Sidebar

29
Vie, Sep

Trabajando en red

volúmen 33, número 2
Typography

Trabajando en red

Cam(bio)2 Agricultores del clima
www.cambio2.org 

Cam(bio)2 es una metodología que evalúa proyectos donde pequeñas fincas asociadas ayudan en la mitigación del cambio climático a través de sus prácticas agroecológicas. Esta metodología promueve el desarrollo de la agroecología como una opción para que organizaciones de productores de pequeña escala de una región impulsen la generación de nuevas cadenas que permitan el acceso a alimentos y el incremento de la productividad, y que generen espacios para la participación, en igualdad de oportunidades, de jóvenes y mujeres en el proceso productivo.

REDAGRES
www.redagres.org 

La Red Iberoamericana de Agroecología para el Desarrollo de Sistemas Agrícolas Resilientes al Cambio Climático (REDAGRES) está integrada por científicos e investigadores de la agroecología en países articulados a la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). Además de analizar el impacto del cambio climático sobre la producción agrícola en la región iberoamericana, REDAGRES pone especial énfasis en explorar estrategias de adaptación de agroecosistemas a eventos climáticos extremos, particularmente en la aplicación de la agroecología para el desarrollo y escalamiento de sistemas agrícolas resilientes al cambio climático. En su sitio web es posible acceder a documentos clave tanto en inglés como en español.

Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS)
https://ccafs.cgiar.org/es

El objetivo de este programa es superar los retos que enfrentan la agricultura y la seguridad alimentaria en un clima cambiante, encontrando nuevas formas de ayudar a las comunidades rurales vulnerables a adaptarse a los cambios climáticos globales. El CCAFS reúne a los más destacados investigadores en materia de agricultura, clima, ciencias medioambientales y sociales con el propósito de identificar y atender las principales interacciones, sinergias, ventajas y desventajas del cambio climático y la agricultura. Su sitio en internet ofrece herramientas de interés como mapas, bases de datos y publicaciones que se pueden descargar.

Climpag. Repercusiones del clima en la agricultura
www.fao.org/nr/climpag/index_es.asp

Climpag tiene el objetivo de reunir los diferentes aspectos y las interacciones entre las condiciones meteorológicas, el clima y la agricultura en el contexto general de la seguridad alimentaria. A través de su sitio en internet es posible acceder a metodologías y herramientas para una mejor comprensión y análisis de los efectos de la variabilidad de las condiciones meteorológicas y del clima en la agricultura, así como datos y mapas.

Panel Internacional de Expertos sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles
http://www.ipes-food.org

IPES-Food (por sus siglas en inglés) reúne las voces de expertos de diferentes disciplinas y distintos tipos de conocimiento, guiado por las nuevas formas de pensar acerca de la investigación, la sostenibilidad y los sistemas alimentarios. Su sitio en internet ofrece información sobre el trabajo del panel, también disponible en publicaciones recientes, las cuales se pueden descargar gratuitamente.

Centro Clima. Herramienta de climas análogos
http://centroclima.org

Centro Clima es un espacio de comunicación y enlace entre generadores de la información climática y los usuarios; un portal regional con información climática unificada que permite contar con insumos para una mejor adaptación a la variabilidad del clima y el mejoramiento de la productividad, la competitividad y la calidad de vida. Busca generar interacción entre actores de la agricultura y la seguridad alimentaria, la biodiversidad, el agua y la energía y gestión de riesgos. Es administrado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) y los Servicios Meteorológicos de los países de Centroamérica y la República Dominicana.

Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y El Caribe (CATHALAC)
www.cathalac.int 

Organización Internacional con sede en Panamá que promueve el desarrollo sostenible en las áreas de educación, investigación aplicada y transferencia de tecnología para la gestión de cuencas hidrográficas; análisis y modelación ambiental, y gestión de riesgos. Su trabajo también se enfoca en los ecosistemas de montaña de América Latina.

Centro Internacional de Investigación Agroforestal en América Latina (ICRAF-América Latina)
www.icrafamericalatina.org 

ICRAF trabaja para aumentar los beneficios de la agroforestería en el medio ambiente y en los medios de vida de las personas pobres en áreas rurales. Ofrece herramientas y software, bases de datos y todo el trabajo de investigación desarrollado por su staff de científicos. Incluye en su lista de publicaciones libros, briefs, artículos en revistas especializadas, reportes, manuales y guías.