julio 2000, Volumen 16, Número 1
Las comunidades luchan contra la desertificación

Ganado pé duro: ¿Un instrumento contra la desertificación en el Nordeste brasileño?

JOSÉ HERCULANO DE CARVALHO | Página
DESCARGAR REVISTA COMPLETA
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

El nordeste brasileño cuenta con grandes áreas en riesgo de desertificación y zonas en las que el fenómeno ya es un hecho grave. El sobrepastoreo agudiza y acelera este proceso con efectos muy negativos para el medio ambiente natural y social de la región.

Toro ‘pé duro’

La ganadería puede acelerar el proceso de desertificación, sobre todo cuando está basada en un manejo precario y muy parcelado, es decir, en el sobrepastoreo. En cambio, un manejo adecuado que respete la aptitud agrícola de las tierras, los vacunos rústicos y poco exigentes, como los de la raza ‘pe duro’1, podrían resultar útiles para dar uso económico a algunos tipos de zonas en riesgo, cuya vegetación nativa no debe ser reemplazada por cultivos o pastos exóticos, que propiciarían, peligrosamente, una mayor desertificación.

Los suelos del grupo 5 de aptitud agrícola, de acuerdo a la clasificación del Ministerio de Agricultura, constituyen un ejemplo de las áreas en riesgo: sólo pueden ser usadas como pastos naturales, para silvicultura o para la preservación de la flora y la fauna. En el Nordeste brasileño existen amplias áreas de tierras de ese grupo. La tabla 1 nos muestra las superficies de cada estado del Nordeste, las que corresponden a las tierras del grupo 5, y, el porcentaje de estas últimas en relación a la superficie de cada estado.

Esta enorme superficie difícilmente podría ser zona de preservación sin ningún uso agropecuario debido, principalmente, a la creciente necesidad de producir alimentos. La crianza de ganado ‘pe duro’, por ello mismo, podría ser una de las maneras de volver compatibles la conservación de la naturaleza con la producción alimentaria.

El ganado ‘pe duro’ también llamado corralero en algunos estados como Goias y Tocantins, desciende de los vacunos traídos por los portugueses en la época colonial. Esta raza fue desarrollada en el Nordeste, particularmente en el valle de San Francisco, y tiene como principal característica su resistencia, estando muy adaptada a las condiciones ambientales de la zona semi-árida  nordestina

Tabla 1. Tierras del Grupo 5 de aptitud agrícola (ha) y su porcentaje con relación a la superficie de cada estado

Estado

Superficie
(ha)

Tierras del grupo 5
(ha)
% de tierras
del grupo 5
Alagoas
Bahia
Ceará
Maranhao
Paraíba
Pernambuco
Piauí
Rio Grande do Norte
Sergipe

Nordeste

2 765 200 200
55 887 500
114 943 100
32 461 600
5 637 200
9 828 100
25 093 400
5 301 500
2 199 400

154 117 000

473 244
12 157 02
7 174 901
8 320 579
3 345 647
3 171 545
10 227 904
2 031 942
822 622

47 725 408

17,20
4 21,71
48,02
25,63
59,36
32,27
40,76
38,30
37,40

30,97

Fuente: Ministério de Agricultura – Secretaria Nacional de Planeamiento Agrícola (1979)

Desfortunadamente, no sólo el ganado ‘pe duro’, sino también numerosas razas nativas de animales domésticos, de gran rusticidad y adaptadas a condiciones específicas, se encuentran actualmente, en todo el mundo, en riesgo de desaparición, lo que preocupa a la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) e instituciones científicas de muchos países, por su potencial científico y económico. Todavía más, esas razas tienen un valor histórico y cultural, como muy bien lo precisó el notable zootecnista Octavio Domingues, uno de los iniciadores de la genética en el Brasil y gran defensor de la protección de las razas ganaderas brasileñas:

«Las razas nativas de ganado de una región son una forma de manifestación del pueblo que la habita. Dejar que desaparezcan, sería lo mismo que permitir la destrucción de los linderos físicos de su civilización. Una raza nativa de ganado es un monumento tan necesario de defender como cualquier monumento histórico, que identifica, caracteriza o da realce a una tradición querida.»

Estas tierras del grupo 5 de aptitud agrícola podrían ser utilizadas como pastizales naturales para animales rústicos, poco exigentes, como el ganado ‘pe duro’ o sus cruces. Hasta se podría formar nuevas razas adaptadas a este ambiente, a partir del ganado de ‘pe duro’, en programas muy planificados de cruzamiento.
Añádase, que el pastoreo controlado de la vegetación de la ‘caatinga’2 permitiría el uso del sustrato herbáceo que, en la estación seca, forma una masa inflamable. Por tanto, esta práctica ayudaría también a disminuir los riesgos de incendios fortuitos.

Es probable que esta sugerencia de criar vacunos en zonas afectadas por la desertificación provoque desconfianza en algunas personas sinceramente preocupadas con su expansión en el Nordeste, pues, con frecuencia, los ganados –particularmente caprinos- son señalados como los villanos de este proceso. Sin embargo, con los cuidados adecuados, la crianza del ganado ‘pe duro’, o sus cruces, podrían permitir que se compagine exitosamente una actividad económica con la conservación ambiental.

1.“Pé duro”, expresión en idioma portugues del Brasil, podría traducirse literalmente al español como “pie duro”. Pero, por indicación del autor de este artículo, hemos preferido conservar el término original usado para denominar regionalmente a una raza de ganado bovino del Nordeste brasilero. Los animales pertenecientes a la raza “pe duro” provienen del ganado criollo adaptado, por siglos, a las condiciones de aridez y son conocidos por su fortaleza y rusticidad.

2.‘Caatinga’, es un término brasileño para la vegetación arbustiva o arbórea de la zona semi-árida del Nordeste del Brasil y que tiene un estrato herbáceo reducido, presentando generalmente especies espinosas tales como cactáceas y bromeliáceas.

José Herculano de Carvalho,
ingeniero agrónomo, investigador de Embrapa Meio -Norte, Pl, Brasil
Correo electrónico: jhcarv@cpamn.embrapa.br
(Fotos: José Herculano de Carbalho)

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA