septiembre 1998, Volumen 14, Número 1
Desafiando la escasez de agua

El que asegura el agua de Saurashtra

SHREE PADRE | Página
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

Si el monzón sonríe, existe abundancia de agua y buenas cosechas de maní, algodón y mijo: el dinero tintinea. Cada 2 a 3 años, sin embargo, existe una sequía y la que se dio entre 1985 y 1987 fue de una severidad sin precedentes. La mayoría de los pozos abiertos que normalmente contienen entre 350 000 a 400 000 litros de agua y son la fuente principal de agua de riego en el distrito, se secaron.

El año 1988 trajo esperanza. Hubo buenas lluvias y Ramjibhal Manjibhai, un agricultor del pequeño pueblo de Dhoraji, tuvo una idea: desvió el paso del agua a su pozo abierto. Aunque sus vecinos le advirtieron que esto podría obstruir con lodo el pozo, él fue inexorable. El verano próximo, aunque algún sedimento había entrado a su pozo, Ramjil tuvo agua mientras que sus vecinos no.

Shamjibhal Antala también vive en Dhoraji y miró estos desarrollos con interés, impresionándose por esta manera de incrementar el índice de agua y quiso transmitir la idea a otros en Saurashtra.

Después de muchas discusiones con amigos, mejoró el método. Se excavó un tanque de infiltración de 6 x 6 pies cerca al pozo y se llenó con 2-3 capas de guijarros de diferentes tamaños. Justo encima del fondo del tanque, se instaló un tubo de cemento -de 9 pulgadas de diámetro- para conducir el agua hacia el interior del pozo. El agua de lluvia llegó al tanque de infiltración a través de canales abiertos y chorreó en el pozo a través de una cañería. Esta instalación le costó al agricultor entre Rs.500 y Rs.1000.

Si existieran arroyos o ríos en la vecindad, se colocarían líneas de tubos de cemento entre ellos hacia el tanque de infiltración. Todos los ríos de Saurashtra se inundan por lo menos 4 veces durante el monzón. Cuando se desvían sus aguas, ésta es suficiente para recargar los pozos cercanos.

Extendiendo el mensaje

El matrimonio masivo ofrece a los voluntarios del SLM una oportunidad para explicar el método de recarga del pozo abierto y su importancia para la gente.


Foto: Padre ‘Shree’

Antala y sus amigos se acercaban a los agricultores en las tardes. Muchos de ellos rechazaron la idea, otros pidieron subsidio. No había ninguno que acogiera el plan de recarga. Shamjibhai no quiso dejar la idea. Él y sus amigos instalaron el `Saurashtra Lok Manch’ (SLM) con la conservación del agua como su objetivo principal.

El SLM no esperó los programas del gobierno o de financiación. Este se abocó a realizar determinadas acciones para convencer a las personas de que había un modo de resolver la crisis del agua. Primero, el SLM se acercó a los jefes dharmic: los Mahanths, Sacerdotes y Swamis. Presten atención al consejo del SLM, advirtieron, de otro modo, el desastre nos golpeará. Mientras tanto, las reformas sociales seguían su marcha. Los matrimonios masivos se hicieron populares porque las personas se alimentaban con las pródigas ceremonias del matrimonio que volvieron pobres a muchos padres. El SLM vio ésto como una manera de propagar su mensaje. Los voluntarios mostraron un modelo del método de recarga del pozo, en las ceremonias de los matrimonios masivos y explicaron cómo trabajaba. Entre 1994 y 1995, se efectuaron 42 matrimonios masivos en Saurashtra y 2000 parejas contrajeron nupcias. Cada ceremonia fue presenciada por unas 25 000 personas. Así, gracias al matrimonio masivo, el concepto de recarga del pozo se extendió a 800 000 personas.

La demostración no fue la única estrategia usada por el SLM. También sostuvo centenares de reuniones a nivel de pueblos. Se publicaron muchos artículos en Gujarathi y, en 1994, el SLM organizó un ‘Jala Sanchayan Abhiyan’ (Movimiento de Conservación del Agua) que incluyó a 750 pueblos en el distrito de Rajkot.

Despacio pero firmemente, las campañas empezaron a dar fruto. Entre 1992 y 1993, se recargaron 3 000 pozos. Al año siguiente, el SLM elevó su objetivo a 10 000 pozos. Los éxitos de los agricultores individuales circularon rápidamente. El número total de pozos recargados se elevó a 25 000 en 1995, más allá de la expectativa del SLM. Hoy existen más de 30 000 pozos recargados.

Simple y barato

El método de recarga es particularmente apropiado para pozos de riego. En Saurashtra, si el agua se queda en los pozos de riego para el invierno y el verano, los agricultores pueden estar seguros de tener más de dos cosechas. El pueblo de Gundasara tiene 277 pozos, 210 tienen agua gracias al método de recarga. Según los estimados, cultivar es posible cuando los pozos son recargados en 30 000 hectáreas. Esto ha llevado a aumentar el ingreso en Rs 150 000 000. La popularidad del método reside en que es de bajo costo y no requiere insumos o conocimiento externos.

El SLM ha identificado 99 distritos propensos a la sequía. Muchos pozos aún pueden ser recargados. Dondequiera que Antala va, él tiene un simple mensaje: «Olvídense del gobierno por el momento. No pregunten qué pueden hacer por ustedes. Sean independientes. El agua es su problema y aquí hay una solución que ustedes pueden tener enteramente en sus propias manos».

Padre ‘Shree’, PO Vaninagar, via: Peda, Kerala- 671 552, India.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA