SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

Una experiencia de comercio justo y ecológico

Esta experiencia ha dado lugar a uno de los centros de distribución de productos orgánicos más importantes de la Ciudad de México, que se desarrolla bajo los principios del comercio justo y promueve prácticas de consumo responsable. Concentra en sus espacios a más de tres mil productos orgánicos o agroecológicos que provienen de todas las regiones de México, productos que son resultado del trabajo de cerca de 250 productores (pequeños productores, comunidades rurales, cooperativas, empresas familiares y comunidades indígenas).

En 2003, se funda La Esquina Verde (The Green Corner) con el propósito de comercializar los productos excedentes del rancho y el excedente de productos de otros agricultores que han trabajado técnicas de cultivo orgánicas, tales como abonos naturales, policultivo, control de insectos, etc. El proyecto comienza con apenas 20 productores, pero muy pronto crece este número por el interés en las posibilidades de desarrollo que existen para todos sus integrantes. Desde el inicio, conocíamos los problemas del campo mexicano: el uso indiscriminado de plaguicidas y fertilizantes sintéticos, la pérdida de fertilidad de la tierra, la destrucción de la vida silvestre y la proliferación de los alimentos transgénicos. Asimismo, sabíamos del desequilibrio ocasionado por la producción agroindustrial que ha desplazado a miles de pequeños agricultores a las ciudades y ha disminuido su seguridad alimentaria. El trabajo en el rancho que tiene la empresa en el Estado de México, es la respuesta a este problema.

La Esquina Verde produce, distribuye y vende productos orgánicos para contribuir a dinamizar este mercado en el país. Promueve al mismo tiempo un consumo responsable, entendiéndolo como una forma de reducir el impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente, apoyar a los campesinos y productores orgánicos y cuidar nuestra salud propia.

El mercado de alimentos orgánicos en México
México ocupa internacionalmente el decimotercer lugar en la producción orgánica; sin embargo, el 85% de los cultivos orgánicos se exportan, un 10% se vende como orgánico en el mercado interno y el 5% restante se vende mezclado con los cultivos convencionales. Esto se debe en gran medida a que en México no sabemos qué son los productos orgánicos ni conocemos sus beneficios para la salud y el medio ambiente, por lo que estos cultivos acaban en Estados Unidos, Europa y Japón. La apuesta sería que el 85% se consumiera a nivel nacional y solo el 10% saliera al extranjero.

Comercio justo
Al campesino se le suele castigar fuertemente a la hora de los precios, muchas veces se les ofrece un salario más bajo que los costos que tiene a la hora de producir su cultivo. El comercio justo se refiere precisamente a ofrecerle al productor un precio que cubra sus costos y le permita vivir dignamente, que sea estable y no cambie mes con mes para que el productor tenga la posibilidad de planificar y sentirse seguro. Para evitar esto, el comercio justo busca que el consumidor le compre lo más directamente posible al productor, eliminando a los intermediarios. Esto también permitirá que el precio sea justo, tanto para el productor como para el consumidor. En este sentido, de cada 100 pesos gastados en La Esquina Verde, 70 pesos son para el productor, mientras la empresa se queda con solo 30 pesos. Con esto se busca mantener los precios lo más accesibles posibles para que más gente se interese y compre productos orgánicos.

Ecotecnias
La Esquina Verde no solo busca promover la producción orgánica de alimentos, sino que también busca difundir diferentes técnicas amigables con el medio ambiente que se pueden utilizar en las casas. Ejemplo de ello es la tienda de Coyoacán, que fue construida utilizando varias ecotecnias: adobe compactado, sistemas de captación de agua de lluvia y también de tratamiento de agua para su reutilización en los servicios higiénicos y el riego de plantas. Esta tienda también genera su propia energía por medio de 204 paneles de 150 W, con una capacidad de 30,6 kW de potencia pico. Este sistema de paneles fotovoltaicos está interconectado a la red con dos inversores de 15 kW que convierten la energía directa en alterna; a su vez, este sistema es el que regula que el excedente de energía generada se vaya a la red o que, cuando sea necesario, se tome energía de la red. Este es un sistema pionero y único en el país, con el que se dejará de enviar cada año 15 toneladas de CO2 a la atmósfera.

También en las otras tiendas se utilizan técnicas amigables con el medio ambiente, como el uso de colectores solares para calentar el agua para las cocinas. Asimismo, los residuos orgánicos producidos en las tres tiendas se trasladan al rancho para la producción de composta, devolviéndole así a la tierra algo de lo mucho que nos ha dado.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA