octubre 2000, Volumen 16, Número 2
Innovación desde las bases

Innovación local y mayor desarrollo en Túnez: Radio regional Gafsa

NOUREDDINE NASR | Página
TIPOGRAFÍA
SMALL
MODO LECTURA
COMPARTIR

El Proyecto de Conservación Indígena de Suelos y Agua (CISA) en Túnez está coordinado por un equipo del Instituto de Regiones Áridas (Institut des Régions Arides), una organización de investigación que trabaja en el sur y en el centro de Túnez.

Allí hay estaciones de radio regionales en las ciudades de Gafsa, Tataouine y Gabès. El proyecto seleccionó Gafsa por dos razones. En primer lugar, porque dos terceras partes de los innovadores identificados viven en las zonas cubiertas por esa estación y, segundo, porque el nuevo programa “Agricultura e Innovación” pudo reemplazar a un programa sobre “Extensión Agrícola”.

Este nuevo programa de dos horas salió en el mismo día y a la misma hora que el programa anterior y el presentador del primer programa, (El Ayech Hdaidi), asumió la responsabilidad del nuevo, lo cual ayudó a mantener el vínculo con los radio-escuchas. Un sociólogo del Instituto de Regiones Áridas trabajó con él.

Reuniendo a los interesados

La Sra. Mbirika en el estudio de la estación de radio / Foto: Chris Reij

Cuando comenzó “Agricultura e Innovación” en marzo de 1999, el propio programa fue una innovación. Era la primera vez que un programa de radio en Túnez invitaba sistemáticamente a que los campesinos presentaran sus conocimientos y experiencias. Usualmente, eran los investigadores y los asesores técnicos quienes pasaban la información y las recomendaciones a los agricultores. La extensión agrícola en Túnez significaba enseñar y capacitar a los agricultores, no escucharlos ni aprender de ellos.

El programa radial no sólo invita a los agricultores a presentar sus innovaciones, sino que también involucra a investigadores, especialistas en capacitación y a agentes de desarrollo en debates sobre las innovaciones. A veces, estos interesados en el desarrollo se sientan juntos en el estudio, pero los especialistas también pueden llamar por teléfono. Esto significa que los innovadores no tienen que desplazarse largas distancias para llegar a la estación de radio y compartir sus ideas con otros. De esta forma, se presentaron varios programas radiales a distancia. A veces, en un mismo programa se presentaron varias innovaciones de diversas regiones. Los innovadores y los radio oyentes que tienen teléfono pueden participar en el debate desde cualquier parte de la región. Para estimular la participación de los radio-escuchas, se anuncia el contenido de cada programa en la revista semanal de la Unión Nacional de Agricultura y Pesquería. El Instituto de Zonas Áridas también asegura que todos los Departamentos Regionales de Agricultura en el centro y sur de Túnez sepan lo que se va a emitir en el siguiente programa e invita al personal a participar.

En su primer año, 100 agricultores (85 hombres y 15 mujeres) presentaron una amplia gama de innovaciones, incluyendo ahorro en el uso del agua para el cultivo, manejo de la fertilidad del suelo, cuidado de frutales (haciendo injertos de árboles frutales en el sistema de raíces de un arbusto que indica buena fertilidad y humedad del suelo), cría de animales menores, mejoramiento pecuario, apicultura y avicultura.

Premios para los buenos radio oyentes

Para propiciar que los oyentes sigan cuidadosamente el programa, y con el fin de lograr algún tipo de retroalimentación, se introdujo un sistema de premios. Cada dos semanas, se otorga un premio de 50 dinares tunecinos (unos US$45) a los oyentes que responden por escrito una pregunta formulada por los presentadores. Generalmente, las preguntas son sobre los innovadores y las innovaciones. A veces, se invita a los oyentes a que informen sobre nuevas innovaciones. Esto ha probado ser una buena manera de identificar a otros agricultores innovadores, tanto hombres como mujeres. Los premios son proporcionados por el proyecto, instituciones de investigación y desarrollo, y organizaciones locales.

Cartas a la radio

Después de cada emisión, la estación recibe de 20 a 30 cartas de los oyentes, la mayoría de las cuales proviene de áreas rurales y, en especial, de mujeres (el 90%). Si se trata de mujeres mayores, generalmente analfabetas, es usual que sus hijos escolares sean los que escriben las cartas por ellas, o lo hacen mujeres más jóvenes que viven en la aldea. Las cartas incluyen:

•respuestas a las preguntas de los presentadores sobre las innovaciones discutidas;
•información de los oyentes sobre nuevas innovaciones, con frecuencia preguntando si estas pueden ser descritas en la radio. Las innovaciones identificadas de esta forma incluyen técnicas para plantar cactus e higueras, remedios locales para enfermedades de aves y animales menores, y cómo manejar viñedos de secano para producir vino de mesa;
•pedidos para que den más detalles sobre innovaciones específicas porque los oyentes quieren ensayarlas;
•descripciones de cómo los oyentes ensayaron las innovaciones presentadas en la radio, estas incluyen, la incubación de huevos de gallina en montículos de estiércol seco, injertos de ciruelas y duraznos en las raíces de jújube (Zizyphus lotus), siembra de olivos sobre pencas de cactus, y riego por goteo usando botellas de plástico;
•sugerencias de nuevos temas para el programa de radio, tales como poda de frutales, desarrollo de cultivos tempranos bajo una cubierta de vidrio, inseminación artificial, producción de leche y crianza de aves y conejos;
•felicitaciones y aliento para los presentadores;
•propuestas para llevar a cabo visitas de campo o entrevistas.

Algunos oyentes han sugerido comenzar un programa paralelo en televisión para mostrar las mejores innovaciones.

