Nota introductoria al primer número de LEISA en español. Esta edición se centra en los valles de altas montañas y contiene artículos de los Andes, así como de los Himalayas.
Boletín de ILEIA • 12-1 • julio de 1996
Estamos orgullosos de presentarles el primer «Boletín de ILEIA» en español. En el pasado, la política de ILEIA ha sido apoyar las revistas regionales que tratan temas sobre agricultura ecológica en vez de promover nuestro propio Boletín global. Sin embargo, desde que empezamos a trabajar con nuestros socios en el Perú se ha incrementado la necesidad de apoyar el intercambio de experiencias de los campesinos y de los trabajadores de campo de todo el mundo en idioma español. Esperamos que este Boletín complemente las revistas existentes sobre agricultura sostenible en Latinoamérica. Los invitamos a reproducir o reimprimir nuestros artículos con un adecuado reconocimiento de la fuente.
Esta edición se centra en los valles de altas montañas y contiene artículos de los Andes, así como de los Himalayas. Algunos de los factores limitantes que enfrentan los agricultores de alta montaña son el constante incremento de la presión demográfica por aumento de la población y, como resultado de esto, la dificultad para mantener la fertilidad del suelo agrícola. En Nepal, el ganado juega un papel muy importante en el mantenimiento de esta fertilidad, pero también aumenta la presión sobre la tierra disponible.
¿Cómo podría romperse este círculo? ¿Qué alternativas puede ofrecer la agricultura ecológica a estos agricultores? La variedad de condiciones climáticas y las laderas escarpadas se unen a estas restricciones, pero, al mismo tiempo, se ofrece una montaña de oportunidades. Los agricultores de montaña han desarrollado -y todavía lo siguen haciendo- herramientas muy bien adaptadas, patrones de cultivo y sistemas para el manejo del ganado.
Sin embargo, los cambios en el medio ambiente y en el contexto económico y político afectan continuamente el delicado equilibrio de los sistemas agrícolas de alta montaña. En la página tres, nuestro editor invitado, Hans Carlier, explica cómo los insumos provenientes del conocimiento externo han «envuelto» a los sistemas agrícolas en lugar de desarrollarlos. El conocimiento nativo puede proteger o restaurar el equilibrio adecuado, especialmente en ecosistemas frágiles y muy diversos.
Este boletín también incluye dos artículos sobre las actividades de investigación en curso de los socios de ILEIA en Ghana y el Perú. En el siguiente número, usted leerá más sobre nuestros socios en las Filipinas y los retos que enfrentan los agricultores que trabajan con sistemas agrícolas integrados, en las tierras bajas del trópico húmedo.
Los editores