marzo 2009, Volumen 24, Número 4
Respuestas al cambio climático

Consecuencias de la crisis económica global: respuestas de la Red Global LEISA

LOS EDITORES | Página 36
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

ILEIA hizo las siguientes preguntas sobre la crisis económica global a sus organizaciones asociadas, en los países del Sur: ¿Qué efectos está teniendo la crisis en sus propios entornos, a nivel de la población (precios de los alimentos, cambios en la agricultura, acceso a crédito)? ¿Cómo afecta esta crisis al funcionamiento de sus propias organizaciones o redes? A continuación presentamos un resumen de las respuestas.

Disminución de las exportaciones
Se ve con más fuerza en aquellos países que dependen en mayor grado de los ingresos producidos por las exportaciones. En Asia, las exportaciones, que antes estuvieron consideradas su fortaleza, han disminuido de manera drástica y los pronósticos de PIB para 2009 se acercan a las cifras alcanzadas durante la crisis de 1997-1998. El principal efecto es el aumento del desempleo en las urbes y el retorno de los trabajadores a la zona rural.

Las exportaciones de países tales como Indonesia se han reducido en alrededor del 70% desde octubre de 2008, y muchas de las industrias de exportación están recortando sus operaciones drásticamente. Aunque aún se espera que varios países de bajos ingresos en África, Asia y América Latina alcancen en 2009 un nivel de crecimiento económico aceptable, al basarse este principalmente en las exportaciones, se espera que la actual crisis mundial tenga un mayor impacto en estas regiones.

Un panorama similar puede apreciarse en el caso de la agricultura de exportación; por ejemplo, la producción y comercialización de espárragos en Perú enfrenta una menor demanda del extranjero y por lo tanto menores precios:
“Continuar trabajando como siempre no es la respuesta actual para la agricultura. La crisis está demostrando la vulnerabilidad de los productores a pequeña escala que dependen en gran medida de los mercados de exportación”. Otro ejemplo es el de los criadores de alpaca de las zonas altoandinas de Perú, para quienes el precio promedio recibido por la fibra ha bajado de aproximadamente 5 USD/kg a solo 1,30 USD/kg, por la contracción en la demanda mundial de fibras textiles. En Indonesia y otros países de Asia, los precios en finca se mantienen estables pero los precios de los alimentos han subido durante 2008 y continúan aumentando. Disminución de la migración, disminución de las remesas En África, Asia y América Latina las remesas enviadas por los trabajadores migrantes disminuyen de manera considerable, afectando a todas las familias que dependen de ellas para servicios tales como educación o salud. Más de cuatro millones de trabajadores de Indonesia viven en el extranjero (prácticamente todos provienen de zonas rurales), y ayudan a sus familias remitiéndoles dinero. En países como El Salvador estas remesas son la fuente más importante de ingresos del extranjero. En África Occidental se espera que las remesas continúen disminuyendo durante 2009, lo que hace aumentar el trabajo infantil. Debido a que la crisis afecta a los países destino de la migración, menos trabajadores dejan ahora el país y muchos de aquellos que se fueron están regresando.

Aumento de precios, costos de producción y mayor demanda de alimentos locales El efecto de la crisis sobre los precios es diferente en las ciudades que en las zonas rurales, y también varía en diferentes países, pues es más grave en países que dependen de alimentos importados. Los precios de la leche, el arroz, el azúcar, el aceite y los alimentos básicos han aumentado drásticamente en el África Occidental, Indonesia e India; en China han disminuido. Las organizaciones sociales de África Occidental protestan en las calles mientras que sus países experimentan un “retorno a la producción local”. El precio de los insumos agrícolas ha aumentado de manera drástica a lo largo del último año y medio. En Indonesia y en India la mayoría de los pequeños agricultores, al ser aparceros y obreros agrícolas, viven con una deuda creciente. Otro cuello de botella es el acceso a créditos, que ha empeorado para los pequeños agricultores de todas partes. El retorno a la agricultura de bajos insumos externos no es una opción fácil ya que requiere animales, que muchos han abandonado, biomasa y conocimientos prácticos. La situación, sin embargo, lleva a la reflexión. “Esto puede resultar en una revaloración de las tecnologías tradicionales que dependían más del conocimiento, los insumos locales y las organizaciones sociales”. Respuestas Hasta el momento China ha sido uno de los pocos países en reconocer la medida de la crisis para el interior rural y ha anunciado una recapitalización a gran escala del Banco Rural de China para dar préstamos a la pequeña y mediana industria rural.

En muchos países africanos (Senegal, Costa de Marfil, Somalia, Burkina Faso y Camerún), las personas salieron a las calles. En ocasiones la policía reprimió violentamente a los manifestantes.

En Senegal fue la primera vez que los imanes (guías religiosos en una sociedad musulmana) marcharon por las calles manifestándose en contra de los altos precios de los alimentos. En India, el gobierno estableció hace algunos años una Ley Nacional de Garantía del Empleo Rural como una red de seguridad productiva para garantizar ingresos para los pobres rurales. Las organizaciones locales están tomando esto como una oportunidad para desarrollar proyectos concretos y de relevancia local. En general se ha reanudado la reflexión sobre el hecho de que el crecimiento económico del país no ha beneficiado a la población rural; la pobreza y el hambre van en aumento. La mayor parte de las ONGs temen que las donaciones provenientes de los países occidentales se reduzcan. Consideran necesario llamar la atención de los donantes sobre la situación cambiante de los pobres rurales y la necesidad de una respuesta adecuada, en la cual las ONGs pueden cumplir un rol activo.
Implicaciones para el funcionamiento de ILEIA y la Red LEISA La presente crisis da un sentido de urgencia a nuestro trabajo. Deseamos contribuir activamente al debate sobre qué tipo de agricultura queremos y abogar por la agricultura sostenible a pequeña escala como alternativa viable en tiempos de crisis, teniendo en cuenta la conclusión del informe de la International Assessment of Agricultural Knowledge, Science and Technology for Development (IAASTD): “Continuar trabajando como siempre no es una opción”. La creciente demanda de soberanía alimentaria, especialmente en países africanos, es una gran oportunidad para desarrollar una agricultura más sostenible y más autosuficiente. La Red LEISA puede jugar un rol activo facilitando el intercambio de conocimientos para apoyar este proceso. Construir alianzas inteligentes con otros, a nivel local y global, es fundamental.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA