Sidebar

30
Sáb, Sep

Comunicándose en red

Volumen 12, número 1
Typography

COMUNICÁNDOSE EN RED está abierta para contribuciones (cortas) de los lectores. Si desea pedir consejo a otros lectores, si desea anunciar un taller o curso de capacitación, o si sólo desea presentar su opinión sobre artículos que aparecieron en el boletín de ILEIA u otros temas nuevos urgentes relacionados con la agricultura sostenible, por favor escriba. Puede ser que tengamos que acortar las contribuciones que envíe.

Household food security through home gardening (Seguridad alimentaria a través de horticultura en el hogar) es el título de un curso ambulante de tres semanas en, Vietnam, organizado conjuntamente por la National Association of Vietnamese Gardeners (Asociación Nacional de Hortelanos Vietnamitas) y el International Institute of Rural Reconstruction (Instituto Internacional de Reconstrucción Rural). Se presentarán métodos tradicionales muy intensivos de agricultura en pequeña escala que permiten una utilización óptima de la tierra, del agua y de la energía solar. Se verá también lo referente al sistema VAC (ver el ILEIA Newsletter de marzo de 1995), los sistemas de reciclaje biológico y los sistemas de bajos insumos externos con gran rentabilidad. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender directamente de los hortelanos vietnamitas. Se visitarán diversas huertas en las regiones costera, central y del altiplano. Aparte de las cuestiones de la seguridad alimentaria, en el curso también se abarcarán cuestiones socioeconómicas, políticas y otras relacionadas con el género. El curso está abierto a participantes provenientes del gobierno, así como de organizaciones no gubernamentales y donantes que tengan por lo menos tres años de experiencia en desarrollo rural o peri-urbano. El costo de inscripción del curso, de 2000 dólares, cubre los costos de capacitación, viajes locales, materiales, alimentación, hospedaje y seguro médico. Se encuentra disponible un número limitado de becas. El curso se llevará a cabo del 25 de noviembre al 13 de diciembre de 1996. Escriba a: The Director, Training Division IIRR Silang Cavite
4118, Filipinas. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Fax: +63 969 9937.

The Ram's Horn es un boletín mensual de análisis del sistema de alimentos de Canadá para consumidores críticos que tengan un buen sentido del humor. Trae noticias y artículos cortos sobre cuestiones de seguridad alimentaria. Por ejemplo, el número que apareció en febrero de 1996 tiene un artículo principal sobre la manipulación genética de los alimentos. Dice que «pronto la única elección segura será la que esté certificada como orgánica».
El costo de las suscripciones es de aproximadamente US$ 25. Escriba a: The Ram's Horn, PO Box 3028, Mission, BC V2V 4J3 Canadá. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Fax: +1 604 820 4270.

La Collaborative Regional Research Network in South Asia (Red Colaborativa de Investigación Regional en el Sur de Asia) organiza su primera conferencia del 4 al 7 de noviembre de 1996 en Kandy, Sri Lanka. La conferencia está abierta acodos los interesados en la promoción de la mujer en el desarrollo del sector forestal y de la tierra. El tema de la conferencia es «Mújer, desarrollo forestal y de la tierra: un fórum para cuestiones de políticas en surgimiento».
Para mayor información contáctese con: Prof. Anoja Wickramasinghe,Regional Coordinator, CORRENSA, Dept of Geography, University of Peradeniya, Peradeniya, Sri Lanka. Fax: + 94 8 32517.

La Finca de demostración orgánica Lipangwe (Lipangwe Organic Demonstration Farm) se ha abierto recientemente en Matale, Malawi. El señor J.J. Kanjanga escribe: «Hasta hace muy poco, el énfasis en la conservación física se ha visto como algo necesario para poder obtener mejores cultivos. Sin embargo, los resultados no parecen sustentar esto. Las estructuras de conservación física se han deteriorado más allá de cualquier uso significativo porque parece que los hortelanos no ven su valor y ciertamente para ellos las estructuras no incrementan la producción del cultivo, y quizás hasta redujeron la tierra de cultivo. Actualmente, se piensa que se necesita mejorar las condiciones del suelo para el crecimiento de la raíz y una producción a través de una buena labranza de la tierra, y al hacerlo, lograr una mejor conservación del agua y del suelo. La Finca de Demostración Orgánica Lipangwe espera ayudar a las familias de fincas circundantes a incrementar su producción agrícola utilizando insumos de bajo costo. El proyecto proporcionará educación y demostración no sólo a la comunidad, sino también a instituciones gubernamentales y ONG a través de visitas educativas al lugar».
J.J. Kanjanga, Lipangwe Organic Demonstration Farm, PO Box 26, Matale, Malawi.

¿Biol (Efluvio de biogás) para controlar el fruto de la berenjena y el gorgojo de retoños Leucinodes orbonalis? Gaby Stoll de Misereor nos envió un «llamado a la experimentación» y escribe: «Durante uno de mis viajes por motivos de trabajo a Sri Lanka, tuvimos una reunión entre horticultores, extensionistas, etc., sobre el manejo alternativo de las pestes. Durante esta reunión un trabajador de una finca experimental, donde también tenían un sistema de biogás, informó que desde que está rociando biol diluido sobre sus berenjenas como fertilizante líquido, sus problemas con los frutos de la berenjena y el gorgojo de retoños Leucinodes orbonalis han disminuido considerablemente. Dado el hecho de que esta peste de insectos causa grandes pérdidas a los cultivadores de berenjenas en muchas partes de Asia, esta observación debería ser sometida a prueba por las personas interesadas. De manera alternativa, si no tiene disponible biol, también se puede tratar con estiércol fermentado de res o de búfalo. La aplicación de dicho líquido puede hacer que las berenjenas tratadas no sean atractivas para la polilla del Leucinodes o causar un cambio en la textura del tallo que tiene algún tipo de efecto disuasivo. Dada la gran magnitud de las pérdidas que está causando esta peste, algunos experimentos simples realizados por algunos de los lectores pueden ayudar a esclarecer si vale la pena seguir esta estrategia potencial de control de la peste de fácil manejo.
Contáctese con: Gaby Stoll MISEREOR Mozartstr . 9, 52064 Aachen Alemania.

La International Conference on Creativity and Innovation at Grassroots (Conferencia internacional sobre la creatividad e innovación en comunidades rurales) para la administración de recursos naturales sostenibles será organizada por el Indian Institute of Management (Instituto Indio de Administración) del 11 al 14 de enero de 1997. Los organizadores esperan reunir ejemplos y nuevas perspectivas de las innovaciones experimentadas por individuos o colectividades en las comunidades rurales, sin ninguna ayuda externa. Se incluirán también casos en los que algunas agencias o instituciones externas puedan haber agregado mérito a las iniciativas e innovaciones de la gente. Las principales áreas temáticas de la conferencia incluyen las instituciones ecológicas indígenas, los vínculos entre las instituciones formales e informales, el incremento de las soluciones locales, las taxonomías indígenas del suelo, los factores de plantas y otros factores climáticos, los indicadores de las comunidades rurales de los cambios ecológicos y otros, y mucho más. El costo de inscripción fue de 200 dólares para los participantes internacionales.
Para mayor información escriba a: Prof. Anil K. Gupta, Conference Coordinator, Centre for Management in Agriculture, IIM, Ahmedabad 380 015, India. Fax: +91 79 642 7896.

El National Seminar on Organic Farming and Sustainable Agriculture (Seminario nacional sobre cultivos orgánicos y agricultura sostenible) es organizado en la University of Agricultural Sciences (Universidad de Ciencias Agrícolas) en Bangalore, India del 9 al 11 de octubre de 1996.
Para mayores detalles, por favor contáctese con GK Veeresh, University of Agricultural Sciences, GKVK, Bangalore 560 065, India. Fax: +91 80 333 0277.

16th ICRA training in interdisciplinary team research for agricultural development. (16ta capacitación ICRA en investigación en equipos interdisciplinarios para el desarrollo agrícola). El curso está organizado para participantes de habla inglesa y francesa (de marzo a setiembre de 1997). Un programa de capacitación profesional en el que los investigadores participantes diseñan e implementan proyectos de investigación para equipos interdisciplinarios como un servicio a los institutos de investigación agrícola clientes en los países en desarrollo. Luego de la capacitación preparatoria y trabajo en equipo en los Países Bajos o en Francia, sigue el trabajo de campo. Este aprendizaje de experiencias da a los participantes una experiencia profesional de trabajo en equipo y enfoques participativos para el análisis del cambio agrícola y el desarrollo de programas y prioridades de investigación apropiada. Requisitos: Doctorado/Maestría en ciencias, 2 años de experiencia en países en desarrollo, ser menor de 40 años. El costo total del curso es de 54,000 florines que incluyen todos los costos de viaje, alojamiento, enseñanza, investigación y gastos adicionales. Se encuentra disponible un número limitado de becas para candidatos provenientes de países en desarrollo, Francia, los Países Bajos, Suiza y el Reino Unido. En caso de que los patrocinadores de los candidatos no puedan pagar el costo total del curso, ICRA puede arreglar un cofinanciamiento. Las solicitudes de participación deben ser recibidas antes del 1, de julio de 1996.
Contactarse con: Jon Daane, ICRA, PO Box 88, 6700 AB Wageningen, Países Bajos.
Fax: +31317.427046 Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Networking in Zimbabwe (Redes en Zimbabwe). La Sustainable Land Use Association (Asociación para el Uso Sostenible de la Tierra) se formalizó a principios de setiembre de 1995 en Zimbabwe. Uno de los objetivos es comunicarse en red y compartir información relativa al uso sostenible de la tierra. Como punto de inicio, se producirá un boletín trimestral. Actualmente estamos trabajando en la producción de un repertorio biográfico de los miembros de la asociación, así como de las listas de proyectos y publicaciones y detalles prácticos de las organizaciones miembros y de otros interesados. Aunque el concepto de comunicarse en red no es nuevo en Zimbabwe, se ha evitado en el pasado debido a la competencia por los fondos de los donantes y la falta de confianza entre las ONG y el Gobierno en los campos relacionados. Recién estamos empezando, nos hemos formalizado hace muy poco pero la iniciativa y la experiencia existe y la intención de la Asociación es aprovechar esto y guiar con optimismo hacia un uso sostenible de la tierra más positivo en Zimbabwe. Contactarse con: SLUS Co-ordinator, ENDA-Zimbabwe, PO Box 3492, Harare, Zimbabwe. Telefax: +263 4 301162.