Impacto de la radio en la extensión

Se hizo una encuesta para evaluar el impacto del programa de radio. Se analizaron los contenidos de las cartas recibidas. Los hombres y mujeres que habían presentado sus innovaciones en la radio fueron visitados para saber si habían continuado desarrollando sus innovaciones y si otros agricultores o agentes de extensión se habían puesto en contacto con ellos. Se visitó a los oyentes que habían recibido premios. Se entrevistó al azar a los agricultores en las aldeas a lo largo de las carreteras Gabès-Gafsa y Gafsa-Maknassy-Mazuona, en lugares donde los agricultores se reúnen con frecuencia, como por ejemplo, tiendas, lugares de reforestación y oficinas de servicios de extensión. El programa tuvo cuatro tipos de impactos importantes.

Incentivos para que los innovadores continúen innovando

Para la mayoría de los agricultores, hombres y mujeres, que había presentado sus innovaciones en la radio regional, la experiencia había sido un importante incentivo social. Después de la emisión, varios innovadores continuaron desarrollando sus innovaciones o comenzaron a desarrollar otras nuevas. Por ejemplo:

• El Sr. Béchir Nasri, un innovador en la Región Médénine (Nasr y colaboradores, 1999), inventó un sistema nuevo para bombear agua de cisternas, y una técnica nueva para conservar celdas de cera en las colmenas. Ahora está trabajando en una técnica para filtrar sedimentos del agua de escorrentía con el fin de evitar que se depositen en las cisternas.

• El Sr. Khlifa Dadi, un innovador de la Región de Mareth (Chahbani y Nasr, 1999), desarrolló nuevas técnicas de riego que economizan el uso de agua. Estas son adaptaciones de algo que vió durante la visita a otro innovador presentado por la radio.

• La Sra. Mbirika Chokri y la Sra. Naziha El-Fahem (Chahbani y Nasr, 1999) han incrementado sus esfuerzos de producción desde que se presentaron en la radio. Como resultado de su presentación, la Sra. Naziha cría pollos y los suministra a unas 10 mujeres que tienen interés en la crianza de aves usando un programa de micro-créditos implementado por un proyecto en Mazuona.

Se alienta a visitar a los innovadores

Después de hablar por la radio, casi todos los innovadores han sido visitados por otros agricultores y por técnicos agrícolas. Durante su presentación, un innovador que destila plantas para uso cosmético hizo un llamado para que otros agricultores cultivaran esas plantas, sobre la base de un contrato. Pocos días después, recibió la visita de un grupo de agricultores. Esta visita fué organizada por el Proyecto Presidencial Piloto sobre Extensión Agrícola de Gafsa, el cual graba todas las emisiones de “Agricultura e Innovación” para usarlas en sus talleres de extensión. Unos meses después, cuando el agricultor fue nuevamente entrevistado por la radio, mencionó que ya había suscrito contratos de producción con 20 agricultores. El Director del Departamento Regional de Agricultura de Gafsa visitó a cuatro innovadores (incluyendo a una mujer). Estas visitas incentivaron tanto a los innovadores como a los agentes de extensión e indicaban que se estaban desarrollando nuevas relaciones entre los agricultores, los trabajadores de desarrollo, los científicos investigadores y los políticos.

Adopción y adaptación realizada por los oyentes

El análisis de los resultados de la encuesta y de las cartas enviadas a la radio mostraron que varios oyentes habían adoptado y, en muchos casos, adaptado las innovaciones presentadas en la radio. Por ejemplo, más de 50 agricultores, hombres y mujeres, estaban ensayando el método de riego por goteo con botellas y 5 mujeres estaban incubando huevos en estiércol.

Cambio en las actitudes

Las emisiones de radio también han comenzado a influir sobre las actitudes de los investigadores y agentes de desarrollo. Cuando comenzó el programa de CISA en Túnez, en agosto de 1997, se criticó fuertemente el enfoque de buscar innovaciones locales como estímulo para el desarrollo rural y hasta parte del personal de investigación y extensión, fue ridiculizado. Después que se hubo identificado a los primeros innovadores, y especialmente después del comienzo del programa de radio, es evidente que cada vez hay más interés positivo en este nuevo enfoque.
Medios de comunicación masiva e innovación

Los oyentes solicitan que continúe el programa de radio regional y que se extienda a otras estaciones regionales y a la radio nacional. Esto sólo puede hacerse cuando las agencias de desarrollo y, en especial, las organizaciones de agricultores acepten la responsabilidad y tengan la “propiedad” de estos programas de radio, estableciendo contactos entre los innovadores y la estación de radio, alentando a los agricultores a que escuchen el programa, etc. Es importante que también se usen sistemáticamente otros medios de comunicación masiva (prensa escrita y televisión) para transmitir el mensaje que agricultores, hombres y mujeres, están tomando iniciativas para desarrollar tecnologías útiles y mejorar sus medios de vida.

Noureddine Nasr (nasr_nour@yahoo.com) y Ali Ben Ayed,
Institut des Régions Arides,
4119 Médénine, Túnez. El Ayech Hdaidi, CFRA, 2111 Gafsa, Túnez

Referencias
– Nasr, N., B. Chahbani y C. Reij. 1999. Farmer innovators in land husbandry in central and southern Tunisia. Trabajo presentado en la X Conferencia ISCO, 23–29 de mayo de 1999, Indiana, EEUU.
– Chahbani, B. y N. Nasr. 1999. Le développement participatif de technologies basé sur les innovations des hommes et des femmes en agriculture en zones arides de la Tunisie. Informe IRA/CDCS Universidad Libre de Amsterdam.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA