Como reacción a estos retos, los pequeños agricultores de todo el mundo han creado sistemas alternativos de certificación orgánica más apropiados a sus realidades ecológicas y económicas. Establecidos sobre los mismos principios de la agricultura orgánica, estos sistemas se basan aún en los Estándares Básicos de IFOAM pero con las modificaciones necesarias para reflejar las necesidades de su comunidad, incluyendo diferentes maneras cuantitativas o cualitativas de medir lo que se considera “orgánico”. Los cambios más básicos involucran un costo menor por las certificaciones y la cantidad de papeleo requerido, pero las diferencias estructurales son más significativas. Como organizaciones comunitarias que son, el énfasis en que se participe de manera conjunta en los sistemas alternativos los ha conducido a ser conocidos globalmente como, “sistemas de garantía participativa” (SGP). Tomando como centro la comunidad local, los productores y consumidores a quienes servirá el sistema crean los estándares de manera conjunta. De esta y otras maneras, tanto la transparencia como la participación se afianzan como valores centrales en estos sistemas de certificación alternativa. La confianza es también la piedra angular de los SGP –no solo por su creación grupal– sino también por la relación continua que se crea entre productores y consumidores, quienes hacen sus compras directamente en los mercados o en las mismas granjas, y la relación cercana entre los productores que trabajan en conjunto para mantener el funcionamiento del SGP. Una de las maneras en que se establece este tipo de confianza es justamente compartiendo información y experiencias. La construcción de capacidades es también un componente clave de los SGP, y el entrenamiento es generalmente un requisito, lo mismo que las reuniones para discutir el manejo de las fincas y compartir soluciones. La mayoría de los SGP no son jerárquicos, gracias a la repartición relativamente equitativa de las responsabilidades entre los productores que pertenecen a ellos.
De los principios de la participación a la acción, la Red Ecovida de Brasil proporciona un ejemplo de lo que es un SPG. Este esquema, establecido por una ONG e instituciones de investigación, consta de 2.300 familias agricultoras, 25 organizaciones de apoyo, 15 grupos de consumo, 8 empresas de mercadeo y 7 pequeñas agroindustrias como miembros. La mayoría de agricultores de la red vende sus productos individualmente o a través de grupos de agricultores en ferias o mercados, pero otros los venden a tiendas cooperativas o a plantas agroprocesadoras que son parte de la red. Los miembros pueden obtener un mejor precio por la certificación orgánica y, al no haber intermediarios, obtienen mayores ganancias.
IFOAM informa que hay docenas de SGP en el mundo y que varían en escala tanto como en enfoque. A pesar de que los SGP han sido fundados sobre principios comunes, el cómo son administrados depende de lo que desea la comunidad local. Debe tomarse en cuenta que, a pesar de tener un sistema como la Red Ecovida, el enfoque principal sigue siendo el consumo local. Dentro del movimiento SGP hay algunos productores que desean obtener acceso a mercados especializados en el Norte, pero esta ambición está lejos de la realidad. Hay muchas señales de que IFOAM reconoce la importancia de los SPG en las relaciones directas de consumo local, pero no como un sistema orientado a la exportación. A pesar de ello, IFOAM ha publicado una cantidad de sugerencias para guiar a las ONGs y a los encargados de formular políticas para promover los SGP. Las ideas incluyen aumentar la credibilidad de los SGP a través del establecimiento de mercados locales, conseguir que los productores rurales puedan tener acceso a áreas urbanas, revitalizar el vínculo entre temas socioeconómicos y agricultura orgánica y muchas otras acciones para promover los SGP, tanto en regiones donde están establecidas como donde no lo están. Los SGP presentan una oportunidad para que el movimiento orgánico pueda una vez más apoyar el consumo local, fortaleciendo al mismo tiempo sus vínculos con la comunidad, sus economías y sus modos de vida rurales.
Tegan Renner
University of Waterloo
320-D Spruce St. Waterloo, Ontario N2L 3M7 Canadá.
Correo electrónico: trenner@fes.uwaterloo.ca
Referencias
– FAO, 2007. Participatory Guarantee Systems for Marketing Organic Products, Brazil. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Roma, Italia.
– IFOAM, 2007. Participatory Guarantee Systems: shared vision, shared ideals. Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica. Bonn, Alemania.
– Raynolds, Laura T., 2004. The globalization of organic agro-food networks. World Development, 32 (5).