enero 2000, Volumen 15, Número 1-2
Encontrando bases comunes (número doble)

Un futuro para la pequeña agricultura de las sabanas

MALEX ALEBIKIYA Y ANN WATERS-BAYER | Página
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

Durante el proceso de DPT, los pequeños agricultores y científicos que trabajan juntos en el norte de Ghana acordaron que el problema actual más serio de la agricultura era la disminución de la fertilidad del suelo. Las comunidades agrícolas que participaban en el análisis de su situación, en la identificación de los potenciales y en los experimentos con las diferentes opciones para mejorar la fertilidad de la tierra, sintieron que el único enfoque realista era enfrentar este problema, primordialmente con recursos locales. Las visitas a otros agricultores que operaban bajo condiciones similares o aún más difíciles, como era el caso de Burkina Faso, estimularon a los agricultores de Ghana a intentar nuevas ideas, en otros ciclos de DPT.

El análisis y la evaluación conjunta permitieron que los agricultores precisaran con mayor claridad -para ellos mismos y para los científicos involucrados- los criterios que consideraban importantes para probar las nuevas ideas en los cultivos. Además del rendimiento, estos criterios incluían índice de germinación, aparición de maleza, requerimientos de mano de obra y otros insumos necesarios, tolerancia a la sequía, y calidad de las semillas después de la cosecha. Los ensayos demostraron que se obtenían buenos resultados al aplicar compost o estiércol de corral, y cuando se añadió fósforo se incrementó aún más el rendimiento. Las comunidades involucradas en la experimentación consideraron que la mejor opción para mejorar la fertilidad de la tierra era un uso más eficiente de la biomasa local, mientras siga siendo difícil conseguir fertilizantes fosforados. Los análisis de los resultados experimentales sugirieron nuevas preguntas que los agricultores estaban ansiosos por explorar; después de su experiencia con DPT, se sentían con la suficiente confianza como para experimentar. Han identificado los principales problemas relacionados con el uso de compost, abono orgánico insuficiente y necesidad de mayores insumos para desherbar, y están buscando hacer investigación para superar estos problemas.

Una confianza similar fue vista en las mujeres que experimentaron con diferentes maneras de almacenar caupí, encontrando que la ceniza de madera y una hierba local fueron los métodos más efectivos. Después de esta primera experiencia en experimentación deliberada, decidieron probar otros vegetales para reducir el daño de plagas en la producción almacenada. El experimento hecho por agricultores en Garu para enfrentar el problema de striga hizo que otros agricultores intentaran usar la rotación de cultivos para reducir la incidencia de esta maleza. Así, la experimentación más estructurada dentro del enfoque de DPT, parece estimular una experimentación informal, a mayor escala.

Lecciones aprendidas con la Acción Concertada de Interesados (ACI)
Hombres y mujeres quieren seguir experimentando.

Las dificultades de los primeros dos años del proyecto y el progreso hecho en los siguientes dos años indican la importancia de invertir tiempo para negociar los propósitos y mecanismos de la colaboración. Esto es cierto a nivel internacional (entre ILEIA y el GTLNG) y local (dentro del GTLNG y en la interacción con los agricultores). Transparencia en términos de motivación y finanzas, así como un buen flujo de información, facilitaron el proceso para llegar a un acuerdo sobre lo que todos los interesados querían hacer juntos.

El mandato de ILEIA y de sus donantes para validar LEISA no se ajustaba bien con un enfoque participatorio. Tan pronto como ILEIA tomó el proceso de participación en serio, el énfasis cambió a reforzar la capacidad de los agricultores y de las organizaciones locales que los apoyaban, para conducir investigación para el desarrollo.

La mejor manera de aprender cómo hacer DPT y crear una plataforma de interesados para sustentar y promover el proceso, es comenzar con una actividad concreta que demande colaboración (por ejemplo, investigar maneras para mejorar la fertilidad del suelo); a medida que se progresa, se puede ir revisando el proceso y aprendiendo de la acción y reflexión.

Durante el trabajo de campo conducido en dos años de proyecto, se inició un proceso para apoyar la experimentación por los agricultores y el desarrollo localmente apropiado de tecnologías LEISA, estimulándose un interés más amplio en LEISA y DPT dentro de las instituciones de investigación y de desarrollo en el norte de Ghana. Sin embargo, el período no era lo suficientemente largo como para garantizar la institucionalización de este enfoque, aunque el comienzo había sido promisorio.

Perspectivas para el futuro
A través de una interacción con los agricultores y entre los miembros, el GTLNG ha llegado a tener una visión de cómo se puede desarrollar la práctica de agricultura sostenible en el norte de Ghana, y en verdad, en las sabanas del África Occidental. Su misión es promover LEISA como una estrategia más viable para la producción agrícola, logrando mayor seguridad alimentaria para las familias y reducción de la pobreza, que los sistemas tradicionales de bajos insumos externos o los ‘modernos’ de altos insumos externos.

El GTLNG reconoce claramente la necesidad de repensar críticamente temas y estrategias de desarrollo agrícola en el ámbito político, y siente que está bien equipado para analizar y compartir información sobre estos temas. Ve la necesidad de interiorizar el DPT y LEISA en las instituciones agrícolas en el norte de Ghana. La composición del GTLNG, que reúne gente de varias instituciones, puede hacer que esto sea posible. La Universidad de Estudios del Desarrollo ya está haciendo esfuerzos de institucionalización, y está incorporando el DPT y LEISA en su currículo.

Los dos años de colaboración en apoyo de la investigación de acción conducida por agricultores, han logrado una buena base para continuar – una buena base en términos de respeto mutuo y comprensión entre todos los socios y en términos de resultados iniciales que señalan el camino de opciones promisorias que pueden ser investigadas a mayor profundidad. El GTLNG está resuelto a continuar colaborando en esta dirección.

Malex Alebikiya y Ann Waters-Bayer
PO Box 1411, Tamale, N/R, Ghana.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA