octubre 2001, Volumen 17, Número 2
¿Globalizarse o localizarse?

BIA KUD CHUM: Una herramienta para lograr comunidades fuertes y con confianza en sí mismas

WANLOP PICHPONGSA, MENNO SALVERDA Y ALDEANOS | Página 15
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

En el distrito de Kud Chum, noreste de Tailandia, la Revolución Verde y la liberalización de los mercados han propiciado que los miembros de la comunidad sean cada vez más dependientes de los precios del arroz establecidos externamente, su principal cultivo.

Están atrapados en un círculo vicioso de deudas, han perdido sus bosques comunales y el conocimiento indígena, particularmente en ciertos campos, tales como el uso de hierbas medicinales. El resultado es que ahora tienen que enfrentar problemas, por ejemplo, de salud y el éxodo de los jóvenes de la aldea, que emigran a Bangkok en busca de trabajo.

Varias aldeas tienen más de 20 años de experiencia tratando de aliviar los problemas de deudas y de lograr la confianza en sí mismas. Sus esfuerzos han hecho posible la formación de muchas organizaciones comunales activas, como por ejemplo: las asociaciones de practicantes de herboristería tradicional, iniciativas para una agricultura integrada, un molino de arroz de propiedad de la comunidad que fomenta la producción de arroz libre de agroquímicos, tiendas cooperativas, grupos de mujeres productoras y «grupos de auto suficiencia». Los «grupos de auto suficiencia» tienen como meta una producción saludable para consumo familiar y la venta de solamente el excedente de su producción. También promueve un intercambio de mano de obra y de herramientas entre los miembros de la comunidad.

Para la elaboración de los billetes de ‘bia’ los miembros de la comunidad produjeron poemas y pinturas que ilustraban la vida cotidiana local.

¿Por qué un sistema monetario comunal?

En setiembre de 1998, representantes de Kud Chum asistieron a un seminario sobre sistemas monetarios comunales y auto confianza. Se dieron cuenta de los muchos beneficios que les podía traer un sistema monetario comunal: mayor producción para consumo local y confianza en su propia comunidad; menos dependencia de los mercados externos; reducción del flujo de dinero (bahts tailandeses) hacia el exterior y de otros recursos de la comunidad; disminución de la deuda ya que se necesita menos cantidad de dinero / créditos; incremento de la diversificación y de la sostenibilidad de la producción; revitalización del conocimiento indígena y buenas relaciones sociales.

Esto fomentó la creación de un sistema local de intercambio, que luego se llamó ‘Bia Kud Chum’. En el idioma del noreste (Isan), ‘bia’ significa «plantón». El nombre refleja el intento de desarrollo y de convertirse en comunidades fuertes, prósperas, al igual que los pequeños plantones que algún día serán árboles. Ya que los comuneros en Kud Chum no están muy familiarizados con prácticas contables, se eligió un sistema de cupones o billetes, fáciles de usar.

Cómo se implementó

Se formó un comité de trabajo para establecer un sistema de intercambio comunal en cinco aldeas. Le fueron asignadas tres funciones principales:

a. Contabilidad, llevada a cabo por administradores elegidos. Losadministradores facilitan el retiro y los depósitos de ‘bia’ y la administración de las cuentas en ‘bia’.
b. Actividades de extensión para apoyar un uso eficiente y balanceado de ‘bia’ entre los miembros.
c. Monitoreo y evaluación del uso del ‘bia’.

Los miembros del grupo tenían un límite de crédito de 500 ‘bia’, que podían retirar del ‘Banco Bia’ (después se cambió el nombre porque no tenían permiso para usarlo). Los ‘bia’ no se podían cambiar por bahts, ni tampoco se imponían tasas de interés por los ‘bia’ retirados o depositados en la cuenta de un miembro. Se podía hacer intercambio de bienes y servicios en las aldeas participantes usando solamente ‘bia’, usando ‘bia’ y bahts, o usando solamente bahts, dependiendo de lo que el vendedor y el comprador acordaran. Para apoyar el intercambio local se organizaron actividades, tales como mercados comunales y capacitación en habilidades, para estimular la diversificación de la producción local.

¿Está contra la ley el ‘Bia Kud Chum’?

La comunidad comenzó a usar ‘bia’ por primera vez en marzo del 2000, atrayendo mucha atención de los medios de comunicación y de los funcionarios públicos. Algunos temieron que el uso de los ‘bia’ violara las leyes o que pudiera ser una amenaza para la seguridad nacional. Otros hasta sugirieron que podía ser una estrategia para crear un estado independiente. Debido a esta observación y a la presión que recibieron del Banco de Tailandia, se suspendió el uso del ‘bia’ en abril, justo un mes después de estar en circulación.

En julio del 2000, en una reunión del directorio del Banco de Tailandia, se concluyó que el uso de ‘Bia Kud Chum’ violaba el Artículo 9 de la Ley de Monedas Circulantes de 1958. En este artículo «se prohibe que cualquier persona fabrique, distribuya, use o emita algún tipo de material que reemplace la moneda, excepto cuando el Ministerio de Finanzas (MdF) otorgue un permiso». Sin embargo, nuevamente, el caso está siendo considerado por el MdF.

En octubre del año 2000, después de 5 meses de inactividad, los aldeanos de Kud Chum reasumieron sus actividades. Sin embargo, las transacciones en ‘bia’ son muy limitadas debido al problema legal.

¿Qué hacer después?

En un esfuerzo por volverse autosuficientes, las cinco comunidades han sido acusadas de infringir las leyes, acusación que está muy lejos de poder ser justificada. A pesar que el Gobierno haya anunciado su intención de alentar el desarrollo de economías comunales fuertes y seguras de sí mismas, el caso de ‘Bia Kud Chum’ muestra cómo, actualmente, se evita que esto llegue a ser una realidad.

‘Bia Kud Chum’ es en realidad un plantón que, si se enraíza, ayudará a que las comunidades en Tailandia adquieran confianza en sí mismas. Sin embargo, tanto los plantones, antes de convertirse en grandes árboles, como las comunidades, antes de adquirir confianza en sí mismas, tendrán que enfrentar muchos obstáculos. El impulso de superar estos obstáculos requiere la energía colectiva de personas de una gran diversidad de procedencias, y también de comunidades, organizaciones de desarrollo y del gobierno. Juntos tienen que pensar, aprender y explorar alternativas y apoyarse mutuamente en esta búsqueda por sistemas económicos que sean más justos y sostenibles.

Recientemente, el Proyecto de Sistemas Monetarios Comunales Tailandeses llevó a cabo una reunión sobre sistemas monetarioscomunales, en la cual participaron académicos, ONGs, el Banco de Tailandia, el Ministerio de Finanzas y los aldeanos de Kud Chum. Ahora hay una gran posibilidad de que el ‘Bia Kud Chum’ sea desarrollado a través de un proyecto de investigación.

Wanlop Pichpongsa
TCCS, Local Development Institute (LDI), c/o 2nd Building
Department of Medical Science, 693 Bumrungmuang Road, Pomprab District
Bangkok 10110, Tailandia
E-mail: tccs@loxinfo.co.th

Mayor información sobre ‘Bia Kud Chum’ y otros sistemas monetarios comunales en: http:\\ccdev.lets.net\

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA