junio 2007, Volumen 23, Número 1
Cómo se organizan los agricultores

De comités locales a una asociación distrital

CÉSAR GONZALES ALFARO | Página 14-16
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

El distrito de San Luis se encuentra en la sierra del departamento de Ancash, a unos 385 kilómetros al noreste de Lima, la capital del Perú. Todo el territorio distrital está por encima de los 3.800 metros sobre el nivel del mar y la situación de pobreza es general. El acceso a los servicios básicos (electricidad, agua potable) es muy limitado y casi la mitad de la población es analfabeta. A pesar de la altura, la agricultura es la principal actividad de los habitantes del distrito, quienes cultivan principalmente papas y otros tubérculos andinos para su consumo. Las cosechas a esta altura nunca han sido muy abundantes, pero durante las tres últimas décadas la situación se ha vuelto cada vez más difícil. La división de las tierras de propiedad de la comunidad, unida a una tasa considerable de crecimiento de la población, ha llevado al sobrepastoreo y a la desaparición de casi toda la cubierta forestal. La degradación de los recursos naturales se evidencia con la desaparición de los bosques nativos, la flora y fauna locales, y la decreciente productividad del distrito.

El Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS) del Ministerio de Agricultura comenzó a trabajar en San Luis en 1996 con los Comités de Conservación, grupos de agricultores junto a los que el programa podía trabajar en la conservación del suelo y en otros temas de manejo de recursos naturales. Se organizó un comité en cada pueblo del distrito, compuesto generalmente por 20 a 30 familias. Como respuesta a las iniciativas del PRONAMACHCS, estos comités construyeron terrazas y establecieron sistemas agroforestales. Cada comité trabajó en su pueblo y sus alrededores.

Tratando de ampliar su impacto, los líderes de tres de estos comités propusieron formar grupos más grandes, para poder trabajar a nivel del distrito. La idea original era organizar dos grupos en el distrito, considerado como una misma cuenca hidrográfica: uno en la parte alta y otro en la baja. Al final, los líderes de los comités de todos los pueblos del distrito formaron un solo grupo. Su tarea era apoyar a los comités de cada uno de los pueblos en la organización de reuniones periódicas, el monitoreo y la evaluación de sus actividades. Este grupo de nivel distrital debía también examinar problemas comunes y ayudar a identificar soluciones. En la práctica, sin embargo, su rol principal era el de intermediarios entre PRONAMACHCS y los comités de los pueblos para solicitar dinero o insumos requeridos por un comité específico, o simplemente para coordinar las visitas a cada pueblo.

La organización de una asociación de agricultores
En 1998, con fondos del Banco Mundial y del gobierno nacional, PRONAMACHCS comenzó a implementar un proyecto nuevo de manejo de recursos naturales en diferentes regiones del Perú. Junto a otros cinco distritos, San Luis fue elegido como área piloto con el objeto de “desarrollar una propuesta participativa para el manejo de los recursos naturales”. Centrado en procesos de planificación participativa y en la generación de tecnologías específicas para los lugares donde serían aplicadas, este proyecto busca incrementar la productividad y contribuir a la erradicación de la pobreza. Una de las ventajas de trabajar en San Luis fue que los agricultores ya habían experimentado trabajar juntos en los comités a nivel de pueblos y en el grupo distrital. Reconociendo las limitaciones que este grupo más grande había tenido, sus miembros estuvieron de acuerdo sobre las ventajas que este nuevo proyecto traería. Formar una asociación eficaz ayudaría a la implementación del nuevo proyecto, pero también serviría a sus propios intereses, representando a todos los habitantes del distrito.

En contraste con lo que ocurre con los comités de conservación, la Asociación de Manejo de Cuenca de San Luis involucra a la población de todo el distrito / Foto: autor

El personal del proyecto empezó por identificar a los comités, organizaciones e instituciones existentes en los 19 pueblos del distrito. En cada pueblo tuvieron lugar reuniones generales que permitieron identificar las dificultades más importantes y así priorizar las acciones futuras. Estas reuniones también tuvieron el propósito de presentar la idea de formar asociaciones más grandes, y de ver cuál era el interés y el compromiso existentes entre los pobladores. Luego de varios meses, los líderes de 16 pueblos formaron la Asociación de Manejo de Cuenca de San Luis, aprobando sus estatutos y eligiendo a sus representantes inmediatamente. Fue registrada oficialmente en octubre de 2002.

En la actualidad, la asociación tiene una pequeña oficina en la capital del distrito, donde se llevan a cabo reu-niones formales e informales todas las semanas. Los representantes de los pueblos del distrito, así como los agricultores o representantes de otras instituciones, son bienvenidos todos los jueves. Cada tres meses se llevan a cabo asambleas generales en las que los directores de la asociación presentan todas las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Uno de los temas discutidos regularmente es el uso de los fondos de la asociación. Cada pueblo aceptó pagar una cuota mensual de 50 PEN (nuevos soles, aproximadamente 15 USD), que se usa para pagar los gastos regulares de la asociación (costos de la oficina o viajes fuera del distrito).

Cuatro años después
La primera dificultad se enfrentó al tratar de involucrar a todos los pueblos del distrito. Esto tuvo especial importancia ya que la asociación considera a todo el distrito como una misma cuenca con problemas interrelacionados, y no como un grupo de pueblos o comunidades desconectados. Tres pueblos decidieron no unirse por varias razones: en un caso, porque sus agricultores no son propietarios de la tierra que trabajan (ya que esa zona no estuvo comprendida en la Reforma Agraria de 1969); en otro, porque el pueblo queda muy cerca de la capital del distrito y la agricultura no es la principal actividad de sus habitantes. Más adelante, otros dos pueblos decidieron dejar de pagar sus cuotas y por lo tanto fueron excluidos de la asociación. Otra dificultad que todavía existe es la de lograr consensos o que todos los representantes se pongan de acuerdo en algún tema específico. También se presentan problemas en las reuniones generales, cuando se recuerda a los participantes que deben considerar los intereses y necesidades del distrito en su totalidad, y no la situación de un pueblo en particular.

En comparación con los comités anteriores, la asociación siempre ha mostrado entusiasmo por representar a todo el distrito y a todos los asociados en sus decisiones y acciones. A pesar de que algunos pueblos no están involucrados, esta idea ha ganado terreno al asignar responsabilidades a los representantes de todos los pueblos, “cubriendo” así todo el distrito. Otro paso positivo ha sido invitar a otras instituciones presentes en el área a reuniones y discusiones: los colegios y las autoridades educativas, la iglesia, las autoridades políticas e incluso la policía. Su participación ha sido activa, conduciendo a resultados interesantes. Ha sido más difícil conseguir representatividad a nivel de los pueblos, ya que los agricultores de algunos de ellos (especialmente en los que hay un comité muy fuerte) sintieron que su representante no estaba haciendo un trabajo adecuado, o que, viniendo del comité pero no habiendo sido elegido por la población, en realidad no estaban siendo representados cabalmente. Es por eso que se han promovido también elecciones democráticas a nivel de pueblo, tratando de garantizar que la asociación no refleje solamente los intereses del comité local o de aquellos mejor vinculados al proyecto del Ministerio de Agricultura.

Reunión de un comité distrital / Foto: autor

Los extensionistas del proyecto han estado muy activos promoviendo la necesidad de una asociación fuerte y proporcionando capacitación específica para lograr que lo sea. Durante el primer año se implementó un programa minucioso de capacitación, con cursos de administración básica y manejo financiero. Según los agricultores, uno de los aspectos más interesantes fue que estos cursos no estaban centrados en las actividades u objetivos específicos del proyecto, sino más bien en las necesidades de la asociación misma. También reconocieron el hecho de que estos cursos eran abiertos, alentando la participación de todos los habitantes del pueblo y no solamente de los líderes. Las autoridades y otras instituciones fueron invitadas a participar en cursos, lo que fue visto como una manera positiva de presentar sus ideas e intereses, contribuyendo a la identificación de las actividades de la asociación, y a definir su propio papel en ellas. La principal dificultad ha sido la participación de las mujeres y de los agricultores analfabetos, un desafío que ha sido reconocido por los líderes de la asociación.

Resultados y desafíos adicionales
Uno de los reconocimientos más interesantes a todos estos esfuerzos llegó a fines de 2002, cuando el gobierno provincial invitó a la asociación a participar en la Mesa de Concertación Provincial, la entidad que representa a todas las instituciones y organizaciones de la provincia, con el objetivo de crear acciones coordinadas para el desarrollo. Los agricultores de San Luis presentaron su punto de vista con relación a los planes elaborados e implementados en toda la provincia y reconocieron la importancia de mejorar el manejo de los recursos naturales en el distrito. Las discusiones en la Mesa convencieron a las autoridades regionales para la asignación de 54.000 PEN (aproximadamente 17.000 USD) a un proyecto de reforestación en San Luis.

La participación activa de los líderes de la asociación ha producido otros resultados concretos. Por ejemplo, las negociaciones con los representantes del Ministerio de Agricultura posibilitaron la construcción de un reservorio para 2.000 metros cúbicos de agua, que benefició a 285 familias. También se obtuvieron fondos adicionales del Ministerio de Agricultura, la municipalidad local y la iglesia para proyectos de producción a menor escala (producción de truchas, una panadería, módulos para cuyes), manejados por diferentes pueblos. Se firmó un acuerdo con representantes del gobierno nacional y la policía con el fin de prevenir incendios forestales y proteger los recursos del distrito. La asociación también pudo convencer a las autoridades educativas para contratar a dos profesores adicionales para los colegios locales, y convenció a otros grupos interesados sobre la importancia de organizar ferias de producción con regularidad, donde los agricultores venden sus productos.

Luego de varios años de trabajo conjunto, los agricultores de San Luis reconocen la importancia de manejar sus recursos para garantizar rendimientos sostenibles. El trabajo de los comités de los pueblos mostró algunos resultados para cada pueblo en particular, pero el trabajo de la asociación ha convencido a sus miembros de las ventajas de trabajar en conjunto a un nivel que abarque el total de pueblos y comunidades del distrito, y con una perspectiva de largo plazo. Los resultados positivos han motivado a la asociación a pensar más allá de los temas de manejo de recursos naturales, y ya se han llevado a cabo discusiones sobre la necesidad de trabajar en conjunto los temas de producción orgánica y comercialización de la producción local, e incluso temas educativos y de salud.

Se necesitan más cursos para el desarrollo de capacidades. Sin embargo, un buen indicador del éxito de la asociación es que sus miembros no sólo están participando en los cursos de PRONAMACHCS o aceptando sus invitaciones, sino que reconocen sus propias necesidades de desarrollo de capacidades, y solicitan activamente diferentes capacitaciones.

César Gonzales Alfaro
Coordinador PRONAMACHCS
Agencia Zonal C.F. Fitzcarrald, Ancash.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA