abril 2006, Volumen 21, Número 4
De las prácticas a las políticas

La agroecología y los proyectos apoyados por el Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil

ADRIANA CALDERAN GREGOLIN Y FRANCISCO ROBERTO CAPORAL | Página 8-9
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

El Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil (MDA), a través de la Política Nacional de Asistencia Técnica y Extensión Rural (PNATER), considera que la formación de los agricultores y los técnicos es de gran importancia para la consolidación de los proyectos de desarrollo rural sostenible. A partir de las convocatorias para presentar proyectos, realizadas en el ámbito del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar (PRONAF), los organismos oficiales del sector agrario han democratizado el acceso de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales a los recursos financieros pertenecientes al presupuesto nacional.

La realización de acciones de desarrollo de la agricultura familiar contempla diferentes ejes temáticos, de acuerdo con los principios y directivas de la PNATER.

Este artículo presenta la información referente a la convocatoria para proyectos del año 2004, los ejes temáticos considerados, el número de proyectos presentados para la selección, los proyectos aprobados y apoyados, así como el número –por estado– de beneficiarios relacionados con la agroecología.

La convocatoria
La convocatoria para proyectos de 2004, titulada “Selección de proyectos de capacitación de agricultores familiares y técnicos”, tuvo como objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes para la selección de proyectos de capacitación en el contexto de la promoción del desarrollo rural sostenible, incentivando la articulación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con las organizaciones representativas del movimiento social de los agricultores familiares. Esta convocatoria se construyó con base en tres grandes directivas que orientaron la elaboración de los proyectos: 1) realizar la planificación y la gestión de los procesos de desarrollo rural de forma compartida con los actores sociales involucrados en estrategias de desarrollo rural sostenible, en los ámbitos macro y microregionales; 2) incorporar las dimensiones de género, generación y etnia como temas transversales y en la concepción de los materiales didácticos, considerando también las características culturales, sociales, económicas y ambientales de la región, y 3) estimular procesos educativos y relaciones de corresponsabilidad entre los agricultores familiares, sus organizaciones y las instituciones prestadoras de servicios, los cuales requieren el compromiso efectivo de éstas y de sus técnicos con las dimensiones sociales locales.

La forma de abordar la implementación de los proyectos y la orientación de la convocatoria ha sido participativa, utilizando técnicas vivenciales y estableciendo una estrecha relación entre la teoría y la práctica para propiciar la construcción colectiva de saberes, tomando en cuenta los diferentes grados de formación de los participantes, así como los aspectos socioculturales y ambientales locales.

Contenidos e instrumentos de capacitación
Los ejes temáticos presentes en la convocatoria fueron: agroecología y agricultura alternativa; manejo sostenible y uso múltiple de sistemas agroforestales; agroindustria rural familiar; metodologías participativas; desarrollo rural sostenible para la amazonia; prácticas de convivencia con el ecosistema semiárido; actividades no agrícolas en el medio rural; comercialización y mercados; educación de jóvenes rurales como agentes de desarrollo sostenible, y mujeres agricultoras y etnodesarrollo en comunidades indígenas y comunidades quilombolas (descendientes de los esclavos negros fugitivos que fundaron los quilombos o refugios). Los ejes temáticos reflejan la demanda de acciones sostenibles en el área rural y los principios y directivas de la PNATER.

Criterios de análisis y selección de proyectos
El análisis de los proyectos fue realizado por un equipo de técnicos integrado por colaboradores voluntarios, oriundos de diferentes instituciones y regiones de Brasil, con probado conocimiento de los ejes temáticos de la convocatoria, así como también de las directivas de la PNATER. En el análisis de los proyectos se consideraron los siguientes criterios de selección:

vínculo de la organización proponente con organizaciones de agricultores familiares;
gestión del proyecto compartida con organizaciones de agricultores familiares;
asociación entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales o entre estas últimas;
trayectoria de las entidades proponentes y hojas de vida de quienes las integran;
relación costo-beneficio;
cofinanciamiento de partidas adicionales;
preocupación por los asuntos ambientales y énfasis en la transición hacia sistemas agrícolas de base ecológica;
incorporación de las dimensiones de género, generación y etnia;
metodología de trabajo utilizada;
participación de los beneficiarios en grupos, asociaciones o cooperativas;
efecto multiplicador en el área de influencia del proyecto;
propuesta de actividades de monitoreo y evaluación;
seguimiento y asesoría después de la finalización del proyecto.

Las propuestas fueron evaluadas y clasificadas según el puntaje obtenido en una escala de cero a 100, con base en criterios calificadores previamente definidos. Los proyectos que obtuvieron una puntuación inferior a 60 puntos fueron descalificados técnicamente. Como resultado de este proceso, la convocatoria recibió 236 proyectos de diferentes estados brasileños.

De esos 236 proyectos, 92 fueron aprobados en el análisis técnico y representan el 39 por ciento del total sometido al proceso de selección. El MDA, a través del Departamento de Asistencia Técnica y Extensión Rural (DATER) de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), dispuso de recursos financieros para apoyar sólo 47 proyectos aprobados, que hacen un total de 11 millones de Reales, equivalentes a un poco más de cinco millones de dólares (1,00 Real de Brasil –BRL– equivale a 0,464608 USD). Del total de proyectos aprobados, 19 pertenecieron al área de agroecología y agricultura alternativa. Cinco estados (tres de la región norte, uno del nordeste y uno del centro-oeste) no tuvieron proyectos aprobados debido a la baja calidad técnica de las propuestas.

La inclusión de la agroecología como uno de los ejes temáticos, se debe a un esfuerzo por consolidar procesos de asistencia técnica, extensión rural y capacitación más sostenibles. Los agricultores familiares y técnicos extensionistas, beneficiarios de la convocatoria, tuvieron la oportunidad de recibir información sobre la agroecología, incorporando estos conocimientos en los procesos productivos y en el acompañamiento técnico, y ampliando la capacidad de trabajo en el campo de la agricultura sostenible.

Algunas recomendaciones preliminares
La experiencia de desarrollo de los proyectos de agricultura sostenible, producto de la convocatoria 2004, nos ha mostrado la importancia de ciertas acciones preliminares para mejorar la calidad de las propuestas, así como para asegurar la continuidad de los logros de los proyectos ejecutados o en ejecución. He aquí algunas recomendaciones:

la necesidad de que las instituciones participantes sean capacitadas en la elaboración de proyectos técnicos es evidente, pues esto posibilita que el trabajo con la agricultura familiar y el alcance de resultados positivos sean más efectivos;
es importante garantizar la continuidad del trabajo de divulgación y apoyo a las acciones para la transición hacia modelos de desarrollo de base ecológica y de producción agropecuaria según los principios de la agroecología;
incorporar en las convocatorias de proyectos una guía orientadora para la elaboración de propuestas, de manera que se proporcionen pautas mínimas para la formulación de las mismas;
incorporar en las convocatorias de proyectos pautas que contribuyan a la formulación de propuestas que incentiven la creación de redes de servicios de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ATER), a través de asociaciones interinstitucionales comprometidas con la agroecología.

Consideraciones finales
La implementación de acciones agroecológicas, a través del incentivo a la práctica y ampliación de conocimientos en el área, ha generado una nueva forma de ver los procesos de desarrollo en los espacios rurales. En forma gradual, las entidades gubernamentales del sector de desarrollo agrario del Brasil (MDA/SAF/DATERA) han considerado prioritario el apoyo a las instituciones que trabajan con los principios de la agroecología. Esta temática está presente en todos los instrumentos usados por el Ministerio, como son los términos de referencia para la asistencia técnica y extensión rural, las convocatorias de proyectos y la formación de agentes de desarrollo, entre otros, en una clara opción por los procesos de desarrollo sostenible.

 

Adriana Calderan Gregolin y Francisco Roberto Caporal

Adriana Calderan Gregolin
Ministerio de Desarrollo Agrario, Secretaría de Agricultura Familiar,
Departamento de Asistencia Técnica y Extensión Rural
Correo-e: adriana.gregolin@mda.gov.br

Francisco Roberto Caporal
Ministerio de Desarrollo Agrario, Secretaría de Agricultura Familiar,
Departamento de Asistencia Técnica y Extensión Rural

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA