julio 1996, Volumen 12, Número 1
Montañas en equilibrio

Visualización de los recursos en Ghana

REG NOBLE | Página
SMALL
CERRAR MODO LECTURA
COMPARTIR

ILEIA y sus socios de una ONG de Ghana están empezando a registrar el conocimiento de los agricultores sobre el manejo de los recursos naturales en las comunidades agrícolas en cada una de las dos áreas piloto en la Región Superior del Este al Norte de Ghana en Sadema y Langbinsi.

Este es el primer paso en el trabajo con estas comunidades con el fin de explorar los potenciales y las limitaciones para desarrollar más la agricultura ecológica.


Foto: Reg Noble

Inicialmente se está ayudando a cada comunidad agrícola a visualizar y describir sus recursos naturales. También se están duplicando las sesiones de campo con los agricultores como una forma de capacitación para el personal de la estación de la ONG, con el propósito de conocer el saber indígena. La intención es que los socios de la ONG adquieran habilidades que les permitan ayudar a las comunidades rurales a expandir su base de información sobre el manejo de los recursos naturales.

Pasamos medio día en cada pueblo antes de empezar el trabajo sólo para presentamos y establecer los vínculos de confianza entre nosotros y la comunidad. Durante este tiempo, explicamos el propósito de nuestra visita y el resultado potencial para la comunidad. Dado que no hablamos los idiomas locales, en cada pueblo tenemos traductores. La precisión de la comunicación se volverá particularmente importante, luego, cuando se discutan los términos del manejo local y los sistemas de clasificación de los recursos naturales.

La Información se queda en el pueblo
En la sesión introductoria, explicamos que en reuniones futuras con los agricultores queríamos explorar el alcance del conocimiento de la comunidad en lo concerniente a los recursos naturales y su manejo. Sin embargo, enfatizamos el hecho de que este proceso no iba a ser de extracción, sino más bien de establecimiento de una información inicial para el pueblo. El objetivo es desarrollar un sistema que permita a cada comunidad visualizar, por primera vez, su medio ambiente local en su totalidad y documentar esa información de manera que todos puedan acceder a ella fácilmente. Esta permanecerá en el pueblo bajo la forma de mapas y dibujos. En visitas posteriores que realizará el personal de la ONG y de ILEIA, la base de datos del pueblo será ampliada para incluir información sobre reciclaje, flujos de mano de obra, etc. Explicamos que esta recolección de datos tiene como fin llegar a un punto en el que la comunidad pueda comenzar a utilizarlos para explorar posibilidades de cambio de sus estrategias en el manejo de los recursos.

Hombres y mujeres
En cada comunidad los agricultores no tuvieron ninguna dificultad para comprender nuestros objetivos y la gente estuvo deseosa de comenzar este proceso. Decidimos trabajar con los hombres y las mujeres por separado, porque el acceso y el manejo de los recursos se ven afectados por el sexo de las personas. Los hombres son los principales agricultores y propietarios de tierra. Las mujeres recién han ingresado a la agricultura y, generalmente, tienen la responsabilidad de ayudar a sus esposos en la tierra y asegurar que algunos recursos estén disponibles para el uso doméstico. En el pueblo de Bumbaozio, cerca de Langbinsi, tanto los hombres como las mujeres, por separado, nos llevaron a visitar parte de su ambiente agrícola para mostrarnos los recursos que utilizan y hablar sobre la manera en que los administran. En Muteesa, cerca de Sandema, sólo los hombres pudieron mostramos una parte de su tierra y recursos a causa de la falta de tiempo. Sin embargo, en ambos pueblos, los hombres y las mujeres produjeron sus propios dibujos, inicialmente sobre la tierra luego los transfirieron al papel. Las sesiones de dibujo de hombres y mujeres se mantuvieron por separado para permitir que las mujeres se expresaran cabalmente. En un pueblo, los hombres intentaron estar presentes junto con las mujeres para brindarles ayuda. Incluso trataron de hacer los dibujos por ellas, porque creían que las mujeres eran incapaces de dibujar. Afortunadamente, convencimos a los hombres de que se fueran y permitieran a las mujeres producir sus propios diagramas.

Foto: Reg Noble

A menudo los agricultores están muy inseguros sobre cómo proceder para hacer dibujos que representen su medio ambiente. Esta situación es particularmente cierta cuando se trata de agricultores analfabetos. Por lo tanto, aliviamos sus temores en nuestra sesión introductoria haciendo un dibujo de nuestra propia tierra y sus recursos usando piedras, palos y cualquier cosa que estuviera a la mano. Explicamos que si querían producir un mapa entonces necesitaban un punto de orientación que fuera fácil de entender. Generalmente, es suficiente marcar por dónde sale y se oculta el sol. Entonces se pueden colocar las características principales tales como ríos, colinas, valles, etc., en una relación correcta con cada uno de los otros elementos. En ambos pueblos, la gente tuvo poca dificultad para entender el proceso e hicieron excelentes intentos al dibujar sus recursos ambientales.

Suelos y recursos sociales
Las grandes diferencias surgieron en lo concerniente a las perspectivas de los hombres y de las mujeres sobre los recursos. Tanto en Muteesa como en Bumbaozio, los hombres dibujaron mapas que representaban los recursos de tierra, tales como los suelos, de manera muy detallada. De manera similar, durante la caminata a través de sus tierras, ellos demostraron un vocabulario muy sofisticado con respecto al manejo de la tierra. A menudo, los suelos son diferenciados sutilmente, basados en la dificultad de trabajar en ellos cuando están húmedos, su fertilidad, su color y su retención de agua. Este detalle fue incluido en sus dibujos. En ambos pueblos, los hombres poseen y manejan la mayor parte de los recursos de tierra por lo que el vocabulario y los dibujos reflejaron esta posición.

Por el contrario, las mujeres produjeron dibujos que proporcionaban inventarios de recursos valiosos en vez de mapas. Aunque se realizó algunos intentos por localizar geográficamente estos recursos, la precisión de la ubicación no era la prioridad. En vez de ello, buscaban asegurar que entendiéramos lo que era esencial para el uso familiar tal como los pastos particulares, las hierbas, los árboles que proporcionan material para tejer, cocinar, y los alimentos, etc. Se simbolizaron los suelos para explicar su uso para enlucir, hacer cerámica y proporcionar implementos de piedra para moler y triturar. En un dibujo, las mujeres incluyeron otros tres pueblos dentro del área de su finca. Ellas explicaron que lo pueblos no se ubicaban realmente ahí, pero creían que era importante mostrarlos como recursos humanos. Estos pueblos proporcionaban apoyo moral en épocas de necesidad tales como en los funerales. La importancia de los recursos sociales se vio reflejada en todos los dibujos de las mujeres por la presencia de personas realizando diversas actividades.

Durante los próximos meses se realizarán otras visitas a estos pueblos, con el fin de consolidar la información sobre el manejo de los recursos naturales. Los datos no sólo se encontrarán en forma de mapas o inventarios, sino también de dibujos que muestren las estrategias de manejo durante las diferentes estaciones, tales como los flujos de biorrecursos y de la mano de obra. También se relacionará el conocimiento indígena local con la información más «formal» de personas foráneas, para proporcionar una base de datos para el pueblo. Entonces las comunidades rurales usarán con optimismo este vínculo de la información, en una forma accesible para éstas, con el fin de explorar nuevas maneras de desarrollar mayores prácticas de agricultura ecológica.

Reg Noble
PO Box 251, Zomba, Malawi
Reg Noble es un consultor del programa de investigación de acción de ILEIA

Ediciones Anteriores

LEISA es una revista trimestral que busca difundir experiencias de agricultores familiares campesinos.
Por ello puedes revisar las ediciones anteriores.

Suscribete para recibir la versión digital y todas las comunicaciones que enviamos periodicamente con noticias y eventos

SUSCRIBIRSE AHORA