Durante la reunión se analizaron diversas estrategias nacionales, regionales y continentales para difundir los alcances de la campaña, lograr más adherentes y sensibilizar a los gobiernos para que se sumen a la campaña y apoyen en las Naciones Unidas la declaración del AIAF. Los años internacionales declarados por la ONU son motivo de muchas actividades en los sectores público y privado en cada país y a nivel internacional, y son una oportunidad para analizar la realidad de la agricultura familiar, a la vez que se discute y promueven estrategias para aumentar el apoyo al sector rural a través de políticas e inversiones, principalmente en infraestructura, servicios, ciencia y tecnología dirigida a la población más pobre y vulnerable. Como un ejemplo puede mencionarse que el Año Internacional de la Papa, celebrado en el 2008, fue en el Perú motivo para una amplia difusión de los sistemas de agricultura campesina, responsables de la conservación de las papas nativas en las zonas altoandinas, y el reconocimiento de su contribución a la alimentación y la cultura del país.
La COPROFAM está integrada por 12 organizaciones nacionales representativas de productores familiares, campesinos e indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Su objetivo principal es incidir en la formulación y armonización de políticas públicas de apoyo a la agricultura familiar, campesina e indígena, en cada uno de los países miembros del bloque regional. La FRM es una red mundial, una entidad sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es defender e impulsar el desarrollo rural y la agricultura familiar en el marco de la globalización. El FRM coordina, desde su inicio en febrero 2008, la campaña mundial para la declaración del Año Internacional de la Agricultura Familiar – AIAF (www.familyfarmingcampaign.net) que se propone fomentar el reconocimiento y el apoyo de la agricultura familiar a través de la declaración, por parte de las Naciones Unidas, de un Año Internacional de la Agricultura Familiar – AIAF.
La reunión sirvió también para conocer procesos de incidencia política en marcha en otras regiones del continente. La REAF, por ejemplo, es un caso interesantísimo de diálogo y construcción conjunta de políticas entre la sociedad civil y los gobiernos del Mercosur. Es deseable que el ejemplo de la REAF se pueda replicar en otras instancias subregionales, como la Comunidad Andina de Naciones-CAN. Precisamente, la CAN viene desarrollando un pequeño proyecto que puede sentar las bases de esfuerzos más profundos para el desarrollo de la pequeña agricultura agroecológica. En este proyecto han participado GALCI, el Grupo de América Latina, el Caribe de IFOAM, y organizaciones de los cuatro países miembros y de España.
Invitamos a más organizaciones latinoamericanas a sumarse a la campaña y a sensibilizar a sus gobiernos para que se unan a este movimiento mundial.
Roberto Ugás