Sidebar

29
Vie, Sep

Agroecología a nivel escolar en Santa Cruz, Paracas

Volumen 20, número 2
Typography

El desierto de Paracas, ubicado en el departamento de Ica, al sur del Perú, se caracteriza por su extrema aridez, lo cual no es un factor limitante para el desarrollo de actividades agrícolas.

En el sector conocido como Pampa Lanchas se encuentra una serie de poblados de pequeños agricultores dedicados a producir tomates, maíz, vid, etc., empleando en muchos casos técnicas agroecológicas. Uno de estos poblados es Santa Cruz, asentamiento humano rural ubicado en el km 245 de la Carretera Panamericana Sur, el cual cuenta con 300 hectáreas de extensión y en el que existe un Centro Educativo (C.E. 22716 «Carlos Noriega»). En este poblado, la Asociación Capacitación y Desarrollo Ambiental (ACADE), en coordinación con la Dirección de esta escuela, brinda capacitación a la población escolar en la producción de biohuertos, abonos orgánicos y propagación de especies forestales, así como también en las actividades de reciclaje de residuos sólidos. La respuesta de los participantes está en una mayor motivación a la producción orgánica de plantas, la formación de brigadas ecológicas y la conformación de comités de organización de actividades diversas.
El Asentamiento Rural Santa Cruz y la Reserva Nacional de Paracas

Alumnos del Centro Educativo 22716, ubicado en una zona desértica de la costa sur del Perú, trabajando en reforestación / Foto: Autor

La Reserva Nacional de Paracas es la más importante de las áreas naturales protegidas de la costa del Perú, siendo un lugar donde no sólo se protegen los ecosistemas de las zonas continentales del Desierto Pacífico Costero, sino también áreas marinas. En el sector noreste de esta reserva existen zonas cubiertas por vegetación leñosa, donde destacan los bosquecillos de «sofaique» (Geoffroea decorticans, Fabaceae). Esta es una especie forestal nativa que brinda excelente leña por el alto poder calorífico de su madera, y que también es aprovechada de otras maneras, pues sus frutos y sus hojas son palatables para el ganado. En la zona es posible encontrar también una importante población de palmas datileras (Phoenix dactilifera, Arecaceae), originarias del Medio Oriente pero presentes en la provincia de Pisco desde épocas coloniales, con frutos comestibles que se comercializan en los mercados de las ciudades de Pisco e Ica. Las zonas que han sido colonizadas producen tomates, alfalfa, maíz y otros cultivos.

Los pobladores que allí viven utilizan la leña para cocinar sus alimentos, y el forraje para el ganado caprino que mantienen. Así, este sector de la reserva es el que sufre mayor presión por parte de la población aledaña que busca satisfacer sus necesidades mediante el aprovechamiento de los escasos recursos existentes en la zona, constituyendo todo esto una evidente amenaza para esta área natural protegida. Al encontrarse ubicado en la zona de amortiguamiento de la reserva, el Asentamiento Humano Rural Santa Cruz merece una especial atención, ya que no sólo es el asentamiento de mayor población sino también el más cercano, ejerciendo una presión tanto directa como indirecta sobre la misma. Por ello, la Asociación Capacitación y Desarrollo Ambiental tomó la iniciativa de brindar capacitación a la población de este lugar y, en especial, al centro educativo ubicado allí.

ACADE y la educación ambiental

ACADE es una asociación civil sin fines de lucro que contribuye al desarrollo integral de diversas comunidades participando activamente en programas de educación ambiental, principalmente mediante el desarrollo de talleres comunales a nivel de educación escolar y superior relacionados con la ecología y el manejo de recursos naturales renovables. En el Perú ejerce sus actividades en tres zonas geográficas: en el cono sur de la ciudad de Lima, en Pisco (Ica, en la costa sur) y en Huancayo (Junín, en los Andes centrales), contribuyendo en todas ellas a conservar y mantener el ambiente natural en un estado saludable y equilibrado.

Las actividades efectuadas por ACADE en el centro educativo de Santa Cruz se iniciaron en el mes de noviembre del año 2002 con el dictado de talleres sobre diferentes temas ecológicos y de recursos naturales renovables, tanto al personal docente como a los alumnos, contando también con la importante participación de algunos padres de familia. En uno de esos encuentros se efectuó una primera plantación forestal. A partir del mes de diciembre del año 2002, empezaron gradualmente las actividades regulares, (incluyendo la realización de talleres de biohuertos, plantaciones y viveros forestales, producción de compost y reciclaje), las mismas que continúan hasta hoy, desarrollándose de manera permanente y siempre buscando el bienestar ambiental de la comunidad escolar en pleno.

La razón por la cual ACADE eligió trabajar principalmente con niños es porque considera que la niñez es la etapa base de la vida en la cual se establecen los diversos valores humanos En el caso particular de esta zona, como en la gran mayoría de las áreas rurales del Perú, los niños trabajan desde muy pequeños con sus padres en las labores agrícolas (en la siembra, la cosecha, el pastoreo de los animales). Esta experiencia se vuelca en las diferentes actividades que ahora emprenden los niños, donde destaca el interés de hacer un buen trabajo por el medio en el cual se desenvuelven.
El trabajo desarrollado en el C.E. 22716 «Carlos Noriega»

Las actividades aquí descritas son dirigidas por el personal técnico de ACADE y efectuadas en su totalidad por los alumnos del centro educativo y con el permanente apoyo del director y del personal docente. Con ellas buscamos capacitar en las técnicas de forestería y agroecología, además de despertar el interés permanente en la comunidad escolar por los trabajos en bien de la conservación del medio ambiente. Estos trabajos también constituyen una importante motivación a los alumnos para generar microempresas productoras de bienes íntegramente orgánicos.

(a) Charlas de capacitación
El punto de partida está en el dictado de charlas referentes a biohuertos, viveros forestales, reciclaje, producción de compost y plantaciones forestales. Estas charlas se brindan como componente teórico de las actividades a efectuarse en la escuela. Se brindan principalmente a los niños del quinto y sexto grado de primaria, así como a los alumnos de educación secundaria. También participa un grupo de docentes, encargado de dirigir las diversas actividades a realizarse.

(b) Biohuertos
Los biohuertos se han instalado en espacios libres existentes en áreas de jardines. La dimensión de los mismos es variable, y en ellos se siembran hortalizas diversas como rábanos, lechugas, cebollas, betarraga, zapallo, sandía, melón, etc. Se está también efectuando la siembra de hierbas aromáticas como la manzanilla, hierbabuena, menta, etc. Por tratarse de un suelo arenoso, el terreno se ha preparado agregando compost, el cual además de fertilizar el suelo mejora notablemente las condiciones de permeabilidad en el mismo, permitiendo una mayor retención de agua en un mayor período de tiempo. Se emplea además el guano de aves y animales menores criados en la comunidad.

Los productos obtenidos son cosechados por los alumnos. Por el momento están destinados al autoconsumo, esperando en un futuro próximo ampliar la capacidad de producción para efectuar la comercialización en ferias ecológicas efectuadas en la ciudad de Pisco. Cabe indicar además que se está empezando a ensayar algunos productos obtenidos de plantas biocidas en forma casera, para prevenir o disminuir el ataque de insectos que pueden poner en peligro la producción de las hortalizas.

(c) Plantaciones forestales
Efectuadas simultáneamente al dictado de las charlas de capacitación y llevadas a cabo en diversos ambientes del centro educativo; para estas plantaciones se está empleando principalmente especies forestales nativas de múltiple propósito, tales como el algarrobo (Prosopis pallida, Fabaceae), el huarango (Acacia macracantha, Fabaceae), y especies exóticas adaptadas a medios desérticos como la casuarina (Casuarina cunninghamiana, Casuarinaceae). También se ha utilizado especies ornamentales de hoja siempre verde como el ciprés (Cupressus macrocarpa, Cupressaceae), lográndose con todas ellas, hasta el momento, arborizar la zona con medio centenar de ejemplares. Todos ellos son regados empleando pequeños sistemas de riego por goteo basados en el uso de botellas plásticas recicladas (un método adecuado de riego para un lugar en donde el agua es escasa). Se efectúan podas una vez al año, haciendo los deshierbes de forma manual.

(d) Producción de compost
Este abono orgánico está siendo producido a partir de los restos de diversas frutas, hortalizas y otros restos originados tanto en el centro educativo mismo como en la comunidad, incorporando también los rastrojos de las cosechas. Este compost es utilizado en la producción de los biohuertos y en el vivero forestal; por el momento la producción es para el autoconsumo, pero se tiene proyectado incrementarla a escala comercial para generar ingresos al centro educativo. Para este fin se efectúa el apilado de materiales, los mismos que son volteados periódicamente para finalmente cosechar el compost aproximadamente dos meses después.

(e) Producción de especies forestales
Luego de varios meses de trabajo, se habilitó un espacio de 180 metros cuadrados para la instalación del vivero forestal escolar, el mismo que en la actualidad se encuentra en la primera etapa de producción. Para efectuar la producción, el sustrato fue desinfectado empleando agua recién hervida (no siendo necesario utilizar un funguicida químico); la siembra de las semillas se hizo directamente a las bolsas y el deshierbe se efectúa en forma manual por los mismos alumnos. La capacidad del vivero es de cuatro mil plantones, que serán empleados en las labores de arborización. Se espera también destinar plantones para su respectiva comercialización en los mercados y ferias locales y regionales.

(f) Reciclaje de residuos sólidos
Por último, en un espacio de 80 metros cuadrados se efectúa la segregación de diversos residuos sólidos, separándose en un espacio los papeles y cartones, en otro lado los plásticos, y colocando por separado los metales y vidrios. Existe también un espacio para los residuos orgánicos, los que pasan directamente a la zona de producción de compost. Cada tipo de material segregado es apilado y posteriormente comercializado a instituciones que recogen los materiales en forma mensual.

Las diversas actividades para el mantenimiento adecuado de las unidades de producción, son realizadas por un grupo de alumnos organizados en Comités de Gestión, que a su vez constituyen las Brigadas Ecológicas Escolares.

Como conclusión, se puede decir que a través de todas las actividades ejecutadas con la asesoría de ACADE por los alumnos del C.E. 22716 de Santa Cruz-Paracas se logra la capacitación en técnicas agroecológicas y en la generación de microempresas a los niños y jóvenes, constituyendo esto un modelo para otros centros educativos de la provincia de Pisco.

Agradecimientos
Al profesor Justo Reyna Ramos, director del C.E. 22716 por su permanente entusiasmo y ejemplo de trabajo organizado; al profesor Mario Arias García del mismo centro educativo, por coordinar las actividades de manera muy acertada, y al practicante Jacob Salazar Aldana por sus notables iniciativas.


Omar Guillermo Flores Casafranca
Asociación Capacitación y Desarrollo Ambiental (ACADE)
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias
- Flores Casafranca, O. 2003. Actividades de Capacitación Ambiental en el Asentamiento Humano Rural «Santa Cruz» – Paracas, Pisco. En: I Congreso Internacional de Bosques Secos. Piura, Perú. Noviembre 2003.