La REDSSAG surge en Octubre de 2004, luego de un proceso de interacción entre varias organizaciones de la sociedad civil que coinciden con sus planteamientos para la construcción de la seguridad y la soberanía alimentaria y consideran necesaria la existencia de una instancia de este tipo para que defienda los derechos de la población que vive en condiciones de pobreza y de extrema pobreza, y que representa una mayoría en el país. Esta red esta conformada por 20 organizaciones entre instituciones de desarrollo y organizaciones comunitarias de base.
Los objetivos específicos son: el rescate de la biodiversidad, principalmente de semillas nativas de Mesoamérica; la promoción de la agroecología y del movimiento Campesino a Campesino; el establecimiento de un comercio con justicia y de un movimiento de consumo responsable, y la mejora de la salud y nutrición de los habitantes del país.
Como parte de las actividades desarrolladas por la REDSSAG en torno a la incidencia política y pública se ha definido una estrategia de organización de ferias de semillas. El objetivo de la Feria es fomentar la conservación y el uso sostenible de especies nativas y criollas que contribuyan a la construcción de la soberanía alimentaria en Guatemala.
La Feria se ha constituido como una plataforma donde pequeños productores agropecuarios e investigadores se reúnen para analizar la situación de la agrobiodiversidad, intercambiar experiencias, semillas, definir acciones conjuntas para conservar las semillas y sobre todo para que el movimiento de las organizaciones sociales integre sus luchas relacionadas con la promoción de la conservación y el uso sostenible de las especies nativas y criollas que sirven de alimento a la población guatemalteca.
Durante la realización de estas ferias se llevan a cabo diversas actividades de educación popular. Entre ellas están los paneles-foros para debatir desde diversos puntos temas prioritarios; las mesas de trabajo; la exposición de experiencias entre participantes; los talleres prácticos y, sobre todo, la exposición e intercambio de semillas y productos derivados de la riqueza biológica local.