Sidebar

04
Mié, Oct

Fuentes

volúmen 33, número 4
Typography

Fuentes

Guía para la organización de mercados y ferias locales en Euskadi
Eusko Jaurlaritza/Gobierno Vasco. 2016. España. 

Los mercados y ferias al aire libre son la primera expresión de comercio en Euskadi. Muchos de los municipios, villas y pueblos surgieron precisamente como centro de reunión en torno a la compraventa de alimentos en una plaza. Este tipo de comercio ha llegado hasta nuestros días manteniendo su esencia tradicional: el encuentro directo entre la persona productora de un alimento y la persona que va a consumirlo. En los últimos tiempos este tipo de mercados está viviendo un resurgimiento, gracias a que los consumidores valoran cada vez más y otorgan mayor confianza a los productos que le llegan directamente desde el productor. Esta guía recoge de forma detallada información referente a la correcta organización, infraestructuras y condiciones de venta de mercados y ferias locales en Euskadi.

Características de los consumidores de productos orgánicos y expansión de su oferta en Lima
Angie Higuchi. 2015. Apuntes 77, Vol. XLII . Universidad del Pacífico. Lima, Perú. http://www.scielo.org.pe/pdf/apuntes/v42n77/a02v42n77.pdf 

En Lima, Perú, la tendencia a la alimentación saludable ha contribuido al incremento de tiendas de productos orgánicos y naturales. El estudio destaca las características de sus consumidores y grafica el aumento de tiendas orgánicas y naturales en Lima, como resultado del crecimiento económico en los últimos años en la capital. Se puede afirmar que estas tiendas son mejor acogidas en zonas de ingresos medios y altos y también de educación superior, características socioeconómicas que influyen en que esta tendencia de expansión se pueda trasladar a regiones de mayor poder adquisitivo.

¿Quién nos alimentará? ¿La red campesina alimentaria o la cadena agroindustrial?
Grupo ETC. 2017. 3ª Edición. Canadá. http://www.etcgroup.org/sites/www.etcgroup.org/files/files/etcquiennosalimentara-2017-es.pdf 

Esta publicación propone la necesidad de construir modelos alternativos con mayor sostenibilidad y ampliamente diversificados para garantizar la disponibilidad de alimentos en el tiempo. Suponer que la cadena alimentaria agroindustrial, que funciona por interés comercial, alimentará al mundo, no tiene fundamentos. Este libro actualiza la investigación de 2009 y 2014 sobre la red campesina alimentaria y la cadena alimentaria agroindustrial. Se han encontrado muchas contradicciones en la narrativa de la cadena. Un hallazgo muy importante es que hay numerosos huecos de información en torno a la producción y consumo global de alimentos.

Sistemas de Garantía Participativos. Visión compartida, ideales compartidos
IFOAM. 2007. Bonn, Alemania. https://www.ifoam.bio/sites/default/files/page/files/ifoam_pgs_spanish_web.pdf 

Existen docenas de Sistemas de Garantía Participativos que sirven a los productores y Consumidores alrededor del mundo. Aunque los detalles en cuanto a metodología y proceso varían, la consistencia de los principios fundamentales de un extremo al otro de los países y continentes es extraordinaria. Los elementos y características esquematizados en esta publicación demuestran una visión compartida pero no tienen la intención de orientar a los programas de SGP existentes o futuros hacia la conformidad o “normalización”. La verdadera sustancia vital de estos programas se encuentra en el hecho de que son creados por los mismos productores y consumidores a quienes están sirviendo.

Consumo de productos orgánicos / agroecológicos en los hogares ecuatorianos
Diego Andrade Ortiz, Miguel Flores. 2008. Veco Ecuador. Quito, Ecuador. http://www.siicex.gob.pe/siicex/documentosportal/alertas/documento/doc/63780450radBF21D.pdf 

El documento tiene como objetivo aportar al debate nacional y al colectivo de actores públicos y privados con información sobre el consumo de productos orgánicos y agroecológicos en el Ecuador. También, presenta una síntesis rápida de las principales tendencias del consumo en el mercado de productos orgánicos en el Ecuador. Específicamente, se pretende identificar el grado de conocimiento que los hogares ecuatorianos tienen sobre este tipo de productos y el porcentaje de consumo.

Manual de procedimientos del sistema de garantía participativo
Luis Antonio Ravello Gutiérrez, Ángel Ramiro Luján Sánchez, Moisés Quispe Quispe. 2015. ANPE, IDMA, ASPEC. Lima Perú. http://www.anpeperu.org/sites/default/files/manual_de_procedimiento_-_final.pdf 

Este manual constituye un instrumento administrativo y de gestión operativa en la cual se señala la estructura organizativa, funcionamiento y describe los procedimientos generales del Sistema de Garantía Participativo. Delimita las competencias, responsabilidades y perfiles de los diferentes actores involucrados, y define los procesos administrativos, manejo de registros, fichas y documentos, para la evaluación de la conformidad de la producción agroecológica y la obtención de un sello de garantía.

Economía circular y agroecología: Integrando alimentos km0 y gestión de biorresiduos
Franco LLobera Serra y Manuel Redondo Arandilla. 2015. http://www.tierrasagroecologicas.es/wp-content/uploads/2015/01/Manual-Economia-circular-vweb-v7.pdf 

Este documento tiene el objetivo de acercar el mundo de los restaurantes, y a los pequeños agricultores y ganaderos a los principios de la economía circular, de tal modo que puedan mejorar su imagen, eficiencia económica y energética y la sostenibilidad a través del establecimiento de alianzas. En este manual encontraran las ideas básicas de una nueva forma de producir y comercializar, buscando alianzas y mecanismos de venta directa en la propia localidad.

Sistemas participativos de garantía. Productoras/es y consumidoras/es construyendo y ampliando la confianza
FACPE. 2011. Federación Andaluza de Organizaciones de Consumidores y productores de Productos Ecológicos y Artesanales (FACPE). Nro 6. España. http://www.facpe.org/documentos/revista/FACPE%20Revista%2006.pd

Esta revista es una publicación de FACPE y se enfoca en los Sistemas Participativos de Garantía (SGP). Desde 2010, esta federación trabaja en la creación de un SPG de ámbito andaluz, inicialmente con validez para las organizaciones de la federación. Con esta decisión, se pretende fortalecer la relación entre las consumidoras/es y las productoras/es más cercanas, una relación basada en la confianza.

Los mercados orgánicos en México como escenarios de construcción social de alternativas
Héctor N. Roldán Rueda, María A. Gracia, María E. Santana, Jorge E. Horbath. 2016. POLIS Revista Latinoamericana. Vol. 15, Nro 43. Universidad de Los Lagos Santiago, Chile. http://www.redalyc.org/pdf/305/30545999027.pdf 

Ante la evidente manifestación de la crisis civilizatoria por la que atraviesa la humanidad, se vienen consolidando propuestas que apuntan a dinamizar y articular sectores excluidos por la economía de mercado. Dentro de estas propuestas, los mercados orgánicos/locales se erigen como iniciativas con la capacidad de incidir en los procesos productivos y en las relaciones sociales que los sustentan, así como también brindar un marco de referencia para recrear otras economías. A partir de un trabajo de investigación realizado en tres mercados orgánicos/locales en México con características heterogéneas se reflexiona sobre los principales elementos que han habilitado su aparición durante la última década y sobre sus potencialidades, límites y tensiones para consolidar otras formas de hacer y pensar los procesos económicos.

De agricultor a consumidor: apoyo ciudadano a los alimentos de producción local y sostenible
Amigos de la Tierra Europa. 2015. Madrid, España. https://www.bioecoactual.com/wp-content/uploads/2015/03/que_quiere_comer_gente_amigos_tierra.pdf 

Esta publicación presenta los resultados de una encuesta de opinión dirigida a consumidores de ocho países de toda Europa, sobre sobre sus hábitos de consumo y sobre los alimentos de producción local. La mayoría respondió que los alimentos de producción local son buenos para el medio ambiente y fomentan el empleo local. La encuesta muestra también que la demanda de alimentos de producción local y sostenible es alta. Las medidas actuales que utilizan los medios existentes a través de la PAC (Política Agraria Común) no son suficientes. Los responsables políticos tienen que liderar una propuesta para fomentar la producción local y sostenible, y situarla en el debate público.

Reflexiones sobre el sistema alimentario y perspectivas para alcanzar su sostenibilidad en América Latina y el Caribe
FAO . 2017. Santiago, Chile. http://www.fao.org/3/a-i7053s.pdf 

El documento es producto de un proceso de investigación documental y reflexión colectiva de varios años y tiene como objetivo aportar conceptual y metodológicamente al abordaje de los sistemas alimentarios en la región, desde una mirada más integral que resalte su rol determinante en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional y el desarrollo de los países.

Sistemas Participativos de Garantía. Estudios de caso en América Latina
IFOA M. 2013. Lima, Perú. https://www.ifoam.bio/sites/default/files/page/files/la_case_studies_color_web.pdf 

Publicación que comparte estudios de caso sobre sistemas participativos de garantía (SGP). Contiene importantes mensajes y lecciones aprendidas de experiencias en Brasil, Colombia, México y Perú. Esta publicación sirve para seguir alentando estos procesos a nivel regional y mundial. Además es útil para la incidencia política en los distintos países, con el objetivo de que los reglamentos y dispositivos legales sean cada vez más abiertos a la aceptación de esta metodología. Al apoyar a los SGP, desde el rol que toca a cada uno en la sociedad, fortaleceremos el carácter social de la propuesta agroecológica, y promoveremos la economía local.