junio 2006, Volumen 22, Número 1
Sistematización para el cambio

Nuestra participación en el proceso de sistematización

LOS EDITORES | Página 44
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

Arte Natura es una pequeña ONG que trabaja en el estado de Chiapas, al sureste de México. Proporcionamos asesoría a organizaciones locales, apoyándolas en su transición hacia la agricultura ecológica. En 2004, recibimos una invitación de LEISA revista de agroecología para tomar parte en un proceso de sistematización.

Participación e interrelación

Pensamos que nuestras numerosas experiencias con la agricultura ecológica podrían ser analizadas detalladamente y aceptamos la invitación. Vimos esto como una buena oportunidad para llegar a conocer una metodología de sistematización y ser parte de su ulterior desarrollo. Este proceso demostró ser particularmente interesante, en especial por la relación establecida entre todos los involucrados y por la efectividad del método.

En lo que concierne a la relación entre los participantes, todos nosotros compartimos con el equipo de LEISA el interés por examinar en detalle nuestras experiencias y prácticas. Esto facilitó el establecimiento de un diálogo con ellos, aunque algunas veces sentimos que la comunicación entre Arte Natura y el equipo de LEISA pudo haber sido mejor. Al inicio del proceso no teníamos claridad sobre el nivel de comunicación esperado. Además, por estar muy atareados, no vimos la ventaja de dedicar tiempo a la sistematización, pues lo necesitábamos para otras actividades. Mirando hacia atrás, vemos que estas di.cultades han sido parte de un proceso de adaptación al inicio de una nueva relación institucional. Desde entonces, hemos dedicado espacio y tiempo para la sistematización en nuestra organización. Esta adaptación ha sido fácil porque somos una institución pequeña y los que diseñan el proyecto son los mismos que lo trabajan.

De otro lado, notamos que estábamos llegando a tener una autocrítica negativa, lo cual no ayudaba al proceso. Nuestra intención de re.exionar críticamente sobre nuestro trabajo fue a veces demasiado lejos, y algunos de los hechos positivos se perdieron. A veces pensábamos que nuestra experiencia no era lo su.cientemente buena para ser compartida, mientras que ahora vemos que éste no era el caso. Con frecuencia, es más fácil descartar una práctica en lugar de buscar en su contenido los elementos que pueden ser útiles para otros.

La metodología
Nosotros usamos la metodología desarrollada por el equipo de LEISA poniendo en internet nuestra información y logrando retroalimentarnos a partir de ella, así como de la información de los otros participantes. También tomamos parte en un taller en Lima, Perú, donde encontramos a los otros participantes y colectivamente revisamos el método y los resultados que cada uno tuvo después de aplicar la metodología.

La metodología fue fundamental para ayudarnos a comprender mejor nuestra realidad, aún siendo la primera vez que la usábamos. Experimentamos muchos contratiempos y la continua asesoría del equipo de facilitación fue vital para llegar al producto .nal. Al intercambiar nuestras experiencias con las de los demás participantes recibimos aportes útiles y, al mismo tiempo, nos fue posible conocer experiencias similares. Esto nos ayudó a despejar las dudas que teníamos sobre el método y, a la vez, compartir información relacionada con este trabajo. Todo ello nos dio seguridad y con.anza para escribir un artículo sobre el rompecabezas de nuestra experiencia.

Mientras escribíamos el primer borrador, notamos una diferencia con respecto a otros métodos que, con frecuencia, tienen preguntas abiertas listadas en orden cronológico. En este caso, los cuadros usados eran más complejos, algo que nos ayudó a buscar una explicación a lo que se encontraba detrás de cada factor. Sin embargo, podría ser de mucha ayuda tener un ejercicio de escribir algo concreto antes de decidir cuál información comunicar.

En todo el camino tuvimos la inevitable compañía de nuestro prejuicioso punto de vista profesional. Tratamos de ser objetivos, pero nos dimos cuenta de que habíamos sido entrenados como cientí.cos convencionales. Creemos que uno de los principales resultados de los siguientes procesos de sistematización ha sido el encontrar una manera de comprender nuestra situación con una visión crítica constructiva y, desde ahí, una nueva estrategia de trabajo con la naturaleza.

Teresa Santiago y Máximo García
Arte Natura Sociedad Civil
La Trinitaria, Chiapas, México

Más artículos

Explora más contenido de este número de la revista Leisa aquí mismo.

VER MÁS ARTÍCULOS

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA