diciembre 2005, Volumen 21, Número 3
Animales menores: un gran valor

En el «alrededor de casa»: los animales del traspatio

ADRIANA GALVÃO FREIRE, MARILENE NASCIMENTO MELO, FABIANA DOS SANTOS SILVA Y ELENICE DA SILVA | Página 8-10
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

El «alrededor de casa»
Paraíba, Brasil

El «alrededor de casa» es un espacio múltiple, de gran importancia para todos los miembros de las familias agricultoras del Agreste de Paraíba, en Brasil. Es alrededor de la casa donde se hacen las experiencias con las primeras lluvias y de las nuevas tecnologías. Es también el espacio dedicado al cultivo de plantas medicinales, de la huerta, de frutales y a la cría de los «animales de traspatio». En él se generan ingresos, se recibe a los vecinos y se educa a los hijos y a las hijas. Es, así, un gran laboratorio de la vida para la agricultura familiar.

Utilizando ese laboratorio, rescatando y valorizando las prácticas de manejo tradicionales empleadas por las familias, fue que se estructuró la Comisión de Salud y Alimentación del Polo Sindical y de las Organizaciones de la Agricultura Familiar de la Borborema (Foro de Sindicatos de Trabajadores Rurales, Catequesis, Asociaciones Comunitarias de 16 municipios del Agreste de Paraíba) para experimentar y difundir conocimientos innovadores para la promoción de la seguridad alimentaria e hídrica de la región.

En Lagoa Seca, uno de los municipios integrantes del Polo de la Borborema, los alrededores de las casas no se distinguen en esencia de los de otros municipios de la región. Sin embargo, dando una mirada más atenta a la evolución de estos espacios, se percibió el creciente interés en la crianza de aves, una actividad fundamental para la dinámica productiva y económica de las familias del municipio.

Para entender mejor los límites y las potencialidades de esa crianza para la familia y, principalmente, su significado para el trabajo de las mujeres, se realizó, a inicios del 2003, un estudio sobre el manejo de la crianza de gallinas. El estudio, conducido por la organización Assessoria e Serviços a Projetos em Agricultura Alternativa (AS-PTA), partió de una demanda específica de la Comisión de Mujeres del Sindicato de los Trabajadores Rurales de Lagoa Seca y sirvió para orientar sus estrategias de acción hacia la revalorización de los animales de patio, de «alrededor de casa».

La cría de gallinas «alrededor de casa»
Los jóvenes vuelven a la crianza de gallinas
Microtúneles para incrementar la producción hortícola
Foto: autoras

El día comienza muy temprano para la familia agricultora de Lagoa Seca. Apenas amanece se barre el gallinero, se limpian las vasijas y se renueva el agua. Como práctica cotidiana, se coloca en el agua nueva un trozo de cáscara de aroeira (Myracrodruon urundeuva Allemão), un diente de ajo o jugo de limón para prevenir enfermedades.

Durante el período de «verano» –la estación más seca– las gallinas se crían sueltas, quedando en el gallinero sólo las que tienen pollitos nuevos. Con la entrada del verano, las aves van, poco a poco, ocupando todo el terreno de la familia; desde el patio llegan a la chacra en búsqueda de alimentos. En esta época, prácticamente no se gasta en su alimentación y el trabajo disminuye considerablemente. En la noche, se encierran las aves y también es el momento en que se les observa: si están enfermas, si ya se alimentaron o si están empezando a empollar.

De manera diferente, en el «invierno» –el período de las lluvias– es necesario que la familia disminuya el número de animales. En el gallinero se reservan algunas pocas gallinas como «semilla». Aquéllas más bonitas, más grandes, buenas ponedoras y cuidadosas con sus pollitos son las que darán origen a las nuevas crías al final de la última cosecha. Por lo general, a esas gallinas «semilla» se las ubica en un pequeño espacio rodeado por varas cruzadas, obligando a los animales a permanecer con muy poco aire y luz. Es una época de doble trabajo. Las agricultoras incorporan la búsqueda de alimentación para las gallinas a la rutina de sus actividades. Salen a recoger algunas plantas nativas como hierba de Santa Lucía (Zebrina pendula Schum), hierba mora o tomatitos del diablo (Solanum nigrum L.), mayor Gomes o maría-gorda (Talinum paniculatum), pluma de príncipe (Amarantus hypochondriacus L.) y muchas otras. Recientemente, algunas familias también han comprado maíz y salvado para alimentar a sus aves.

Limitantes en la crianza de gallinas

Los establecimientos familiares en Lagoa Seca son, en general, bastante reducidos. Las tierras de las familias entrevistadas tienen entre media y una hectárea y, bajo esas condiciones, la chacra y el patio se confunden en el espacio, comprometiendo la estructuración y la organización de las actividades alrededor de la casa. Aunque el traspatio no desaparezca por completo, sus potencialidades se encuentran muy limitadas por esa «disputa» por el espacio con la chacra.
Ante esta situación, las aves son las primeras especies en ser eliminadas del sistema productivo. Siendo lo agrícola percibido como la principal actividad productiva, sobre todo por los hombres, la chacra acaba por sobreponerse en esa disputa implícita por el espacio. Cuando la chacra se extiende y llega hasta la puerta de la casa, las gallinas dejan de ser reconocidas como actividad productiva y económica, y se convierten en un estorbo. En el brejo (ciénaga), región más húmeda del municipio, es común encontrar familias que crían una o dos gallinas atadas por las patas en el patio de la casa. Inclusive existen aquéllas que ya hace algunos años abandonaron por completo la cría de gallinas.

El «alrededor de casa» es un espacio en el cual las agricultoras realizan pequeñas ventas –el «dinero pequeño»– y donde también generan ingresos no monetarios que aseguran mayores niveles de autonomía alimentaria para la familia. A este espacio raramente se le percibe y valoriza por su importancia económica, lo que lo vuelve muy vulnerable frente a la presión ejercida por la necesidad de tierras para cultivo.

Al reducirse el espacio disponible para la cría de aves, se aumentan las dificultades para el manejo de su alimentación y sanidad. Además, la disminución del espacio para el cultivo de plantas para la alimentación de las gallinas obliga a comprar suplementos o, a veces, la totalidad de la alimentación, lo cual resulta muy caro. Todo eso, sin considerar el agravamiento de los problemas de salud de las aves debido a las precarias condiciones de las instalaciones o a la falta de ellas.

A la disputa por el espacio y a las dificultades planteadas por su reducción, se suman los cambios en los patrones alimentarios de las familias. La creciente facilidad para consumir el pollo de las granjas comerciales viene influyendo negativamente en el valor de este sistema de producción para la dinámica productiva familiar y, sobre todo, pone en riesgo los conocimientos asociados con el manejo de las gallinas en el traspatio. En la medida que se vuelve más fácil la compra de los pollos de las granjas comerciales y que éstos son considerados más sabrosos por algunos miembros de las nuevas generaciones, se va perdiendo el interés por una actividad que antes permitía, sobre todo a las mujeres, comprar los objetos que deseaban o incluso financiar estudios y viajes.

Los subsidios distribuidos por el Gobierno Federal, como también la jubilación, están sustituyendo el papel económico que antes cumplía la crianza de gallinas. Al proporcionar varios productos como huevos, pollos y gallinas, esta actividad favorecía la generación de dinero en efectivo y seguro para atender las demandas de emergencia y de consumo de la familia; ahora estas demandas son atendidas con los recursos del sistema de seguridad social del gobierno. Eliminar esta actividad significa también reducir la autonomía de la mujer en cuanto al uso de los recursos familiares, que hoy en día son generalmente administrados por el hombre.

«Alrededor de casa»: un laboratorio de la vida
Doña Ritinha y una niña junto a un corralito techado para la crianza de gallinas
Microtúneles para incrementar la producción hortícola
Foto: autoras

A partir del análisis colectivo de los resultados de la investigación, las integrantes de la Comisión de Mujeres han sido capaces de proponer y promover transformaciones en las condiciones de producción y reproducción de la vida material y social de las familias agricultoras de Lagoa Seca.

En la medida en que las chacras avanzaron sobre los traspatios, fue necesario reorganizar y optimizar este espacio. La Comisión de Mujeres del Sindicato de Trabajadores Rurales de Lagoa Seca incentivó la creación de mecanismos de financiamiento comunitario como el Fondo Rotativo de Cercos. Reunidos en grupos, agricultores y agricultoras aprendieron a confeccionar mallas de alambre galvanizado y se organizaron para administrar colectivamente los recursos financieros captados para la construcción de los cercos. La restitución gradual de los recursos a los fondos se hace de acuerdo a las reglas establecidas por cada uno de los grupos.

Las mallas de alambre son para atender las necesidades de cada familia en forma diferenciada. Algunas familias utilizan los cercos de malla para organizar una huerta de plantas medicinales, otras para aislar los cultivos de hortalizas, otras para separar áreas de pasto. Sin embargo, el mejoramiento de las instalaciones para la crianza de aves fue el destino preferente de los cercos financiados por estos fondos rotativos solidarios. Al contar con un espacio aislado, las agricultoras pudieron rehacer sus planteles de aves, aumentar su cantidad y mejorar su calidad, minimizando muchas de las dificultades del manejo sanitario y reproductivo.

El rescate y la revalorización de las razas locales más adaptadas a las condiciones ambientales de la región fue otro tema incorporado a los debates de la Comisión. Con el tiempo, los Fondos Rotativos fueron incorporando el fomento de estas razas mediante el traspaso de gallinas a aquellas familias que se comprometieran a devolver animales jóvenes para ser distribuidos a otras familias.

La preocupación por la alimentación de los planteles también fue un tema incorporado en las acciones del grupo. Además del rescate y la valorización del uso de las plantas nativas, el grupo empezó a estimular la siembra del guandu (Cajanus cajan L.), del sorgo, del girasol y de otras especies con potencial para suplir las demandas alimentarias y de eliminar las eventuales compras de raciones en los períodos secos del año.

También fue instituido un Fondo Rotativo de Gansos con el objetivo de viabilizar la compra de estos animales. Cada familia considerada para recibir una pareja de gansos asumió el compromiso de devolver una pareja de animales jóvenes, repitiendo el procedimiento antes puesto en práctica con éxito para la difusión de las razas locales de gallinas.

Para tratar los temas relacionados con la sanidad de las aves, el grupo de agricultoras promueve reuniones para el rescate e intercambio de plantas medicinales y de recetas de remedios caseros de uso veterinario, como el uso de la menta (Mentha sativa) o el ajo como vermífugo; limón, urucú o achiote (Bixa orellana) o aroeira da caatinga (Myracrodruon urundeuva Allemâo) para curar la singamosis; mastruz (Chenopodium ambrosioides L.) para la cicatrización, o las hojas de melão de São Caetano (Momordica charantia L.) o de tabaco, que se colocan en el nido para evitar la presencia de piojos.

De esta manera, la Comisión de Mujeres fue estructurando un conjunto de acciones en torno al mejoramiento de las condiciones de la crianza. El resultado más visible fue el aumento de la producción de huevos y de carne de más de 60 familias del municipio.

Del «alrededor de casa» hacia otros espacios

Todo este trabajo orientado a la valorización del espacio «alrededor de casa» ha favorecido la intensificación de las relaciones de las mujeres tanto en sus propias familias como en los espacios públicos. Al asumir un papel activo en los procesos de generación y difusión de conocimientos, las mujeres se han ido afirmando como experimentadoras y sus capacidades como agentes de desarrollo local han sido reconocidas por la familia y por sus comunidades y organizaciones.

Poco a poco, el traspatio ha salido de la invisibilidad, pasando a ser reconocido como un espacio importante en el sistema de producción. No son raras las noticias de los maridos que se han decidido a ayudar en el cuidado de este espacio: dan mantenimiento a la malla de alambre de los cercos, buscan agua, cuidan a los animales, riegan las plantas medicinales y ayudan a viabilizar nuevos experimentos, entre otras actividades. Se observa, de esta forma, un reacomodamiento en la división familiar del trabajo y el establecimiento de relaciones más solidarias entre los miembros de la familia.

La mejora de los sistemas de crianza ha permitido que algunas agricultoras orienten su producción hacia la comercialización de huevos y carnes en la Feria Agroecológica Municipal y, posteriormente, en la Feria Agroecológica Regional. Con el dominio de la producción, también asumen la responsabilidad de la venta y aseguran su autonomía de decisión sobre el destino del dinero, fruto de su trabajo.

Los resultados de la investigación y, sobre todo las propuestas innovadoras generadas en Lagoa Seca, fueron también debatidas y elaboradas en las reuniones realizadas por la Comisión de Salud y Alimentación del Polo de la Borborema. Al lado de cada conquista individual, se percibieron conquistas colectivas. Se multiplicaron las prácticas para el mejoramiento del «alrededor de casa», pero también se multiplicaron las experiencias organizativas similares en los municipios de la región, lo que ha fortalecido un creciente reconocimiento público del papel estratégico de la agricultora-experimentadora en la agricultura familiar.

Adriana Galvão Freire y Marilene Nascimento Melo
AS-PTA
Correo-e: adriana@aspta.org.brmarilene@aspta.org.br
Fabiana dos Santos Silva y Elenice da Silva
Estudiantes de la Universidad Federal de Paraíba, que hacen pasantía en AS-PTA.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA