junio 1998, Volumen 13, Número 4
Contraatacando con MIP

Manejo natural de plagas en Zimbabwe

SAM PAGE | Página
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

El Ecolaboratorio de Zimbawe tiene un forma innovadora de llevar a cabo la capacitación participativa de los agricultores en el manejo de plagas. ZIP Research trabaja desde el ecolaboratorio y se ocupa de la capacitación de los Trabajadores Agrícolas de Campo (Farmer Field Workers-FFW) seleccionados por grupos de agricultores.

Desde su independencia en 1980, los agricultores comunales de Zimbawe fueron persuadidos para usar cantidades cada vez mayores de fertilizantes y pesticidas en cultivos tales como el maíz y el algodón, y también en su producción hortícola. Como resultado, las plagas se están volviendo resistentes y los suelos están aumentando su acidez e infertilidad. El uso de insumos tóxicos y caros ha traído problemas de salud y dinero a muchos agricultores y sus familias.Para contrarrestar esta tendencia, una pequeña ONG llamada ZIP Research ha ofrecido hace poco alternativas inocuas y sostenibles al uso de los fertilizantes y pesticidas sintéticos. ZIP Research opera desde el Ecolaboratorio, un laboratorio totalmente equipado construido para este fin, con fondos de NORAD (Ayuda Noruega al Desarrollo). Esta ONG está situada en el Centro Fambidzanai de Permacultura, a 20 km de Harare. Una sección del Ecolaboratorio está dedicada a la investigación de los enemigos naturales nativos de la plagas comunes, en tanto que la otra se dedica a la capacitación de los Trabajadores Agrícolas de Campo (FFW, en inglés) en el Manejo Natural de Plagas (Natural Pest Management-NPM) y en los sistemas de cultivo orgánico. NPM se refiere al desarrollo de sistemas de cultivo que manejan las plagas en forma natural, sin pesticidas sintéticos. Las estrategias del NPM se apoyan en el conocimiento de los agricultores y tratan de minimizar la necesidad de intervenciones.

Capacitación Participativa de los Agricultores en NPM

Trabajando en el ecolaboratorio


Foto: S. Page

La capacitación proporcionada por ZIP Research ha tomado prestado el enfoque «aprendiendo por medio de la experimentación» de las Escuelas de Campo para Agricultores de la FAO. La capacitación de ZIP Research es menos «de arriba hacia abajo» porque se da más a agricultores que a extensionistas. Hay tres razones para esto: Primero, los agricultores están muy motivados porque su supervivencia depende de los sistemas agrícolas; segundo, los agricultores son en su mayor parte mujeres, mientras que los extensionistas generalmente son hombres; y, tercero, la capacitación de los agricultores asegura directamente que el conocimiento permanezca en la comunidad. Si un extensionista recibe capacitación especializada, él o ella pueden buscar un trabajo más lucrativo en otra parte. ZIP Research capacita en NPM y su enfoque es holístico y orientado al ecosistema. Esto significa que los agricultores que participan pueden eliminar todos los pesticidas sintéticos de sus sistemas agrícolas y luego solicitar certificación orgánica para recibir una prima por su producción.

Cada programa de capacitación es «hecho a la medida» para un grupo particular de participantes y surge de la demanda de sus propias zonas agroecológicas y sistemas de cultivo. La capacitación se ofrece a los agricultores que buscan activamente ayudar la reducción del uso de pesticidas. Esto forma parte de un proyecto diseñado para eliminar todos los pesticidas del sistema agrícola, promover la preocupación por el ambiente y mejorar los ingresos por medio de la venta de productos orgánicos al mercado local o internacional. En algunos casos, los extensionistas de la localidad también reciben capacitación en NPM y en métodos agrícolas orgánicos, por lo tanto pueden proporcionar apoyo y seguimiento a los Trabajadores Agrícolas de Campo (FFW) y actuar como agentes de amortiguación entre los agricultores y los celosísimos representantes de ventas de pesticidas.

Capacitación en el Ecolaboratorio

Los agricultores seleccionan a los FFW de sus propias comunidades. Los FFW pasan cuatro semanas en el Ecolaboratorio, donde aprenden hechos relevantes sobre la ciencia del suelo, los ciclos de vida de los insectos, las relaciones depredador plaga, la transmisión y el desarrollo de enfermedades y la forma en que funcionan los pesticidas naturales y sintéticos, a través de una serie de experimentos en campo y en laboratorio.

Estos TAC también aprenden el valor de la semilla nativa, intercambian ideas sobre las técnicas tradicionales de almacenamiento de granos, discuten formas para diseñar experimentos sencillos y aprenden la importancia de mantener la diversidad y fertilidad del suelo por medio del cultivo mixto, el uso de compost, de abonos verdes y rotación de cultivos. Para la certificación orgánica, los TAC son entrenados en el trazado de mapas, en el registro de información y en los reglamentos dados por la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (International Federation of Organic Agriculture Movement-IFOAM). Los agricultores intercambian visitas y también se preparan encuestas sobre oportunidades de mercado y, para consolidar el proceso de aprendizaje, también se usan juegos y canciones. Esta capacitación se lleva a cabo en un espíritu de «intercambio de ideas» y los TAC aprenden técnicas que los convierten en observadores agudos e innovadores en forma creativa y científica. El período de capacitación también les da tiempo para hacer amigos. Esto asegura que los participantes trabajen en equipo y compartan habilidades.

ZIP Research decide si los alumnos serán buenos TAC. Esta evaluación final no se basa en logros académicos, sino en la motivación del candidato, su disposición y su habilidad para simpatizar con otros agricultores de su comunidad. Los TAC ideales son casados y por lo tanto trabajan su propia tierra. La composición del grupo refleja la edad, el género y el nivel de pobreza de los agricultores de la comunidad.

Escuelas de Campo para Agricultores lideradas por FFW

Cuando regresan a sus comunidades, los TAC comparten los nuevos conocimientos y formas de aprendizaje con los diez agricultores que originalmente los seleccionaron a ellos. Al mismo tiempo continúan recibiendo el apoyo de ZIP Research y de los extensionistas capacitados. Los TAC conducen Escuelas de Campo para Agricultores regulares, aseguran que los agricultores individuales acepten los lineamientos para la producción orgánica y su certificación, y redactan informes mensuales.

En las Escuelas de Campo para Agricultores los grupos de trabajadores agrícolas reconocen plagas y depredadores, discuten estrategias de control y llevan a cabo experimentos simples sobre los ciclos de vida de los insectos. También examinan la eficacia de los pesticidas naturales locales, los tratamientos de los granos en almacén y la susceptibilidad comparativa a las plagas de las variedades de cultivos. El papel de ZIP Research en estas Escuelas de Campo para Agricultores es apoyar el trabajo de los TAC como facilitadores y ofrecer consejo cuando se lo solicitan.

Apoyo de los donantes

Experimentando en la producción orgánica


Foto: S. Page

Los TAC reciben un salario pequeño proporcionado inicialmente por DANIDA, el donante, aunque en el largo plazo estos salarios serán pagados por la prima orgánica, lo que sería por lo menos un 20% sobre los precios normales al nivel de finca. Los gastos asociados con la capacitación y la provisión del seguimiento al apoyo por los primeros dos o tres años también deben ser cubiertos por los donantes. Estos costos, sin embargo, parecen estar bien justificados porque los resultados han sido impresionantes.

Actualmente, ZIP Research tiene dos proyectos. El primero recibe fondos de DANIDA e incluye unos 60 agricultores y 6 TAC en Chinanhora. Este grupo recién ha empezado a abastecer al mercado de Harare con sus primeras hortalizas orgánicas. El grupo cultiva tomates, arvejas y zanahorias en rotación con brasicáceas, tales como col y cebollas, para controlar los nemátodos del nudo de la raíz y satisfacer la demanda de los consumidores locales por estas hortalizas. Ellos han descubierto los extractos de dos plantas nativas, Swartzia madagascariensis, un efectivo fungicida y una variedad de Datura stramonium, un buen insecticida.

Los agricultores también han compuesto numerosas canciones y esto ayuda a los miembros iletrados del grupo a recordar hechos sobre prácticas agrícolas orgánicas tales como preparación de compost, cultivos alternos y rotación. Las canciones también parecen fortalecer una tradición que está muriendo, la práctica de cantar juntos mientras labran la tierra. Un TAC que trabaja en el área de cultivo de algodón en Mtoko ha descubierto una hormiga pequeña, depredarora de los barrenadores del tallo y de los gusanos, que sólo está presente cuando se intercala caupí (Vigna o Dolichos sinensis) para proporcionar sombra y néctar. Otro TAC también descubrió un gusano «zebra» que asombrosamente ¡parece que gusta de los áfidos!

El segundo proyecto, apoyado por el programa SIDA EPOPA, tiene su asiento en el valle de Zambesi, al oeste de Zimbawe. Aquí, agricultores reubicados han clareado la tierra que una vez fue el hogar de miles de elefantes y ahora cultivan algodón y otras plantas. Muchos agricultores están preocupados con la degradación del medio ambiente producto del clareamiento de la tierra y las consecuencias del uso intensivo de pesticidas. Ellos han empezado a experimentar y sembrar algodón sin pesticidas.

ZIP Research ha capacitado recientemente a 30 TAC para asegurarse de que 330 agricultores puedan producir algodón orgánico en la estación venidera. Se requiere un mínimo de 15 toneladas de fibra antes de que empiece el hilado. Hasta ahora los nuevos TAC han tomado su capacitación con entusiasmo y han sido animados por los logros de los agricultores orgánicos en Chinamhora (¡están planeando organizar un concurso de canto el próximo año!) Sin embargo, se anticipa la oposición de muchas compañías multinacionales de productos químicos que operan en el valle.

Investigación Participativa de los Agricultores

La investigación conducida en el Ecolaboratorio está diseñada para apoyar los proyectos en marcha. Los tópicos de investigación a menudo son iniciados y llevados a cabo por los TAC y sus grupos de agricultores, y los resultados son compartidos entre los miembros del proyecto. En la siguiente estación los agricultores informarán de la incidencia de las hormigas depredadoras en los campos con cultivos alternos o monocultivos, y buscarán las variedades de tomate que se desarrollan mejor durante la temporada lluviosa. Los cultivadores de algodón orgánico observarán el impacto del sorgo dulce cultivado en paralelo como un cultivo trampa para el gusano americano y evaluarán la adaptabilidad de diferentes materiales para cercas destinadas a alentar a los insectos depredadores.

Mientras tanto, los científicos de ZIP Research explorarán la eficacia del gusano «zebra» y de varios otros enemigos naturales, tales como las avispitas parasitoides, virus de insectos y nemátodos entomopatogénicos. También buscan estándares que se puedan usar para medir la efectividad y selectividad de muchos insecticidas preparados a base de plantas en los experimentos de los agricultores. En esta forma, científicos y agricultores pueden compartir la excitación de la investigación aplicada.

Sam L. J. Page. ZIP Research, Box CY 301, Causeway, Harare, Zimbawe.

*Zip Research es una unidad científica independiente que opera bajo los auspicios del Instituto de Permacultura de Zimbawe.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA