación en el medio rural. Pero lo importante es que, aún en este escenario de resistencias conservadoras, las diversas instituciones de educación superior en ciencias agrarias han tenido interés en participar en las acciones del PRONERA, y el programa encontró un incremento de los cursos de ciencias agrarias ofrecidos para los campesinos asentados en territorios de reforma agraria en todas las regiones del país (Gráfico 1). Esta es una señal importante, dado que una de las expectativas del PRONERA, vinculada a la estrategia de desarrollo del INCRA, es actuar de manera más directa en apoyo al proceso de consolidación de los asentamientos, con base en la agroecología y la soberanía alimentaria.

La importancia de esta cuestión se justifica en la concepción misma de la educación rural, que según Caldart (2008) solo se materializa si se encuentra vinculada de forma indisociable a la lucha por un determinado proyecto de desarrollo rural, el cual tiene tiene su eje central en la producción campesina, siendo el mismo campesino su principal protagonista. Por eso, en la educación rural no basta el crecimiento cuantitativo de la oferta de cursos de ciencias agrarias, es necesario que estos cursos sean compatibles con el fortalecimiento del proyecto campesino de desarrollo rural, por lo que la perspectiva agroecológica es crucial.

Importancia del PRONERA para la educación rural y la agroecología

Al financiar cursos formales de educación superior y técnica, el PRONERA contribuye a una reflexión crítica de la enseñanza tradicional impartida en las instituciones públicas y comunitarias. En el caso específico de la enseñanza de ciencias agrarias, estos cursos formales ejecutados en colaboración con los colonos –los protagonistas del campo y de la reforma agraria– abren un espacio para un verdadero diálogo de conocimientos entre la universidad y los campesinos, provocando una revisión crítica de los currículos tradicionales. Estas experiencias han sido importantes para fortalecer la perspectiva agroecológica, no solo en los grupos de estudio del PRONERA, sino también para la revisión de los proyectos político-pedagógicos del conjunto de estas instituciones.

En varias instituciones, la experiencia de impartir un curso del PRONERA ha llevado a la creación de grupos de investigación, enseñanza y extensión con actividad permanente que persiste, incluso después que se acabaron los grupos de estudio de los colonos. El hecho de que el programa sea ejecutado por el INCRA facilita este proceso, ya que permite una aproximación a otras políticas públicas de apoyo a la reforma agraria y al desarrollo de los asentamientos, tales como asistencia técnica, crédito rural, comercialización, innovación agroecológica, infraestructura, desarrollo territorial, etc., que ahora cuentan con el apoyo y la participación de estos grupos formados dentro de las instituciones educativas.

De esta forma, la experiencia del PRONERA, además de ser una garantía de acceso a la educación secundaria y superior en ciencias agrarias para cientos de colonos, ha reforzado un movimiento más amplio de revisión de los contenidos y prácticas de las instituciones públicas y comunitarias de educación.

Desafíos en la construcción de la agroecología en los asentamientos rurales

El PRONERA ha apoyado varias iniciativas de educación que, por lo general, tratan de innovar el proceso de formación profesional para los colonos de la reforma agraria. Pero, a pesar de las dificultades enfrentadas por el programa, especialmente con las instituciones de enseñanza –por la burocracia inherente al Estado brasileño y a la propia orientación central de las políticas públicas para el agronegocio–, este programa viene cumpliendo la funcion estratégica para la cual fue creado.

Sin embargo, aún persisten algunos desafíos cuando relacionamos la educación rural y la agroecología, como:
la necesaria construcción de una nueva matriz de producción científica y técnica para el campo, tratando de articular el conocimiento científico con el conocimiento de los campesinos acumulado históricamente
el reconocimiento de la dimensión pedagógica en el trabajo de investigación agropecuaria y de extensión rural, así como el reconocimiento de una dimensión productiva con cursos de formación para los educadores en el campo
la incorporación en las instituciones educativas de los principios pedagógicos construidos en los cursos apoyados por el PRONERA como: a) movimientos sociales, b) trabajo, y c) investigación como principios educativos.

Por último, un gran desafío es el relacionado con la necesaria participación de los movimientos sociales y campesinos en el diseño, construcción e implementación de los cursos de educación y agroecología, buscando una institucionalización de las acciones sin perder el control social necesario para garantizar los principios de la educación rural.

Clarice Santos, Fernando Michelotti, Romier Sousa

Clarice Santos
Coordinadora nacional del PRONERA/INCRA

Fernando Michelotti
Profesor de la UPFA – Campus Marabá

Romier Sousa
Instituto Federal de Ciência, Tecnologia e Educação do Pará – IFPA – Campus Castanhal
Núcleo de Estudos em Agroecologia e Fortalecimento da Agricultura Familiar Camponesa
Br – 316, Km 62, B. Saudade I
Castanhal – Pará
CEP: 68740-410
fone: (91) 8179-6405

Referencias
– Fernandes, B. M. Educação do campo e território camponês no Brasil. en: FERNANDES, B. M.et al (org.). Educação do Campo: campo-políticas públicas-educação. Brasilia: INCRA/MDA, 2008.
– Medeiros, L. Servolo de. Reforma Agrária: concepções, controvérsias e questões. Disponible en: http://www. Daterra.org.com.br. (Acceso el 12 de janeiro de 2002).
– Michelotti, Fernando. Educação do campo: reflexões a partir da tríade produção – cidadania – pesquisa. En: Fernandes, B. M.et al (org.). Educação do Campo: campo-políticas públicaseducação. Brasilia: INCRA/MDA, 2008.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA