No es fácil hacer una lista de los «Primeros 5». Pero, después de haberme preguntado qué libros quisiera tener en mi propia biblioteca, no fue tan difícil. Los Primeros 5 libros son aquellos que no pierden vigencia fácilmente, y que serán valiosos para mí durante mucho tiempo.
Esto no significa que no existan publicaciones sobre agrobiodiversidad, pero la mayor parte de las más valiosas han aparecido en series o como artículos de revistas. Hay relativamente pocos libros sobre las «mejores prácticas», lo cual probablemente refleja la complejidad del papel de la biodiversidad en la agricultura sostenible. Aquí se presentan algunas excepciones.
«Crops and Man» (1992). Harlan, J.R. American Society of Agronomy, Madison, Wisconsin, Estados Unidos. Segunda Edición.
Ya estaba fascinado por las semillas y la evolución cuando leí por primera vez partes de ‘Crops and Man’. Al leerlo, realmente uno queda impresionado por la grandeza y la fascinación que hay en la interacción entre la evolución de las plantas y los cultivadores. Describe la evolución de las plantas y cómo el hombre la ha influenciado recolectando, cultivando y seleccionando semillas. El libro es probablemente tan valioso como el Origen de las Especies de Darwin, y, por cierto, más disfrutable.
«Agrobiodiversity: characterisation, utilisation and management». (1999). Wood, D. y J.M. Lenné (editores), CABI Publishing, Wallingford. ISBN 0 85199 337 0. US$ 120.
Este libro presenta una gran perspectiva agroecológica y cubre todo el campo de la agrobiodiversidad. Recolecta información que hasta ahora estaba diseminada en diferentes artículos de una amplia gama de revistas. No es un libro sobre las «mejores prácticas», pero hace que uno comprenda las interacciones y funciones vinculadas con el uso de la agrobiodiversidad. El libro cubre muy bien los diferentes aspectos de la agrobiodiversidad desde una perspectiva ecológica. Incluye capítulos sobre el origen de los cultivos y el manejo tradicional; biodiversidad de suelos, patógenos e insectos; y también fitomejoramiento, sistemas de manejo de semillas, conservación «in situ», y el marco regulador. El libro está escrito en un lenguaje fácil de leer, y por lo tanto es accesible a no especialistas. Los nexos entre los diferentes capítulos y las referencias cruzadas están cuidadosamente editadas y las propias referencias permiten que el lector profundice en el tema.
«Seed savers’ handbook». (1996). Cherfas, J. y M.F. Fantan. Grover Books, Bristol, UK. ISBN 1 899233 1996, 01 6, 168 p.
Me gusta y uso mucho esta publicación. Primero, debido a la información práctica que contiene sobre cómo reproducir las semillas de variedades de hortalizas y hierbas. Lo uso para mi propio jardín. El libro se dirige a los que tienen afición a la jardinería y huertos en climas moderados, particularmente en Gran Bretaña. Sin embargo, pienso que el libro sería muy útil para las organizaciones de base en los países en desarrollo. Presenta de una manera clara, información simple y práctica, y debería ser posible usar la información sobre la producción, selección y cosecha de semillas en otras condiciones, con variedades ligeramente distintas. Después de todo, muchas de las hortalizas y hierbas que crecen en Gran Bretaña, incluyendo betarragas, zanahorias, coles, tomates, mostaza, pimientos y papas también crecen en otras partes del mundo. Si se conocen algunos de los fundamentos sobre la producción de semillas (también incluidos en este libro), sobre las similitudes entre plantas de cultivo emparentadas, y las diferencias entre la propagación por cruces, auto propagación y propagación vegetativa, se puede aplicar la información del libro en casi todos los cultivos. Los dibujos y la diagramación hacen que el libro sea agradable y muy accesible. También se incluye una breve visión panorámica de la importancia de mantener variedades tradicionales, con relación a las discusiones sobre los temas de biodiversidad en la agricultura.
‘Technology options and the gene struggle’ (1991). Berg, T., A. Björnstad, C. Fowler y T. Skröppa. Un informe del Consejo Noruego de Investigación de Ciencias y Humanidades (NAVF), Oslo. (Development and Environment No. 8). (NORAGRIC Occasional Paper Series C).
Realmente aprecié leer este libro. Ya tiene algunos años, pero la historia de cómo los agricultores siempre han utilizados genes y cómo el sistema formal trató de capturar la diversidad genética es tan vigente hoy como cuando apareció el libro por primera vez. La sección sobre temas de fitomejoramiento técnico y diversidad genética es muy informativa y está escrita de tal forma que los que no son fitomejoradores también pueden entender lo que está pasando.
‘Genes in the field: on-farm conservation of crop diversity’. Brush S.B. (Editor). Lewis Publishers, IPGRI and IDRC. ISBN 1 56670 405 7.2000. US$29.95.
Aunque todavía no ha sido publicado, he incluido este libro en mi lista. Da un relato de investigaciones, experiencias y perspectivas de primera línea sobre la dinámica de la diversidad genética «in situ». Se toman ejemplos del Creciente Fértil de Etiopía, y del trabajo de Louette con maíz en México y Zimbawe. El libro tiene una interesante introducción escrita por Brush sobre la conservación «in situ». El segundo capítulo escrito por AHD Brown es sobre la biología de poblaciones y ciencias sociales. Probablemente será una publicación más actualizada y más centrada «agrícolamente» que ‘Plant genetic conservation; the in situ approach’ escrito por Maxted, Ford-Lloyd y Hawkes (1997, Chapman & Hall). Sospecho que éste será un libro de referencia que estará vigente durante muchos años. No solamente es interesante para los investigadores sino también para todos aquellos fascinados con el tema.
Conny Almekinders