diciembre 2009, Volumen 25, Número 4
Experiencias que duran

Consumidores ecológicos en acción

CECILIA JURADO ROMANÍ | Página 35-36
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Desde 1999, quienes vivimos en Lima, Perú, tenemos la posibilidad de comprar productos ecológicos cada semana. Esto es gracias al esfuerzo de EcoLógica Perú, una pequeña organización que desde entonces impulsa la BioFeria.

Consumidores en Casa Blanca / Foto: Autora
En ella, cada fin de semana y por un espacio de seis horas, productores de diferentes regiones del país venden hortalizas, tubérculos, frutas, cereales, menestras, lácteos y sus derivados, carnes, etc., todo lo cual es producido de manera ecológica y certificado como tal.
El 7 de noviembre del 2002, EcoLógica Perú invitó a una reunión para conocer las inquietudes de los consumidores respecto a los productos que se ofrecían en la BioFeria. Dos expertos hablaron sobre las diferencias entre un producto convencional y un producto ecológico y sobre la certificación de un producto ecológico. Fueron tan enriquecedoras las dos conferencias que muchos de los asistentes sentimos la necesidad de compartir esta valiosa información y decidimos organizarnos para difundir y educar respecto a los beneficios de consumir productos ecológicos. Fue así como ese mismo día decidimos constituir el Comité de Consumidores Ecológicos, el que inicialmente estuvo compuesto por 30 miembros: profesionales de diferentes especialidades, estudiantes, amas de casa. Allí mismo formamos el primer equipo coordinador conformado por ocho personas.

Entre los objetivos que nos trazamos en ese momento estaban: crear conciencia ciudadana en cuanto a la calidad de vida y buena salud; lograr mayor conocimiento en la población acerca del beneficio de la agricultura ecológica en la producción de alimentos; promover la participación ciudadana; y propiciar y fortalecer la organización de Comités de Consumidores Ecológicos (CCE) en los diferentes distritos del país. Igualmente, nos propusimos vigilar la correcta información al consumidor. En siguientes reuniones fuimos definiendo cómo hacer para poder lograr estos objetivos. Actualmente, el equipo coordinador organiza el trabajo de acuerdo a tres líneas de acción:

– Difusión y educación a los consumidores a través de charlas y material informativo sobre agricultura ecológica, nutrición y salud, medicina alternativa, cocina ecológica, vida sana y preservación del medio ambiente
– defensa de los derechos de los consumidores ecológicos, relacionada con la vigilancia de certificación de garantía y la correcta información que se brinda al consumidor sobre los productos etiquetados como ecológicos
– promoción de la formación de Comunidades Agroecológicas, respaldando la construcción de una relación solidaria entre productores y consumidores.

Trabajo de voluntarios
La tarea del CCE no es fácil, faltan manos, faltan recursos. El trabajo de los miembros es voluntario, lo que no permite tener el tiempo y los recursos necesarios para realizar todas las actividades que se deberían abarcar.

A lo largo del tiempo hemos visto que es muy importante el tema de la difusión porque es necesario llegar a los consumidores de todos los niveles con información veraz respecto a producción ecológica, sobre todo ahora que lo ‘ecológico’ está de moda y el término es usado por muchas empresas para nombrar sus productos sin que necesariamente estos cumplan con las exigencias mínimas de la producción ecológica u orgánica.

Afortunadamente, no trabajamos solos. La labor que realiza el equipo coordinador del Comité de Consumidores Ecológicos no tendría éxito si no contara con el apoyo de instituciones y especialistas en temas de salud, agricultura, medio ambiente, etc., quienes conocedores de nuestra labor nos apoyan brindándonos espacios (como auditorios) y su valioso tiempo para realizar conferencias, talleres, seminarios.

Siete años después
A siete años de formado el CCE-Lima, se puede afirmar que hay avances y que sus objetivos se van logrando paso a paso. Esto lo comprobamos de diferentes maneras, la más importante es el creciente número de personas que acude cada sábado a la BioFeria. Muchos llegan a ella luego de haber escuchado algunas de las charlas organizadas por el CCE donde se les informa de los lugares donde pueden adquirir estos productos.

Estamos creciendo en número de simpatizantes, tenemos una base de datos con más de 2.000 direcciones electrónicas. El equipo coordinador del CCE ha logrado organizar su labor, distribuyéndola en cuatro direcciones: Dirección de Comunicaciones, Dirección de Finanzas, Dirección de Educación, Dirección de Vigilancia.

Desde que inició su labor, el CCE ha organizado varios encuentros nacionales de consumidores ecológicos. Este año 2009, con el apoyo del Movimiento Agroecológico Latino Americano-Andino (MAELA-Andino), la Red de Agricultura Ecológica del Perú (RAE-Perú) y el Centro IDEAS, realizamos el 16 y 17 de octubre el V Encuentro Nacional de Consumidores Ecológicos (con la participación de consumidores de 10 ciudades del Perú) y el II Encuentro Andino de Consumidores Ecológicos (con la participación de representantes de Colombia, Ecuador y Perú). La influencia de ambos encuentros ha sido muy positiva, la red de consumidores a nivel nacional se ha visto fortalecida y, en la región Andina, estamos coordinando actividades para la promoción de la producción agroecológica, el consumo ético y responsable, la equidad entre géneros y el comercio justo.

Un acuerdo del II Encuentro Andino de Consumidores Ecológicos establece la organización conjunta, en septiembre 2010, del III Encuentro Andino de Consumidores Ecológicos en el marco de Mistura 2010 (III Feria Gastronómica Internacional de Lima).

Sinergia y sostenibilidad
Hay muchas organizaciones de agricultores que están promoviendo la producción agroecológica. Esta suma de esfuerzos es valiosa pues contribuye a la conservación del planeta y a la mitigación de los problemas del cambio climático, que tanto daño hacen a la biodiversidad y a la salud. El difundir y compartir el conocimiento sobre la producción agroecológica entre las personas de nuestro entorno hará que seamos consumidores informados, y nos dará criterios para luego decidir libremente por una opción de consumo.

Un consumidor que cuida lo que compra para cuidar su propia alimentación y la de su familia es tan importante como el productor que cuida la chacra para asegurar la calidad ecológica de su producción. Ese eslabón urbano-rural contribuye a la sostenibilidad de la agricultura de pequeña escala.
El aumento de la demanda de productos ecológicos por consumidores informados motivará que muchos más productores opten por prácticas agroecológicas.

Retos
Nuestro principal objetivo es que no sea tan solo el nivel social alto el que se beneficie con esta información y estos productos, sino que todos los ciudadanos, actuando en conjunto, puedan lograr alianzas con los agricultores para que estos, apoyados por los gobiernos locales, puedan crear espacios de comercialización de los productos de la agricultura ecológica. En este sentido, reconocemos que aún hay mucho por hacer. Entre nuestros planes para el próximo año está llegar a los centros educativos, con conferencias para padres de familia y personal docente. El CCE avanza, no a la velocidad ni con el ámbito de cobertura que se necesita, pero lo logrado es un avance importante: la semilla de conocimiento sembrada germinará.

Cecilia Jurado Romaní

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA