diciembre 1996, Volumen 12, Número 2
Además de arroz

Un camino hacia la sostenibilidad

ELSKE VAN DE FLIERT , WIYANTO | Página
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

Este artículo presenta la experiencia agrícola de Pak Yanto, un agricultor «rebelde» de Indonesia que aprendió a seleccionar las lecciones valiosas de los diferentes paquetes tecnológicos que pasaron por su finca a lo largo de los años. La Escuela de Campo de Agricultura de Yayasan Mitra Tani, una ONG local, lo ayudó a sistematizar sus criterios. La experiencia de Pak Yanto en el aprendizaje y confianza en sus propios criterios se convirtió en la clave para mejorar la sostenibilidad ecológica y económica de su finca.

Bajo la humareda del volcán Merapi, a unos 40 kilómetros al norte de Yogyakarta, Indonesia, la subsistencia de miles de familias agricultoras se mantiene mediante el cultivo de arroz durante el año. El cultivo de arroz en tierras húmedas es apoyado por los fértiles suelos volcánicos en las laderas más bajas del Merapi y siempre existe un suficiente suministro de agua desde la parte más alta de la colina.

En Gadingsari, uno de los caseríos del pueblo de Mangunsari, sólo siete de las cien familias son propietarias de sus tierras. La tierra de estos siete terratenientes es cultivada por las otras noventa y tres familias mediante el sistema de aparcería (cultivo compartido) o mediante el sistema de alquiler. Tradicionalmente, el acuerdo de aparcería en Gadingsari permitía al agricultor mantener sólo un tercio de la cosecha. El resto se debía entregar al terrateniente. Todos los costos del cultivo eran asumidos por el terrateniente. Sin embargo, desde el momento en que un agricultor se negó a cultivar en dichas condiciones, forzando al terrateniente a aceptar un acuerdo que contemplaba la mitad de la cosecha para cada uno y los gastos del cultivo a cargo del agricultor, cada vez más agricultores están haciendo mejores acuerdos con relación al sistema de aparcería de las tierras fértiles para arroz. Este agricultor rebelde fue Pak Yanto, un aparcero a tiempo completo.

Lugar de capacitación del grupo de escuelas de campo de IPM en Gadingsari. Pak Yanto (polo a rayas y gorra) es facilitador de la escuela de campo IPM desde 1995.

Simple pero seguro

Pak Yanto se trasladó a Gadingsari cuando se casó, en 1972, a los 23 años de edad. Es originario de una zona de tierras secas con suelos muy infértiles donde recibió ocho años de educación formal y trabajó en la finca de sus padres. Las prácticas de cultivo en la finca de sus padres eran completamente diferentes de las que enfrentaría en Gadingsari. Sin embargo, existía una práctica que inmediatamente transfirió de su pueblo: el cultivo de peces, aunque de un pequeño estanque al arrozal. Cuando se unió a la familia de su esposa, que eran aparceros de 0.4 hectáreas de tierra, el cultivo de arroz en el área estaba en medio de una transición de la práctica tradicional a las prácticas de la Revolución Verde introducidas a través del programa de intensificación BIMAS (“Bimbingan Massal” o guías de masas).

Antes de utilizar las prácticas de la Revolución Verde, los suegros de Pak Yanto cultivaron variedades de arroz locales como Kenongo y Rojolele, tal como lo hacían los demás agricultores en Gadingsari. El período de crecimiento largo de 4.5 a 6 meses sólo permitía dos cosechas al año. Los nutrientes eran proporcionados al suelo a través de abono orgánico y eran recuperados de forma natural proporcionando el tiempo suficiente para que la hierba permanezca en el campo y se descomponga. La labor para la preparación del suelo, la siembra, el deshierbado y la cosecha dependía completamente de la cooperación mutua de todos los miembros de la familia agrícola de un área dada. No se pagaban salarios. El rendimiento alcanzado era de aproximadamente dos toneladas por hectárea. Difícilmente se presentaba una pérdida de rendimiento debido al daño causado por las pestes pues el agro-ecosistema era diverso, albergando un caudal de enemigos naturales. La rentabilidad era baja debido a los rendimientos bajos y a la gran porción que se tenía que dar al terrateniente.

Rendimientos más altos pero ingresos más bajos

El paquete de la Revolución Verde introducido a través del programa BIMAS, incluía variedades de alto rendimiento (como la variedad Cisedane mejorada localmente y las variedades IRRI IR 36 e IR 48), fertilizantes de fosfato y nitrógeno químico (urea y DSP/TSP), pesticidas y crédito. A pesar de que el paquete tecnológico se impuso a los agricultores de arroz en la mayor parte de Java, el gobierno del pueblo de Gadingsari siguió bastante tolerante hacia el cultivo de las variedades locales durante algunas estaciones. Muchos agricultores continuaron cultivando las variedades locales una vez al año puesto que aún existía un buen mercado para el arroz aromático de alta calidad. Además, las variedades se desarrollaban bien bajo las condiciones locales, e incluso mejor luego de la aplicación de pequeñas dosis de fertilizantes químicos. El rendimiento de las variedades locales y de las variedades de alto rendimiento aumentaron a 4-6 toneladas por hectárea que era más tangible ahora que se podía lograr cinco cosechas cada dos años.

Durante los primeros años después que se trasladó a Gadingsari, Pak Yanto ayudó en los campos cultivados por la familia de su esposa, pero en 1976 se le asignaron a él y a su esposa 0.14 de hectárea para cultivarlas mediante el sistema de aparcería que prevalecía y por el cual sólo le correspondía un tercio de su cosecha. Después, adquirió dos campos más de 0.20 y 0.09 de hectárea respectivamente y se le dio la responsabilidad de 0.16 de hectárea del campo de sus suegros. Con un total de 0.59 de hectárea de tierras de cultivo, Pak Yanto representa al agricultor promedio en Java Central.

Siguiendo las costumbres de su pueblo de establecer el consumo de pescado en la familia, experimentó el cultivo de peces en el arrozal en lo que le fue bastante bien. Siguiendo la tendencia de la Revolución Verde, utilizó fertilizantes químicos cuando y donde los terratenientes los proporcionaban, utilizando pesticidas sólo cuando no había peces en el campo. Continuó aplicando excremento de vaca a sus campos aunque la cantidad proporcionada por la única vaca de la familia no era suficiente para mantener un nivel alto de fertilidad en el suelo.

Como la mayoría de los agricultores, el rendimiento de arroz de Pak Yanto aumentó, sin embargo, aparentemente sus ingresos netos no lo hicieron. Debido a los cambios traídos por las nuevas tecnologías, el trabajo ya no era considerado un bien intercambiable de manera mutua, sino algo por lo que se debía pagar, ya sea con dinero o con especies. A pesar de que en un principio Pak Yanto no se percató de esto, aparentemente la inversión que tenía que realizar en los salarios de los trabajadores era con frecuencia igual (e incluso mayor) al valor del tercio de la cosecha que le pertenecía.

Cuadro 1: Seis fases en la historia agrícola de Pak Yanto. (Los signos + indican niveles relativos de parámetros comparados).
 

Pre
BIMAS
antes del 72

BIMAS
’72-95

INSUS
85-88

Minapadi
‘88-‘93

IPM
‘93-’95

IPM posesión
y mercado
‘95-futuro

Variedad de arroz

local HYV/local HYV HYV/local HYV/local

local

Intensidad del cultivo de peces

0 + + ++ ++ ++

Administración de los nutrientes: abono

++ + + + + ++

Administración de los nutrientes:
fertilizante químico

0 + +++ +++ ++ +

Uso de pesticida

0 + ++ 0 0 0

Rendimiento (ton/ha, año)

+ ++ +++ +++ +++ ++

Contrato de aparcería (agricultor: terrateniente)

1:2 1:2 1:2 1:2 1:2 1:1

Ganancia

+ 0 0 ++ ++ +++

Más insumos pero aún no se obtienen ingresos

En la segunda mitad de los ochenta, cuando el suministro de fertilizantes químicos se había hecho más confiable, un nuevo programa de intensificación denominado INSUS se llevó a cabo (Intensifikasi Khusus o intensificación especial). En contraste con el programa BIMAS, que utilizó un enfoque individual y voluntario y que se consideró que no era del todo efectivo, INSUS fue organizado a través de grupos de agricultores designados del anterior programa para participar adoptando la tecnología. Gadingsari fue seleccionada para participar durante dos estaciones consecutivas en 1987-1988.

Fue durante este período que los efectos negativos de la tecnología de la Revolución Verde se hicieron visibles por los severos brotes de langosta marrón en todo Java. El gobierno reconoció que esta era una peste inducida por pesticidas y prohibió 57 pesticidas de amplia efectividad en noviembre de 1986. Además, lanzó un programa intensivo para controlar la langosta marrón. Las medidas incluían el requisito de que todos los agricultores plantaran variedades resistentes a la langosta marrón (IR 36 e IR 48, y no las variedades locales de Cisdane, las variedades populares en Gadingsari), y la asignación de equipos para esparcir el pesticida Applaud (buprofezin) utilizando compreloras, en los cultivos afectados. Pak Yanto fue miembro de dicho equipo en Gadingsari. Antes había hecho lo mismo en los campos de otros agricultores como trabajador y había aplicado pesticidas a su propio campo cuando observó insectos dudosos en la cosecha y que no había peces en el campo. Durante una de estas aplicaciones de Applaud, Pak Yanto experimentó síntomas de envenenamiento. Durante algún tiempo no tuvo control sobre sus músculos faciales y su visión se volvió borrosa. Fue en ese momento que decidió no volver a tocar nunca los pesticidas.

Durante este período, cuando sólo se permitía las variedades de alto rendimiento y las variedades resistentes a la langosta marrón, Pak Yanto obtuvo un alto nivel de producción, principalmente como resultado de las tres estaciones de cultivo anuales. Pero debido a que los precios del mercado para las variedades de alto rendimiento eran menores que para las variedades locales, y el ingreso bruto continuaba siendo sólo un tercio de la cosecha total, el ingreso de Pak Yanto aún seguía siendo insignificante.

Experiencia y experimentación – Cómo los agricultores aprenden y desarrollan prácticas sostenibles CAHYO Media Production for Community Development/IAC Wageningen, Holanda. Duración: 23 minutos. Precio VHS/PAL, incluye gastos de envío fuera de Indonesia. US$25.00; dentro de Indonesia Rp.40,000; VHS/NTSC; incluye gastos de envío fuera de Indonesia. US$28.00; dentro de Indonesia Rp.47,000.

Esta película es parte del módulo de capacitación «Desarrollo Extensivo para la Administración Integrada de Pesticidas». Muestra el proceso y aplicación de la escuela de campo para agricultores como un modelo de extensión para la agricultura sostenible en general, y para la Administración Integrada de Pesticidas en particular. La película se desarrolla en la agricultura de tierras húmedas en Indonesia. Comprende cultivos como arroz, pimiento rojo y papas. En gran parte, el vídeo trata de la escuela de campo para agricultores de Pak Yanto.

Para solicitarlo: CAHYO Media Production for Community Development, JI. Bali 11, Yogyakarta 55283, INDONESIA. Telefax: +62-274-517201. Email: elske@yogya.wasantara.netid (haga una transferencia bancaria a: Post Bank Netherlands, cuenta N’ 7466078 de CAHYO Media Production for Community Development, Yogyakarta, Indonesia).

Los peces proporcionan una solución

Luego que el programa INSUS se trasladó a otra área y desapareció el miedo a la langosta marrón, muchos agricultores de Gadingsari, incluyendo a Pak Yanto, regresaron al antiguo modelo de cultivar variedades de arroz local una vez al año. Este período coincidió con el establecimiento de una cooperativa para cultivadores de peces-arroz en el pueblo de Mangunsari, la que se inició y fue apoyada por Yayasan Mitra Tani, una ONG local activa en el área del desarrollo rural. La cooperativa estableció un sistema de mercadeo para las crías de peces en el pueblo, el que rápidamente se convirtió en un centro para la comercialización de peces en el área.

La disponibilidad de un sistema de comercialización cercano bien llevado favoreció en gran forma la intensificación del cultivo de peces de Pak Yanto. Mientras que sus esfuerzos previos para cultivar peces en los campos de arroz tuvieron mayormente sólo propósitos de subsistencia, el cultivo de crías para obtener dinero en efectivo se convirtió rápidamente en su principal fuente de ingresos, puesto que el ingreso por este concepto no tenía que ser compartido con el terrateniente. Además, los cálculos realizados por los miembros de la cooperativa demostraron que tres cultivos de crías durante una sola estación de arroz rendía casi el doble en ingresos netos que el arroz antes de entregar la parte que le correspondía al terrateniente.

Cuadro 2: Comparación del rendimiento entre las variedades local y de alto rendimiento en Gadingsari (US$.= Rp.2.300)
Local HYV
Duración de crecimiento (días) 135 100
Nº de cosecha/año 2 3
Proporción de utilización de fertilizantes 1 3
Rendimiento (toneladas/hectárea) 4-5 4-5
Precio al mercado del arroz pulido (Rp/kg) 1550 750
Proporción de ingreso neto por unidad de tiempo 1.5 1

Sostenibilidad ecológica

Durante 1993, las cosechas de arroz en Gadingsari y los caseríos cercanos fueron duramente atacadas por las ratas. Una escuela de campo para agricultores para la Administración Integrada de las Pestes (IPM por sus siglas en inglés) enfocada en el control de las ratas se organizó en el pueblo de Yayasan Mitra Tani. El pequeño grupo de participantes trató de organizar a la comunidad para la erradicación masiva de las ratas. Sin embargo, consideró que era necesario una capacitación IPM más intensiva para lograr que más personas se involucraran. Una capacitación más intensiva requería capacitadores con un nivel suficiente de conocimientos acerca de los problemas del área. Los agricultores que habían sido activos en la primera escuela de campo IPM y que en su mayoría fueron miembros de la cooperativa de peces, fueron considerados como los mejores candidatos para la formación de capacitadores que se desarrolló desde mayo a octubre de 1994. Pak Yanto fue uno de los ocho capacitadores.

Aunque la capacitación se denominó escuela de campo IPM, su alcance fue más amplió y buscó proporcionar oportunidades a los agricultores para que se convirtieran en mejores administradores de fincas en general. Por ejemplo, los agricultores participantes aprendieron a mantener registros diarios de todas las prácticas y gastos agrícolas. Estos registros indicaban que las variedades locales cultivadas, a pesar de la larga duración de su crecimiento, eran más beneficiosas bajo las condiciones existentes que las variedades de alto rendimiento, debido a costos de cultivo más bajos y a los precios más altos en el mercado. Además las variedades locales eran más resistentes a las pestes y enfermedades y eran más sabrosas. Los agricultores también aprendieron a diseñar, implementar y evaluar una experiencia confiable. Al dirigir una experiencia con fertilizantes durante la capacitación, probaron por sí mismos que las dosis actuales de fertilizantes eran probablemente muy altas lo que implicaba una pérdida de dinero y un peligro de contaminación ambiental. Además aprendieron que dosis más pequeñas de fertilizantes eran más eficientes cuando se aplicaban en dos oportunidades en lugar de una y en los momentos en que las plantas de arroz, en efecto las necesitaban. Pak Yanto utilizó de inmediato todo lo que había aprendido durante la escuela de campo IPM para capacitadores. Decidió reducir en un 25% las dosis de fertilizantes químicos en las variedades de arroz de alto rendimiento. En lugar de rociarlos, lo que decidió no hacer por el peligro de envenenamiento, empezó adrede a conservar los enemigos naturales en el campo. Y lo más valioso de todo, empezó ayudando en la realización de escuelas de campo IPM para otros agricultores en Gadingsari y caseríos cercanos.

Al implementar los principios de IPM en el conjunto total de prácticas agrícolas, Pak Yanto sintió que estaba desarrollando una forma de agricultura más ecológica y sostenible.

Foto: van de Fliert

Sostenibilidad económica

Al mantener registros diarios de la finca durante varias estaciones consecutivas, Pak Yanto se dio cuenta que nunca podría obtener un sistema agrícola económicamente sostenible bajo el actual acuerdo de aparcería. Sus registros indicaban que los ingresos correspondientes a su tercio de la cosecha se utilizaban para cubrir los costos de cultivo. Con estos datos en la mano, decidió enfrentar al terrateniente y rechazó de manera franca continuar trabajando bajo esta modalidad. Propuso compartir la cosecha en partes iguales, asumiendo él todos los costos. El terrateniente no pudo hacer más que aceptar. De los cuatro campos que Pak Yanto está cultivando actualmente, sólo el más pequeño continúa siendo cultivado bajo esta modalidad. La gestión de Pak Yanto dio como resultado que muchos más agricultores solicitaran la misma modalidad de trabajo a sus terratenientes. Sólo ahora la agricultura del arroz se ha convertido en algo más atractivo para los aparceros.

Un segundo acontecimiento que favorecía la sostenibilidad económica fue un grupo de agricultores organizados para comercializar su arroz local bajo una etiqueta de producto «libre de pesticidas», a través de canales tales como tiendas de alimentos saludables en el pueblo, hoteles y bancos más cercanos. La canalización del arroz es parcialmente facilitada por Yayasan Mitra Tani. Los mismos agricultores determinan el precio, que es tan alto como 1550 rupias por kg de arroz local pulido (comparado con 750 rupias por kg para el arroz ordinario, véase Cuadro 2). La organización de comercialización, aunque requiere de un esfuerzo extra, contactos y habilidades, garantiza un precio justo a Pak Yanto y a sus colegas que producen el producto especial.

Integrando experiencias

Pak Yanto está seguro que el sistema agrícola que ha desarrollado es el mejor que ha tenido tanto desde una perspectiva económica como ecológica. Sin embargo, todavía desea mejorarlo. Poco a poco está disminuyendo el uso de fertilizantes químicos y está tratando de aumentar el nivel de materia orgánica en el suelo. Sabe que las tres ovejas y los 15 pollos que tiene en este momento no producen suficiente abono para fertilizar todos los campos de manera adecuada. Pero tan pronto como pueda hacerlo, comprará abono orgánico. Se da cuenta que las prácticas de sus padres de dejar descansar el suelo por un tiempo entre cosechas, cumplía un importante propósito. Está planeando integrar esta práctica nuevamente en su sistema agrícola, que sólo le permitirá obtener dos cosechas por año. Pero está seguro que después obtendrá mejores rendimientos a costos más bajos y por consiguiente aumentará el nivel de sostenibilidad de su finca.

Elske van de Fliert, Facultad de Biología Ambiental, Duta Wacana Christian University,
Yogyakarta, Jin Bali 11, Widoro Baru, Ngropoh CC, Yogyakarta 55283, Indonesia.

Wiyanto, Yayasan Mitra Tani, PO Box 6479, YKGK 55221 A Yogyakarta, Indonesia.

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA