Sidebar

29
Vie, Sep

Estimados Lectores

Volumen 21, número 2
Typography

Los artículos contenidos en este número de LEISA describen algunas de las estrategias seguidas por productores de todo el continente para transformar sus formas de producción al mismo tiempo que buscan un mejor impacto en la economía familiar.

Como resalta Teobaldo Pinzás en el Editorial de este número, lo que es común a todas las experiencias es el factor organización: sólo a través de organizaciones sólidas de productores, consumidores y otros actores, orientadas a la satisfacción colectiva de necesidades y a resolver problemas de conjunto, ha sido posible el éxito para las experiencias incluidas.

El segundo factor de importancia es la posibilidad de vincularse con otros productores y con los consumidores. Este objetivo se desarrolla de distintos modos en cada experiencia; en algunas, el énfasis está puesto sobre la posibilidad de intercambiar directamente los productos; en otras, la característica es contar con el apoyo de organizaciones que resuelven temas como el acopio o la certificación para facilitar el acceso a mercados, y en otras, la propia organización asume el papel de representante para la comercialización de la producción.

En todas las experiencias queda claro, sin embargo, que los beneficios de la transición hacia la agriculura ecológica impactan muy diversos ámbitos de la vida cotidiana de los pequeños productores, desde la salud y la alimentación, hasta la obtención de mejores ingresos.

Las colaboraciones para este número han sido muy numerosas, desde México hasta la Patagonia argentina. La mayoría llegó a tiempo, lo que ha permitido un diálogo editorial intenso con los autores seleccionados para pedirles mayor información y también para que los textos se ajusten al objetivo de LEISA: la divulgación de experiencias de agricultura sostenible y de bajos insumos externos donde la participación de los mismos agricultores sea el eje de la gestión y toma de decisiones.

En este número hemos publicado la convocatoria para LEISA 21-4: De las prácticas a las políticas. Es un tema de mayor complejidad a través del cual queremos divulgar aquellas experiencias de agricultura ecológica que, por la trascendencia de su impacto en la sostenibilidad del medio ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida de los productores y de la población local (salud, seguridad alimentaria y mejora en los ingresos familiares) han influenciado o modificado las políticas de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como las decisiones de los organismos internacionales.

Al cierre de la presente edición, tenemos cerca de 8.000 suscriptores, lo cual representa un crecimiento de más del diez por ciento desde la edición anterior (LEISA 21-1). Este creciente interés por el conocimiento y la información sobre la agroecología y su práctica en toda América Latina nos exige un mayor compromiso con los temas y con los contenidos de la revista, por lo que en la próxima edición: LEISA 21-3 (diciembre 2005) enviaremos unas preguntas a nuestros lectores -que también se difundirán por nuestra página web y por correo electrónico- para consultar su parecer sobre los temas a tratar en el futuro.