abril 2006, Volumen 21, Número 4
De las prácticas a las políticas

Contribución del “solar” a la alimentación de las familias mayas

BERNARDO CAAMAL ITZA | Página 40
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

“El solar es de suma importancia para nosotros porque actualmente, como las nuevas generaciones, no le hemos dado la debida im-portancia, y cuando hablamos del solar me traen en el recuerdo a mi abuelo porque él, al igual que muchas familias, hace uso de este espacio para cultivar plantas que le sirven de inmediato y, sobre todo, para la crianza de sus animales de traspatio. Por eso, programas como el que se organiza el día de hoy en Xoy, estoy seguro del gran impacto que tienen para nuestro municipio y nuestra región”, señaló Gilberto Navarrete Vázquez, presidente municipal de Peto, al inaugurar el Quinto Foro Regional de oídos abiertos a la problemática del solar maya (Ko’one’ex tzikbal yòo’lal u tàankabil k-otoch).

Durante la mañana del jueves 6 de Abril, en la comunidad de Xoy, municipio de Peto, Yucatán, bajo la sombra del frondoso laurel que se encuentra en la parte norte de la plazoleta principal, se realizó el Quinto Foro Regional de oídos abiertos a la problemática del Solar. Organizado por instituciones como el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (INDEMAYA), el Centro Regional Universitario Península de Yucatán de la Universidad Autónoma de Chapingo (CRUPY-UACh) y la Dirección de Desarrollo Rural del H. Ayuntamiento de Peto, este Foro Regional tiene el objetivo de abrir espacios de diálogo entre comunidades rurales e instituciones académicas y de gobierno para construir juntos una propuesta de atención a la producción familiar de alimentos y reconocer su impor-tancia dentro de la vida de las familias mayas.

La maestra Elsa Cervera Backhauss, en representación del CRUPY-UACh, dijo que para atender las diversas problemáticas, las instituciones deben considerar siempre que las propuestas surjan de las propias comunidades, “con el ?n de integrar propuestas acordes a sus necesidades”. Posteriormente, el maestro Fe-liciano Sánchez Chan, subdirector de INDEMAYA, inauguró el Foro usando el idioma maya. Fue notorio el interés de quienes participaron en este encuentro. El idioma maya fue el gran vehículo y motor que imprimió al Foro las energías para convertirse en un diálogo franco, donde cada quien describió sus problemáticas y las diversas formas de solucionarlas.

Entre las principales conclusiones sobre el solar, resaltan:

Que es importante porque ayuda en la alimentación familiar, para curar la salud haciendo uso de las plantas medicinales en la economía de la familia, pues consumir lo que se produce representa un ahorro, y porque es un espacio de trabajo de la mujer donde se educa a los hijos sobre el trabajo de la tierra.
Entre los problemas que enfrentan, algunas comunidades señalaron que las autoridades no permiten regar sus plantas en época de sequía, y que en-frentan problemas relacionados con las plagas y enfermedades en plantas y animales, el costo del agua, animales sueltos que perjudican sus sembrados y falta de herramientas e insumos para trabajar.

Se propusieron acuerdos en las comunidades para que los vecinos encierren a sus animales para evitar que destruyan los sembrados y los ensucien, lo cual es causa de enfermedades; que se apoyen con recursos para el trabajo familiar y, sobre todo, que se organicen reuniones de capacitación técnica.
El tema de la milpa despertó un gran interés entre los asistentes. En esta mesa de trabajo se reconoció la importancia de la milpa en la vida de las familias mayas, especialmente el problema de que ya no produce lo su?ciente. Los participantes manifestaron su preocupación por el uso de agroquímicos y el creciente desinterés de los jóvenes por trabajar la milpa.
En la mayoría de los municipios de la región ya mecanizaron pequeñas cantidades de tierra y proponen pequeños sistemas de riego para aprovechar mejor la siembra, haciendo una milpa más intensiva que extensiva. Hay interés por conocer más de la agricultura orgánica y disposición para aprender y trabajar con las nuevas tecnologías, para lo cual se requiere de apoyo básico externo.

Por su parte, el Ayuntamiento anfitrión engalanó el evento con la participación de la charanga Universal, originaria de Peto, y agasajó a los asistentes con fruta, el pozole con la característica que le imprimen los campesinos de San Dionisio y tacos de pollo en escabeche. Las 120 personas participantes vinieron de los municipios de Peto, Yaxcaba, Cantamayec, Chacsinkin, Tahdziú, Tzucacab, Tekax y Tixméhuac, contando entre ellos a autoridades con diversos encargos en sus respectivos municipios.

Los resultados de este foro fueron transmitidos por Radio XEPET, “La voz de los Mayas”, en sus diversos espacios informativos y en un programa especial, transmitido en el horario de 2:30 de la tarde, con el objeto de compartir los resultados con la audiencia mayahablante que no tuvo la oportunidad de asistir y, de esta forma, buscar mecanismos de intercomunicación entre los mayas del área de cobertura de esta radio. Sobre todo, fue notorio el interés de quienes estuvieron en las mesas de trabajo, porque en esta última fase del foro expusieron su beneplácito y sobre todo recomendaron a los presentes considerar los puntos acordados en relación a su solar.

Al concluir la exposición de los resultados del evento, fue entregado el reconocimiento a todos los participantes y el foro fue clausurado por el Maestro Pedro Correa Navarro de la Universidad Autónoma de Chapingo.

 

Bernardo Caamal Itza

Más artículos

Explora más contenido de este número de la revista Leisa aquí mismo.

VER MÁS ARTÍCULOS

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA