Como en la mayoría de los países en vías de desarrollo, la pequeña propiedad está amenazada por las grandes empresas agrícolas. En Mozambique también existen ejemplos de monocultivos intensivos de tabaco, algodón, sisal o henequén (Agave sisalana), entre otros, que ya han deteriorado enormes extensiones de terrenos. Sin embargo, los sistemas diversificados y la promoción de prácticas agroecológicas a través de la metodología “campesino a campesino” ofrecen alternativas productivas que han conseguido obtener resultados positivos ante las políticas de las empresas privadas, de aquí que UNAC desarrolle acciones para fortalecer sus cooperativas por medio del trabajo metodológico de facilitadores y promotores a nivel de base.
Las ferias contribuyen a la diversificación de los cultivos / Fotos: Autor
Los casos de campesinos que se dedican al algodón y otros cultivos bajo contrato con las empresas agroindustriales, muestran claramente que el objetivo mercantil se sobrepone, paso a paso, al objetivo de asegurar la alimentación familiar y la comercialización local, de manera que los productores dan mayor importancia –en área y atención– a estos cultivos por el afán de no quedar endeudados financieramente. Finalmente, la fluctuación de precios, el costo de los paquetes tecnológicos, el deterioro ambiental y los préstamos a futuro contribuyen al empobrecimiento paulatino de estas familias.
Varias son las iniciativas que la UNAC y la UGCAN emprenden para mejorar las condiciones económicas de sus asociados. Por lo que activamente propician el fortalecimiento de las cooperativas y la ampliación del número de asociados, la participación de las mujeres, la mejora de las producciones agrícolas con perspectivas sostenibles, la generación de empleos y la protección de los campesinos ante los intermediarios que compran sus cosechas con amplio margen de ganancia, entre otras.
Las ferias y otras alternativas de búsqueda
Desde hace varios años la UGCAN realiza ferias de semillas con resultados significativos para sus miembros y la propia organización, acumulando experiencia en la planificación y desarrollo de estos encuentros. Dentro de los propósitos de las ferias están: (1) el rescate y aumento del patrimonio genético contenido en las semillas de los sistemas locales; (2) el acceso asegurado a semillas de bajo costo; (3) el fomento de sistemas agrícolas diversificados con posibilidades de adaptarse a las condiciones locales cambiantes (suelo, plagas, sequía, etc.) y de éxito productivo; y (4) crear oportunidades para que los campesinos intercambien conocimientos en relación con esta temática.
Con periodicidad anual, las ferias se inician primero con una convocatoria a nivel de las propias cooperativas y luego se efectúan encuentros regionales por zonas geográficamente convenientes (Bakker y otros, 2008). En la actualidad se realizan cinco ferias simultáneas y en cada una de ellas participa un promedio de 150 personas, que son seleccionadas por los resultados de su trabajo con semillas y, además, son las encargadas de llevar las semillas de su propiedad y otras que representan a las zonas.
Una de las estrategias de la UNAC y demás organizaciones campesinas en Mozambique es desarrollar un modelo sostenible de producción agrícola que fortalezca la gestión, aumente la producción y favorezca la comercialización a nivel local de las cooperativas. De esta forma, se intenta alcanzar la seguridad y soberanía alimentaria de las familias frente a la invasión de programas o proyectos que con propuestas asistencialistas impiden la generación in situ de soluciones y atentan contra la cultura agrícola de los diferentes pueblos del país.
Consecuentemente, ante el desafío de la pérdida paulatina de la dieta tradicional por la introducción de la “nueva cultura alimentaria”, que se expresa en el consumo de mayor cantidad de papa (patata) importada, pan de trigo y otros alimentos industriales, la UNAC y la UGCAN desarrollan acciones para la diversificación de los sistemas agrícolas y, con ello, la dieta de las familias campesinas y los consumidores.
Las ferias son el primer paso para el rescate de semillas casi perdidas y la difusión de la diversidad genética adecuadamente seleccionada durante años en los Sistemas de Producción Familiar (SPF). Generalmente en cada feria se presentan cerca de 40 especies diferentes de plantas y una gran cantidad de variedades de cada una de ellas.
La comercialización de la producción significa opciones de empleo / Fotos: Autor
Los campesinos intercambian semillas y las llevan a sus cooperativas para sembrarlas, con la ventaja de haberlas obtenido a muy bajo costo porque, de acuerdo al interés de los participantes, los reglamentos de las ferias incentivan el trueque y no la compra, de manera que la adquisición de semillas resulte más barata y abierta a la posibilidad de que todos alcancen a intercambiar alguna variedad. De esta forma, las ferias constituyen una herramienta metodológica importante para el fomento de sistemas diversificados (agroecológicos) que garantizan la producción sostenible de alimentos, y también constituyen una barrera política ante la invasión de los sistemas campesinos de Nampula por la agricultura monoproductora.
Otra importante alternativa que la UGCAN impulsa es la apertura de tiendas en las propias comunidades campesinas para la generación de empleos y la venta de artículos domésticos a un precio convenido y nunca más alto que el normal. Con la venta de estos productos se generan algunas ganancias que ingresan a los fondos de las cooperativas y se garantiza el pago de los mismos empleados. La UGCAN por su parte brinda apoyo a sus miembros y para el seguimiento de las gestiones comerciales y capacitación en temas económicos. Esto constituye una opción económica de importancia para las cooperativas y asociaciones, y también permite a cada uno de los campesinos, integrantes de la cooperativa, la disminución de sus gastos por concepto de transporte y alimentación que era una usual inversión para acudir a los lejanos mercados de las ciudades.
La instalación de molinos para el maíz producido por los miembros de la cooperativa y otros vecinos de las comunidades, es también un valioso aporte. La harina de maíz es un alimento de gran consumo en la población rural. Los precios por los servicios de molienda en los molinos instalados en las cooperativas por la UGCAN y ONGs cooperantes, son aprobados en las asambleas y resultan ser casi un 40% más bajo que los servicios de los molinos privados.
Otra acción apreciable realizada en algunas ocasiones por la UNAC es la contratación y compra de las producciones de maíz durante los períodos de cosecha a las diferentes bases productivas. De esta forma, deja fuera a la cadena de intermediarios, que generalmente expolian el fruto del trabajo de los campesinos. Para esto garantiza precios aceptables para sus miembros a la par que se encarga de comercializar toda la producción desde una posición más competitiva ante el mercado.
Concretando aportes
La organización campesina considera a las ferias de gran importancia para fortalecer políticamente su lucha contra la monoproducción y el suministro de paquetes tecnológicos (semillas y demás componentes) de las grandes empresas extranjeras y nacionales. Así mismo, en lo social, esta actividad es un espacio donde los campesinos demuestran su papel como portadores de un tipo de conocimiento que se hace más valioso cada día.
Uno de los resultados más importantes del enlace estratégico feria-sistemas agrodiversos-metodología campesino a campesino es su impacto en la cultura campesina, el fortalecimiento organizacional y la vigorización de los sistemas de producción al hacerlos más biodiversos y ecológicos. Con ello se ofrece una alternativa ante las amenazas de las empresas agroindustriales privadas que solo conducen a la inestabilidad ambiental y social (Martínez y Bakker, 2006).
Las iniciativas económicas mencionadas anteriormente que desenvuelve la UNAC-UGCAN contribuyen a reforzar el sector rural cooperativo al brindarle opciones para enfrentar la crisis que afecta a sus miembros y a la búsqueda de soluciones con perspectivas sostenibles y viables en el contexto del país.
UNAC de Mozambique
Correo electrónico: zenen3016@gmail.com
Nico Bakker
UGCAN de Mozambique (Oxfam Bélgica)
Correo electrónico: nico.b@antenna.nl
Referencias
– Bakker, N. y otros, (2008). Memorias das feiras da UGCAN. Uniao Geral de Camponeses de Nampula (UGCAN).
– Martínez, F. Z. y N. Bakker, (2006). Memorias de la etapa de acercamiento a las zonas agrícolas (cooperativas y asociaciones) de Nampula. UGCAN-Oxfam Bélgica.
– Martínez, F. Z. y N. Bakker, (2006). De campesino a campesino en el norte de Mozambique. LEISA revista de agroecología 23(3): 9-11.